Páginas

sábado, 26 de marzo de 2011

Final de curso: Matemáticas y las TIC

¡ Pues esto se acabó ! He disfrutado mucho de las reflexiones tan interesantes que hemos tenido en el blog y la experimentación de unas cuantas herramientas aprendidas que a partir de ahora vamos a poder utilizar en nuestro aula. Más que poder, os diría que estaríamos casi "obligados" a utilizar las TIC por una cuestión de ética personal y profesional. Recordar que los niños con los que trabajamos viven en la era de la información, en un mundo 2.0 en el que tienen  que aprender a sobrevivir.
Y  la escuela, o nos ponemos las pilas, o cada vez será más común que deje de ser el lugar de referencia de aprendizaje, al menos el tecnológico. La única manera de que ellos aprendan es que nosotros les enseñemos. Y para enseñarles, qué mejor que el propio ejemplo del uso cada día de la tecnología. No hace falta que estemos todo el día en el aula de informática, ni que utilicemos la pizarra interactiva para todas nuestras aplicaciones, pero sí que pongamos un poco de nuestra parte. 

Sobre las matemáticas, recapitular que la PDI es una herramienta fascinante y muy útil en nuestra asignatura aunque a priori no lo parezca. Utilizarla, practicar, aprender los programas que nos facilitan su uso y ya veréis como, aunque ahora mismo tengan errores o cosas mejorables que hemos comentado, en un par de años la cosa va a cambiar. Como siempre, la técnica va por delante de todo en la carrera y es nuestro deber el reciclarnos continuamente.

Recordar que de todas las competencias necesarias para ser profesores 2.0, la más importante sin duda es actitudinal, querer utilizar las TIC y tener una actitud positiva hacia ellas. Muchos de vosotros habéis comentado la gran ventaja que nos sacan, o que estáis más o menos perdidos delante de un ordenador. Pero no os preocupéis, solo necesitáis tiempo y trabajo. Lo más importante, las ganas, las tenéis. Si no, no habríais terminado este curso.


Ha sido un placer. Un abrazo 2.0 !

10 comentarios:

  1. Natalia Garzón Velasco26 de marzo de 2011, 16:58

    Tienes toda la razón en mi colegio estamos con el proyecto educat 1x1 (un ordenador por alumno), hemos empezado en primero y va subiendo cada curso. A los alumnos de momento les atrae más el aprendizaje de las asignaturas con el ordenador, hay pocas editoriales con los contenidos digitales adaptados. Por la cual cosa el conocer nuevos recursos digitales me ha resultado muy provechoso y espero que lo sea para mis alumnos.

    Gracias por toda la información facilitada.
    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que tienes razón, Sergio. Nos tenemos que poner las pilas con las nuevas tecnologías aplicadas al aula. Ahora bien, de una forma ordenada y coherente. Por ejemplo, el tema del educat 1x1 ha causado este año muchos problemas: por un lado, no han llegado los ordenadores a algunos colegios; por otro, en muchos colegios ha habido grandes problemas de conectividad (no estaban preparados para conectar a internet 50 ó 100 ordenadores a la vez); muchas de las editoriales tienen material muy rudimentario (libros en pdf) y poco interactivo, aunque algunas están mejorando muy rápidamente; por último, una gran parte del profesorado no está bien preparada para introducir algunas tecnologías.
    Lo que quiero decir es que hay que ir sin prisa, pero sin pausa. Es evidente que las TIC han de constituir una parte muy importante en el futuro inmediato, pero no empecemos la casa por el tejado.
    En cuanto al curso, os felicito a Silvia y a ti, porque ha sido muy interesante. Personalmente no le he podido sacar todo el jugo del potencial que tiene; no obstante, lo aprovecharé a partir de ahora, ya que todo el material multimedia es muy interesante. También me ha servido para lanzarme a la PDI, y a empezar a manejar programas como el Graphmática y el Descartes, además del Derive, Geogebra y otros.
    Gracias por vuestra atención, y espero seguir en contacto a través del blog y de los próximos cursos.
    Saludos para todos los que nos hemos embarcado en esta aventura, y para todos los que amamos las matemáticas y la docencia.

