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lunes, 14 de marzo de 2011

La PDI, Internet y la comunicación.

La pizarra digital interactiva (PDI) es un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero o lápiz electrónico, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo y se puede interactuar directamente sobre la pantalla digital ¿Ventajas?

Una de las ventajas que nos va a permitir la utilización de la PDI es que la pizarra se va a convertir en un monitor gigante de ordenador con el que además podremos interactuar entre todos, nos va a permitir desarrollar un aprendizaje activo.

Otra de las ventajas sería poder contar con conexión a Internet dentro del aula y combinar su utilización con la PDI, esto nos va a permitir, además de todas las utilidades y ventajas que de por sí supondría la utilización instruccional de la PDI, como escribir y dibujar desde el ordenador utilizando un editor de texto en la función pizarra, facilitar la visualización de texto, imagen, sonido, etc., además nos permitirá la interacción entre programas y personas pudiendo desarrollar actividades sincrónicas con otros centros o alumnos. Parte importante dentro del área de enseñanza de lengua extranjera. También puede ser un excelente medio que nos permita, junto con la conexión a Internet acceder a información y comunicación, y materiales que tengamos a disposición en Internet o que hayamos preparado y colocado en la Web, incluso participar en foros y utilizarlo de un modo asincrónico.

La posibilidad de almacenar el material preparado y la información que tengamos ya diseñada o utilizada después de la clase, para recuperarlo en otras sesiones, nos permitirá poco a poco innovar, pudiendo posteriormente adaptar los materiales guardados a la programación de aula y al alumnado, modificarlos, secuenciarlos y cada vez mejorarlo.

Es importante contar con materiales adaptados a nuestros alumnos y al aula, aunque muchos recursos son compartidos por otros docentes y nos podemos beneficiar de ellos, también colaborar, pero es importante tener en cuenta siempre a nuestros alumnos. Y esto quizá nos lleve a pensar que podemos crear nuestros propios materiales, ( o modificar los ya creados) seguramente no vamos mal encaminados, al igual que hablar de PDI presupone siempre hablar de versiones comerciales, cuando también hay otras alternativas que dependerán de nuestro interés y posibilidades como por ejemplo tiza digital.

Dentro de lo que supone la incorporación de la PDI en la metodología e innovación didáctica es necesario incluir y contar con la participación de los alumnos, muy importante, ya que con su interacción potenciarán su creatividad y habilidad en la exposición y argumentación de trabajos.

El hecho de contar con una PDI en el aula no nos hará mejores, sí plantearnos, como recurso TIC en el aula,  poco a poco métodos diferentes, -nuevas formas. Algo a tener en cuenta es que lo importante no es el medio en sí mismo sino el conjunto de: método, el cambio que se produce por las nuevas formas de hacer con las nuevas tecnologías, la implicación por parte del alumno,…aunque es cierto que el medio tecnológico ayudará y también la influencia sobre el aprendizaje que pueda ejercer.

¿Crees que la PDI despierta el interés y motivación en el aula?
¿Dispones de PDI en el aula, has notado cambios en tus alumnos, qué modificaciones has introducido?
No utilizas PDI en el aula, ¿qué cambios esperas cuando puedas disponer de una?

¡Anímate y participa!

48 comentarios:

  1. Juan José Medina González14 de marzo de 2011, 20:16

    Hola a todos, yo tengo una experiencia muy corta con la PDI pues gracias a la directora de un colegio a la cual conocía y desde aquí quiero agradecérselo me permitió asistir durante unos días a ver cómo se desarrollaban las clases en su centro y cómo utilizaban este recurso para las diferentes asignaturas. También me dejó durante unas horas utilizar una pizarra pequeña que, en mi opinión es ideal para los niños y niñas de Educación Infantil.
    Como ya he dicho mi contacto con esto ha sido sólo a nivel informativo pero me sirvió para ver el potencial de este recurso.
    Espero que algún día disponga de ella en mi clase y saber lo suficiente para sacarle el máximo partido.
    Un saludo.

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  2. Hola a tod@s:
    si que he tenido la oportunidad de probar un apizarra digital. Durante este curso hemos entrado a formar parte de la " escuela 2.0", por lo que nos han dotado las aulas de quinto con una pizarra digital Promethean y un miniportatil para cada alumno.
    En mi modesta opinion la pizarra digital utilizada como una herramienta educativa más del aula me parece muy enriquecedora además que provoca un alto grado de motivación dentro del alumnado. Así mismo, considero que su uso nunca podrá excluir a la " tiza " ordinaria o al uso del boli, eso si como elemento complementario, perfecto.