    ResponderEliminar
  3. El programa SKetchup me parece muy interesante para aplicar en 2ºBachillerato, el próximo año lo utilizaré.

    ResponderEliminar
  4. Con los materiales facilitados, en clase la parte de funciones en 4º ESO la hemos dado de manera diferente. Hemos practicado con el " Graphmática y ha servido de gran ayuda como acercamiento a la asignatura y tb hemos ahorrado mucho tiempo en las clases evitando usar la pizarra tradicional.
    Muchas gracias por el material incluído.

    ResponderEliminar
  5. Ángel Luis Álvarez Riesgo26 de marzo de 2011, 23:18

    Hola, estoy de acuerdo con todos los comentarios a favor del uso de las TIC en el aula. Estamos viviendo en un mundo audiovisual y tecnológico y es sorprendente ver como todas estas nuevas tecnologías nos pueden ayudar.
    Me vienen a la memoria dos ejemplos, uno bastante antiguo y otro más reciente.
    El primero es del año 94 cuando estaba empezando a usar medios audivisuales, ¡el vídeo! Trabajaba con alumnos en una escuela de arte, que en general venían "rebotados" de otros institutos. El caso es que les puse un vídeo sobre el teorema de Pitagóras y mi sorpresa fue cuando un alumno dijo: ¡Por fín lo entiendo! Y mira que no le habrian machacado con fórmulas y aplicaciones de lo más variopinto.
    El otro es más reciente, de hace unos 4-5 años. Estábamos trabajando con la calculadora Wiris y sobre una parábola se representaba la derivada en distintos puntos y vio y entendió por fin que la derivada de una función es otra de un orden inferior al ver la recta que se obtenía.
    Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Curso estupendo.
    Punto de partida de muchas horas bien aprovechables delante del ordenador, no solo por las aplicaciones que en este curso se han tratado especialmente, sinó también por el resto de aplicaciones que de manera indirecta se han mencionado en los post.
    Enhorabuena a todos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola! que decir que no se haya dicho ya... una de las primeras veces que me lance a escribir en la pdi, me salieron unas letras horrorosas e incomprensibles, hubo risas por parte de todos yo incluida, fue una alumna que salio a ayudarme y me explico que cuando se escribe con el puntero no debo apoyar la mano a la vez!! Los chicos estan puestos en las TIC y nosotros no debemos ser menos!! Es super entretenido y ayuda una barbaridad en clase. Con este curso he conocido nuevos programas que usare sin duda, es enriquecedor tambien compartir experiencias con otros docentes. Deciros que el curso ha sido fantastico y que espero veros pronto en otros q organiceis!!! muchas gracias!! Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Mario Ramírez González27 de marzo de 2011, 21:46

    Hola a todos.Como siempre todo para el final. es cierto que debemos tener esa actitud para actualizarnos lo más rápido posible , pero también debemos intentar contagiar nuestra actitud de docentes 2.0 a los compañeros de nuestro entorno, mostrándoles nuestros trabajos y compartiendo con ellos nuestros conocimientos. Si todos juntos vamos en la misma dirección en cada centro escolar, al final será mucho más fácil y dinámico nuestro trabajo.
    Un saludo, y muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  9. Yo también me despido de todos vosotros. Ha sido un curso muy interesante, y hay muchas aplicaciones que ya estoy utilizando con mis alumnos. Espero que os vaya bien a todos.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. Yo también me despido de todos. El curso me ha parecido muy interesante y aunque hasta el año que viene no tendré PDI en mi aula espero poderle sacar mucho partido con todo el material que hemos visto.
    ¡Muchas gracias y hasta otra!

    ResponderEliminar