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  3. Hola a todos:
    Después de leer el post pienso en las posibilidades de la PDI e internet y sin querer me viene a la cabez el problema de toda la vida: que no funcionen las cosas. ¿Cuántas veces se nos cuelga internet cuando más lo necesitamos? Al video le pasaba lo mismo al principio porque como conectábamos tantas cosas al final no sabíamos que mando era de qué, o que botón teníamos que apretar. Ciertamente esto no supuso mucho problema porque al final lo resolvimos ¿verdad? Pero con internet....Bueno siempre tendremos actividades alternativas por si acaso.
    Por otro lado, siempre que introducimos nuevos recursos es preciso tener presente el cambio de metodología, lo que obviamente conlleva tener en cuenta a nuestros alumnos creándose esta especie de triangulación profesor-recurso-alumno. Pero a día de hoy, yo por lo menos, preciso de más información metodológica. Iremos utilizando las Pdi y todos los recursos. Iremos entre todos mejorando las maneras de actuar y gestionar un aula, pero creo que precisamos puntos de apoyo metodológicos. ¿existe algo al respecto? Las pdi llegarán al aula pronto (algunos centros ya las tienen) pero creo que la adaptación metodológica va a llegar mucho más tarde.

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  4. Hola, yo por desgracias no tengo pizarra digital, pero en a EOI donde voy sí hay. Sinceramente, me encanta. Por ejemplo, estuvimos hablando del tiempo y en vez de oír una listening pregrabada, directamente oímos el tiempo de la BBC.
    Todos estos nuevos recursos tienen sus desventajas. Como dice José Roberto, y si se corta internet???? Qué hacemos???
    Por otro lado se necesita preparación para todo esto.

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  5. Hola!
    La PDI es un elemento muy motivador para niños y niñas. En mi escuela disponemos sólo de una pero la usamos mucho como complemento a las actividades de clase. Creo que ayuda muchísimo a ilustrar conceptos y conocer museus y pueblos lejanos en un abrir y cerrar de ojos. Un ejemplo, esta semans es la semana iterdisciplinaria y hemos montado una English activity sobre la tierra documentada en la web page de la NASA. Espectacular!!!

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  6. Hola a todos,

    Yo de momento no utilizo las PDI, por problemas de presupuesto pero me parece super interesante la tiza digital como alternativa. Tomo nota para comentarlo en la escuela. Pienso que todo lo que sea recursos en la que los alumnos participen no solo como meros oyentes necesita ser puesto en práctica. Seguro que les resulta motivador.

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  7. Seila del Río García14 de marzo de 2011, 22:26

    Yo soy de la opinión que la PDI despierta mucho interés, pero también creo que aún existen muchos centros que carecen de ellas e incluso profesores que no saben explotarlas convenientemente. Yo no la utilizo en estos momentos pero si lo hiciera intentaría utilizar lo más innovador y motivador para los alumnos. Sí es cierto que pueden dar problemas técnicos pero es lo normal cuando se trabaja con las TIC. Esperemos que se vaya formando convenientemente al profesorado y dotando de recursos a los Centros para poder sacar el mejor partido.

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  8. Hola a todos/as:

    En mi cole tenemos pizarra digital desde primero a quinto, y otras dos para infantil y los mayores respectivamente.

    La verdad que es una gozada. (yo nunca uso la otra pizarra) pero sí que es verdad que precisa formación(la justa) porque como realmente se aprende a manejarla es tocando y probando.
    Los primeros años sí que requiere un poco de tiempo preparar los materiales pero luego merece la pena. Además, cada vez son más las editorialesque se están poniendo las pilas con esto y ofrecen los libros de texto en formato digital.
    Por mi parte, yo lo que he hecho es crear un blog en el que cuelgo las presentaciones ppt, juegos, etc. que hago con ellos en clase. Así, les sirve para afianzar contenidos desde casa y a sus padres les orienta sobre lo que hacen sus hijos en casa.
    El problema de que Internet se cuelgue se soluciona con el plan B: Un USB extraible con la información guardada, por si acaso.

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  9. Yo llevo poco trabajando como maestra de inglés, apenas dos meses pero hace dos semanas me han destinado a un cole y tengo pizarra digital para dar inglés a 1º de Primaria en desdobles. ¡Estoy encantada!

    Es necesario un poco de formación, por eso yo estube muy pendiente de ir a mi CEP a hacer un curso de pizarra.

    Ahora que la puedo usar veo que, utilizar Internet también es muy interesante, pero yohe empezado explorando los programas de la pizarra que ofrecen muchísimos recursos: imágenes, actividades multimedia... Así que es muy fácil crear actividades. Por ahora hago actividades muy sencillas pero se vuelven muy motivadoras con un LAPIZ MAGICO o un FOCO DE LUZ...

    Yo la verdad, veo la pizarra como un avance para la educación, más motivadora, más ágil...

    La idea que ha dicho Rebeca de utilizar junto con la pizarra un blog de la asignatura me atrae mucho... Me gustaría hacerlo alguan vez.

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  10. Hola a todos,
    Yo estoy a favor de cualquier recurso que favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo tanto estoy a favor de la PDI.En nuestro colegio se ha colocado solamente una, en segundo de ciclo superior y todas las maestras que hacen alguna signatura en este curso y la utilizan, dicen que despierta mucho interés en los alumnos.
    Reitero que creo que está muy bien la utilización de este recurso pero también opino que el profesorado necesita una muy buena formación
    para poder utilizarla correctamente ya que podemos caer en el error de hacer un mal uso de este recurso tan innovador pero también de tan elevado coste.Aquí os pongo un enlace que trata el tema del uso de las tecnologías, y a mí, personalmente me hizo reflexionar mucho.
    Un saludo

    http://www.youtube.com/watch?v=hnrYDObIiAE

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  11. Yo utilizo la PDI todos los días en mis clases porque en mi centro aunque sólo tenemos una , mis compañeras me la "ceden".
    La verdad es que hace ya 6 años que tuve la suerte de poder empezar a usarla y cada día me gusta más.
    No sólo internet nos proporciona recursos que a la vista están y como Rebeca dice en el peor de los casos podemos llevar el material en un "pincho" sino que el propio software de la pizarra como el "lesson activity tool kit" nos proporciona una forma muy sencilla e intuitiva de elaborar nuestras propias actividades.
    La herramientas que menciona Belén también nos permiten poder grabar las sesiones , hacer vídeos animados, poder ampliar la imagen o enfocarla a nuestra conveniencia cuando contamos un cuento.....y a los niños les encanta trabajar con la "pizarra mágica".
    No podemos olvidarnos de L.I.M (Libros Interactivos Multimedia de Fran Macías) que es un recurso estupendo para utilizar en la PDI y por último y no menos importante,he tenido la suerte de poder asistir en varias ocasiones a alguno de los cursos que imparte nuestra compañera en el curso Belén Junquera, una verdadera experta y un auténtico crack de la que podeis ver parte de su trabajo en su Blog:
    http://casadetolos.nireblog.com/
    La verdad es que es un recursos que casi crea adicción porque cuando no la tienes....se echa mucho de menos!!!

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  12. ufff yo iba a decir algo pero después de leer el comentario de Mela (hola guapa, no sabía que tb estabas x aquí ;) ) me da un poco de vergüenza.
    Lo único que puedo deciros es que tengo experiencia tanto con la pizarra como con LIM y que estoy a vuestra disposición para lo que necesiéis.

    Si utilizais la PDI de smart y queréis empezar a realizar actividades, os recomiendo que empecéis como dice Mela por las toolkit. Son unas plantillas flash (ahora por fin en castellano) que nos permiten hacer actividades de clasificación, memory,..... con un diseño muy "pofesional" pero que lo único que hay que hacer para diseñarlas es cubrir huecos con el contenido que queramos trabajar.
    Bueno lo dicho si necesitáis ejemplos, manuales o lo que sea no tenéis más que decirlo
    un saludo

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  13. ah, sólo una cosa más
    como suelo decir en mis cursos
    "la pizarra es sólo un soporte" lo importante es lo que hagamos con ella ;)

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  14. Buenos días!!
    En nuestro centro vamos un poco a la retaguardia y acabamos de poner una PDI en una aula "piloto" de ESO (somos un centro de tres líneas). De momento no la hemos probado mucho, nos estamos familiarizando con ella. De todas maneras, pienso que, con el tiempo, todo serán ventajas. El hecho de no tener que ir a cada aula con el CD, hasta hace poco con el DVD y la TV, etc.ya será fantástico. Yo creo que habrá un "antes y un después" con el uso de las PDI en la enseñanza de todas las áreas y también, claro, en inglés. Estamos viviendo una época de cambios importantes donde el docente cada vez tiene menos el papel de "enseñar" y más el de "gestionar la información". Esta información es tan amplia que hay que hacer una buena gestión y, con las pizarras digitales e internet, el éxito está asegurado.

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  15. Constancio Molina15 de marzo de 2011, 9:33

    Hola!

    Pues para mí la pizarra digital es un buen sistema de motivación para el alumnado. Nosotros disponemos para el tercer ciclo de pizarras digitales Smart Board y netbook. Aunque tal y como he leido, es cierto, que hay muchos problemas técnicos para resolver, porque la señal Wifi es deficiente, la red se cae con tantos ordenadores encendidos, los alumnos tratan de disimular que trabajan pero intentan jugar, etc, lo cierto es que poco a poco vamos salvando esas deficiencias; por un lado, se preparan los videos y actividades de internet, descargándolas previamente, por otro, hemos encontrado la protección infantil que más se adapta a nuestras necesidades, impidiendo que el alumno haga algo que no sea el propio trabajo y por otro el gran trabajo que se está haciendo por muchos profesores en la elaboración de trabajos por cada unidad didáctica, está haciendo que todos los problemas se minimicen al máximo.

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  16. Hola todos estoy de acuerdo con todos, que son recursos que fomentan mucho el interés de nuestros alumnos, todo lo que sea novedoso para captar su atención. Cierto también que tenemos la desventaja de que no funcione cuando jugamos con la tecnología de todo puede ocurrir y también necesitamos una preparación previa bastante considerable. Pero una vez que ya tienes los recursos te sirven para posteriores veces. Es muy útil tener una carpeta en el escritorio o en un USB seleccionados por temas, que nos permitan buscar rápidamente el recurso.

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  17. Hola a todos, yo no dispongo de PDI en mi aula, sí que utilizo mucho el proyector y los recursos de internet, pero también en cierto que más de una sesión se me ha venido abajo por problemas técnicos lo cual es bastante desesperante, sin embargo me sigue gustando mucho utiliar las nuevas tecnología en el aula, sobre todo los videos de internet. Creo que la PDI sería una herramienta muy interesante y que abre un abanico de posiblidades a la hora de hacer actividades, a ver si con el tiempo las incorporan a todas las aulas...

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  18. Almudena Serano Simarro15 de marzo de 2011, 11:27

    Hola a todos:

    En el centro donde yo trabajo hay un aula multimedia, y es allí donde han puesto una PDI para todo el centro a principios de febrero (creo que por motivos de presupuesto, por el momento no van a poner ninguna más). Como imaginaréis, no es mucho, pero menos es nada, ¿no?. Al llevar puesta tan poquito, yo personalmente ya la he utilizado, pero sólo 3 ó 4 veces.

    Me parece muy útil, cómoda y muy motivadora, pero creo que aún necesito un pelín más de práctica.

    Bueno, os animo a todos a usarla.

    Un abrazo,

    Almudena

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  19. Hola a todos, en mi centro todas las aulas disponen de pdi y la verdad es que es una pasada, el mundo de posibilidades es impresionante, y si a eso le sumas la conexión a internet, la pdi al completo es algo muy motivador para el alumno, puedes grabar creaciones a través del programa, ahorras tiempo ya que si tienes el programa puedes llevar cosas hechas de casa, en cualquier momento te puedes asomar a internet a ver algo, hay montones de páginas con recursos para las pdi,están los libros digitales; creo que es el futuro, sólo falta que el alumnado complemente su mochila con una tablet, y así no tendrá que cargar con los libros, los tendrá todos en su tablet...pero no podemos olvidar que aprendan a escribir y el lápiz y el papel. Un saludo

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  20. Estimados compañeros,
    este es mi segundo año como coordinador TIC en el centro donde ejerzo la docencia.
    Al principio no estaba muy de acuerdo con este tipo de recurso, ya que suponía un esfuerzo por parte del profesor a la hora de aprender a usar la pizarra; también suponía una limitación ya que no hacemos un uso "práctico" de las PDI. Después de un mes analizando a fondo varios modelos de pizarra, descubrí un universo de posibilidades que puedes desarrollar dentro del aula. Existen varios modelos en el mercado y cada cual es más competente que el anterior, aunque todos poseen las mismas características.
    El único inconveniente que tienen es que hay que aprender su funcionamiento, lo que obliga al profesor a esforzarse para sacarle rendimiento a la pizarra. Y por otro lado, que al estar todo conectado a la red eléctrica, al mínimo fallo te causa un problema mayor.
    Por otro lado estas pizarras requieren un mayor mantenimiento que otras, ya que poseen software específicos, hay que calibrarlas, programar los proyectores etc... y aunque son una auténtica maravilla, raro es el día que no hay que subsanar un inconveniente con alguna.
    En conclusión, yo estoy a favor del uso de las PDI porque son el futuro de las nuevas tecnologías y el futuro de la educación y la motivación de los alumnos, pero al mismo tiempo veo necesario que haya personas especializadas en los centros para facilitar esta labor a los demás docentes.

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  21. dolores fernandez otero15 de marzo de 2011, 18:05

    La verdad es que yo no tengo todavia experencia con la pdi, pero me parece un recurso muy interesante para la utilización en el aula, pues pienso que motiva mas a los alumnos a la participación en las actividades y en la asignatura en general.

    creo que se deberia hacer llegar al profesorado estas tecnologias porque pueden ser de mucho provecho en nuestras aulas

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  22. Hola Belén,
    me encantaría tener una parte, ya no digo todo, del conocimiento que tienes tú sobre este recurso.Me ha llamado la atención lo que has dicho de comenzar a trabajar con esas plantillas flash. Me podrías dar información sobre estas plantillas.
    Muchas gracias y un saludo
    Judit

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  23. Hola a todos,en mi cole hace un mes que nos han puesto la pizarra digital, la verdad es que estoy encantada y los alumnos muy motivados.
    Te ofrece un mundo de posibilidades,aunque tengo poca experiencia me parece muy positiva.
    Un saludo
    Dora

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  24. Yo si tengo PDI, pero se pierde tiempo en buscar el Ordenador y enchufarlo todo y luego volver a recogerlo, lo ideal sería que el profesor tenga su aula y los alumnnos sean los que cambian de aula. el ordenador no se puede dejar en el aula.
    Por lo demás está muy bien, es muy motivador, y muchas cosas que se explican mejor, dibujos y largas expliciones las tenemos sin perder tanto tiempo en escribirlas, o los alumnos que no lo han copiado, es muy útil.

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  25. Es un recurso muy interesante y en el mundo que estamos viviendo de desmotivación del alumnado puede aportar muchas ventajas. Pero, yo personalmente me encuentro con la dificultad de no poder contar con ella por problemas de presupuesto en mi centro. Por tanto, a veces pienso que se trata de un caramelo que se nos enseña pero no podemos saborearlo...

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  26. Cristina Muñoa Abeitua20 de marzo de 2011, 11:13

    En el centro en el que estoy, tenemos una PDI… y como los compañeros apenas la utilizan puedo ir cuando quiera… a los chavales les entusiasma cada vez que les digo que vamos a trabajar con ella… aparte de la PDI me gusta utilizar recursos TIC, pero no tengo ordenador en el aula y tengo que estar con un portátil para arriba y para abajo, y además a mi clase (al estar al final del pasillo) apenas le llega la señal wifi…

    A la PDI le encuentro muchas ventajas, que ya comentaron los compañeros, pero también desventajas (por lo menos tal y como la tengo hoy en día):
    - en mi caso el tener que trasladarme de aula cada vez que quiero utilizarla a otra estancia sin pupitres para los alumnos, pierdo bastante tiempo, entre que me traslado y la preparo;
    - el hecho de que -aunque es muy motivadora para ellos- sólo pueden utilizarla de uno en uno, y ¡claro! no es como la pizarra normal, que si salen tres al resto le da más o menos lo mismo, aquí quieren salir todos;
    - que muchas veces lo que se encuentra por internet no se ajusta perfectamente (sin tener en cuenta el hecho de que no te quedes colgado porque no vaya bien la señal) a lo que yo quiero y tengo que crear actividades propias (que está muy bien y me gusta hacerlo) pero que lleva bastante tiempo;
    - creo también que no es la panacea y que por tener una PDI en el aula no vamos a conseguir milagros.

    En cualquier caso, creo que los profes necesitamos formación para poder sacarle jugo a la PDI y no utilizarla sólo como pantalla para proyectar vídeos o “powerpoints”… esto va en la línea de lo que nos muestra el vídeo propuesto por la compañera Judit Rizos un poco más arriba: ¿dé que sirve la tecnología si no cambiamos la metodología?

    Creo que queda mucho para poder decir que tenemos integrada la PDI en la escuela, pero a pesar de eso está muy bien que vayamos aprendiendo a utilizarla aunque sea por nuestra cuenta y a base de ensayo-error, aunque sea con los alumnos mirando.

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  27. ¡Hola! Soy Montse. Yo llevo trabajando con la PDI dos años. Lo cierto es que los alumnos están muy contentos y yo también. Al principio me costo bastante aplicarla en el aula debido a la falta de recursos; pero desde el Ministerio de Educación en Aragón tenemos un responsable de zona que viene a visitarnos y guiarnos. A mi me vino muy bien porque entre otros profes nos intercambiamos el material para trabajar con los alumnos.
    Yo también procuro utilizarla como si fuera la de tiza que antes utilizaba en clase.
    Desde luego cuando lo aplicas diariamente a lo curricular y te lo impones como un objetivo lo consigues. Los alumnos están muy por la labor y ayudar cuando existe algún problema con su uso.
    Os animó a su utilización.
    Montse

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  28. José Sánchez Mosquera21 de marzo de 2011, 19:51

    Buenas tardes,

    Antes de utilizar las pizarras digitales disponíamos de un proyector multimedia sobre una pantalla blanca. Esto, en su momento, represento para nosotros un salto cualitativo y cuantitativo en el sistema de aprendizaje. Nos permitió proyectar vídeos, realizar presentaciones, visualizar enseñanzas multimedia, etc. Ahora la PDI ha venido a mejorar lo anterior con nuevas y potentes herramientas y utilidades mediante la incorporación de un lápiz / puntero que sustituye al ratón y de un software específico que facilita la labor docente, incorporando una serie de aplicaciones nativas que evitan la necesidad de recurrir a otras disponibles en la red. En definitiva nada nuevo bajo el sol.

    Salud a tod@s

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  29. Hola!
    Tengo que reconocer que no he tenido la oportunidad aún de trabajar aún con la PDI. En mi centro sólo está en las aulas de informática, las cuales están siempre reservadas, lo que hace que en vez de utilizar este recurso de una manera habitual y normalizada se convierta en la excepción y la novedad. Lo que sí que tenemos son proyectores, así que al menos puedo preparar algunas actividades de exposición al grupo con Power Point e, incluso, con Smart (pero sin interacción en la PDI) y, sobre todo, acceder a todos los recursos que nos ofrece Internet (si funciona ese día la conexión, claro). Estoy de acuerdo con que la PDI resulta más motivadora para los alumnos a los que atraen bastante las nuevas tecnologías, sin embargo, si no existe esa interacción al final volvemos al alumno pasivo que recibe información todo el día sentado en su silla y que al final "desconecta" por mucho que nos esforcemos en preparar actividades atractivas que no le permiten participar.

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  30. Marina Martinez Vizcaino22 de marzo de 2011, 17:45

    Yo no dispongo de PDI en mi aula, ni tampoco en mi centro, pero sí que uso de forma ocasional "mi Pdi casera", con mi portátil (con conexión a internet), un proyector y una tableta de escritura con dispositivo bluetooth (inalámbruca), de manera que, todos podemos ver e interactuar con los contenidos que quiero trabajar con mis alumnos/as. Es divertido y motiva mucho a mis alumnos, quizás sea la novedad pero... de momento,... funciona.

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  31. Encarna Turiño Miguel22 de marzo de 2011, 22:13

    Espero aprender pronto su utilización y que nos instalen una por aula. Un saludo

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  32. Marta Ortega González23 de marzo de 2011, 0:10

    Hola a todos,

    En mi centro aun no tenemos PDI en las aulas de primaria, aunque estamos intentando conseguirlas, pues sí creemos firmemente que es un recurso que despierta el interés y motivación en el aula, tanto por parte del profesor como de los alumnos, puesto que estos pasan de ser meros oyentes a trabajar de una forma más dinámica pudiéndose implicar más fácilmente en las diferentes explicaciones y actividades. Además si el aula dispone de un ordenador con conexión a internet, es mucho más fácil poder enseñar a los alumnos ejemplos reales sobre lo que están aprendiendo, consiguiendo así una mayor motivación por su parte al ver la utilidad de su aprendizaje. Pues al poder acercarles a situaciones, momentos, videos, actividades e imágenes relacionadas con la vida cuotidiana, son capaces de valorar más fácilmente la importancia de ese aprendizaje para su día a día y su futuro tanto personal como laboral.

    Considero que la PDI es una herramienta muy útil y que puede ahorrar horas y horas de escritura en la pizarra ordinaria, al poder la primera, guardar la información escrita de una sesión a otra y por consiguiente que no haya la necesidad de volver a copiar lo mismo una y otra vez. Un tiempo que puede emplearse en buscar y seleccionar más recursos y actividades que favorezcan un aprendizaje significativo y competencial por parte del alumno, pues precisamente es eso lo que buscamos con nuestras metodologías de enseñanza aprendizaje, crear alumnos competentes y capaces de desenvolverse fácilmente en su vida presente y futura tanto a nivel personal como profesional. Y estos recursos tecnológicos como la PDI, facilitan el poder crear y llevar a cabo un tipo de metodologías que persigan estos dos objetivos primordiales mencionados con anterioridad.

    De todos modos, bien es cierto también, que no podemos olvidar que tanto la PDI como cualquier otro tipo de materiales similares, no son más que un recurso y que por consiguiente lo importante no es el recurso en sí, si no lo que los maestros y alumnos hagan con él. Además, debemos tener en cuenta que no nuestra enseñanza y aprendizaje no puede depender únicamente de dichos recursos, ya que pueden fallar con facilidad, y por consiguiente es siempre necesario tener alternativas a los mismo, para que en caso de fallo, este no perjudique al correcto funcionamiento de la clase/sesión.

    Finalmente, mencionar que en mi opinión y por lo que he visto en otros centros escolares tanto en Cataluña como en el Reino Unido, la PDI, los ordenadores portátiles, la conexión a internet…, son recursos muy útiles y efectivos que ayudan sin duda alguna a la efectividad de las metodologías de enseñanza-aprendizaje, pero aun así creo que no deberíamos olvidarnos tampoco del método tradicional de libros de texto impresos, el papel y el bolígrafo. Por lo que desde mi punto de vista la combinación de ambos recursos, uno más tradicional y otro más innovador (PDI…), es el punto intermedio, exacto y más adecuado para una educación de calidad.

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  33. Estoy de acuerdo con los comentarios que habéis hecho, la PDI es un medio más para tranmitir la información y nunca debería de ser el fin de la clase.
    Al principio, como cualquier innovación, requiere un poco de tiempo para familiarizarse con el software y la pizarra en sí pero en poco tiempo se puede descubrir que todo es muy intuítivo y sencillo.
    Estoy formando a mis compañeros en el uso de las PDI ya que en el centro en el que trabajo disponemos de algunas. Desde que yo las he empezado a utilizar en clase creo que ha aumentado la motivación de los alumnos e incluso la participación.
    Otro beneficio de estas pizarras es que nos permiten tener una pizarra infinita y poder recuperar algo que escribimos el día anterior o al principio del curso.
    Un saludo.

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  34. Coincido con muchos de los comentarios que estais haciendo, y especialmente con este último de Javi. La PDI es un medio más con el que contamos para motivar a nuestro alumnado. De poco nos servirá si continuamos haciendo clases puramente transmisivas y unidirecionales. Las PDI son una herramienta que puede (y debe) fomentar la participación activa de nuestros alumnos/as

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  35. Hola! La PDI en el aula es lo mejor que nos podía llegar para enseñar una lengua extranjera. Nosotros tenemos PDI en todas las aulas de infantil y proyectores en las aulas de Primaria. Para enseñar inglés es genial, hay muchísimos recursos en internet. Además para enseñar otras áreas como Science y Arts también facilita mucho el trabajo.

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  36. Hola de nuevo! Aquí van algunas webs muy buenas para el aula de inglés

    www.starfall.com (juegos, lectura, actividades y rutinas diarias...)
    www.enchantedlearning.com
    www.primaryteachingresources.net (presentaciones powerpoint de Inglés, Science, Maths, Music de 1º a 6º)
    www.coralgeorge.com (jolly phonics...)

    Bye

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  37. Hola, en mi escuela hay pizarra digital y nos "peleamos" por llevar a los alumnos para realizar actividades. Ofrece un abanico de posibilidades increibles. Hay que ponerse sin miedo, ánimo.

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  38. Hola a todos. En mi colegio hay varias pizarras digitales, aunque yo todavía no dispongo de una en el aula. Conozco bastante bien el notebook para la Smart y creo que es muy útil en E. Infantil sobre todo para la lecto-escritura y el inglés por la cantidad de vínculos y sonidos que puedes adjuntar en las actividades. El único inconveniente es que hay que llevarlo todo muy preparado de casa ¡Qué le vamos a hacer!...Algún compañero ha asociado en sus comentarios la PDI a un blog ¿podéis explicarme la relación por favor? es que no lo veo claro. Un saludo

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  39. En mi colegio también hay pizarras digitales. Es un recurso muy bueno y versátil para un grupo de alumnos. Todavía no la utilizo porque este curso mi especialidad es Audición y Lenguaje y los grupos son muy reducidos.

    Paula Buján García

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  40. El problema de las pizarras digitales es que no siempre están las aulas dotadas de proyector para poder utilizarlas. Supongo que poco a poco se irá extendiendo su uso.

    Paula Buján García

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  41. Hola a todos, yo por desgracia no he tenido el placer de poder utilizar una PDI, pero por lo que he podido leer y algunos artículos que he visto relacionados con la PDI me parece un recurso extraordinario y motivador no sólo para el alumno sino también para el profesor.
    Aqui os dejo un enlace muy interesante relacionado con los últimos avances en la PDI, espero que os resulte tan interesante como a mi.
    http://canalcita.com/video/56R9AGD4OWHM/La-Pizarra-Digital-Últimos-avances-y-novedades

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  42. Hola mi experiencia con la pizarra digital no es muy amplia. El año pasado realicé el curso de Escuela 2.0 y pude trabajar en el aula con los niños. Utilicé una pizarra digital portátil.Su uso es similar solo que no se necesita una pantalla, unicamente un fondo blanco e incluso la propia pizarra. Considero que la pdi es muy útil dentro del aula,en especial para ciertas asignaturas, como son conocimiento del medio o matemáticas. En mi especialidad, inglés, también se le puede sacar un gran partido.

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  43. Mª Pilar Villahoz26 de marzo de 2011, 12:06

    Hola a todos:
    Es increíble las posibilidades que tenemos al utilizar la PDI, el problema es que yo tengo los dientes largos y en mi cole todavía no tenemos PDI, bueno sólo hay en una clase y la usan en infantil ocasionalmente. Me gustaría poder poner en práctica todas estas actividades y desde luego me parece un gran adelanto en nuestra metodología frente a las tradicionales. Hasta que me lleguen seguiré formándome en su uso y sus posibilidades.

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  44. La pizarra digital, como recurso didáctico, es impresionante y muy atractiva para los niños. En mi clase, en cualquier asignatura, la utilizamos para ampliar las explicaciones con mapas conceptuales, ampliar y reforzar de forma interactiva las explicaciones y a los niños le encanta participar y salir voluntarios. Lo mismo que cuando usamos el programa activeboard, le sacamos muchísimo partido. El problema que tenemos es que de vez en cuando se bloquea, guadalinex nos está dando muchos problemas. En Infantil han instalado otras pizarras digitales con windows y van bastante mejor.

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  45. He practicado bastante con la PDI. He elaborado algunos materuales, esto es complejo, porque lleva mucho tiempo, pero merece la pena, los alumnos se quedán estupefactos, y atienden más. también la he usado para proyectra imágenes, que se pueden cambiar. La verdad es que me ha resultado útili y motivadora. Mis próximos libros de texto vienen preparados para la PDi, aí que creo que aprender será más interesante. Gracais.

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  46. Hola compañer@s,
    Desde Enero de este año dispongo de pizarra digitar en mi asignatura de inglés. Los primeros días fué un revuelo, todas querían utilizar el puntero. Ahora ya están habituadas y la utilizamos para corregir ejercicios, ver videos...para todo! Lo mejor es que editoriales com OUP nos han pasado material digital que nos ayuda muchísimo!!! Ejercicios de gramática y vocalulario, que ahora se trabajan con una naturalidad ASOMBROSA
    El notebook (software) de la pizarra de momento lo tengo un poco desordenado, me limito a guardar aquellos ejercicios que me han parecido interesantes...pero mi objetivo es hacerme con unos buenos recursos digitales, gracias a las propuestas que he ido viendo ya tengo bastantes ideas. Ahora necesito tiempo...para gestionarlas! Good luck!

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  47. Hola me llamo Natalia Rodriguez martínez:
    en mi opinión la pizarra digital interactiva es muy motivadora para el alumnado y una herramienta de gran utilidad. Considero que todos los docentes deberían saber utilizarla para enriquecer las actividades. Ademas ayuda a desarrollar el tratamiento de la información y la competenca digital.

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  48. Hola a tod@s!!
    Soy Jesús Romero.
    Comparto la opinión de Natalia en cuanto a la motivación que proporciona a los alumnos el trabajar con tecnologías tan punteras!

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