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miércoles, 2 de marzo de 2011

Protección de datos y políticas de seguridad

La privacidad de los datos de usuario y la confidencialidad en su transacción son dos de los aspectos más importantes en el tratamiento de la información en un centro educativo. Ya que aquí se trata información de un colectivo de personas, siendo muy importante el compromiso y el trabajo conjunto de todos los implicados; equipos directivos, docentes, personal administrativo, alumnado y familias.

Para garantizar dicha confidencialidad es necesario desarrollar una política de protección de datos y seguridad, que incluya un plan de mejora y modificaciones que contemplen la optimización de los instrumentos de seguridad.

Un política de seguridad determina cuales serán las normas a seguir para mantener las condiciones de seguridad, y quien o quienes serán los encargados de usar esas herramientas. Asimismo, ha de cumplir los servicios de autentificación, confidencialidad, integridad, y disponibilidad de los recursos a las personas autorizadas.

Ahora bien, ¿Cuáles son las políticas de seguridad necesarias para el buen funcionamiento del centro? Una correcta política ha de tener presente los siguientes aspectos:
  • Contraseñas
  • Control de acceso
  • Uso adecuado
  • Respaldos
  • Correo electrónico y filtrado de correo no deseado
  • Protección de datos personales
  • Antivirus
  • Protección contra programas espías
  • Listas positivas y negativas
  • Bloqueo de palabras clave
  • Etiquetado de páginas
  • Malware
Entre las muchas funciones del coordinador/equipo TIC destacamos la de participar en el análisis de nuestro centro en cuanto a protección de datos y política de seguridad se refiere, participar en el desarrollo de un plan de mejoras, diseñar un protocolo de actuación y difundirlo a toda la comunidad educativa.
¿Cuál es la realidad de tu centro? ¿Cuenta con una política de seguridad? Como Coordinador TIC ¿en qué medida has participado en su elaboración o difusión? ¿Qué aspectos consideras imprescindibles y cuales irrelevantes?

¡¡¡¡CUÉNTANOS CUAL ES TU REALIDAD!!!!

27 comentarios:

  1. Fátima García Doval3 de marzo de 2011, 1:05

    Veamos, mi caso es muy particular porque soy la Coordinadora TIC pero también la directora. Somos un centro con apenas 20 docentes (de los cuales varios son de taller y en ese sentido están a lo suyo, así que estamos todos pluriempleados).
    En mi centro, desde que yo me encargo de esos temas, se lleva una política bastante ferrea al respecto de esto. Por desgracia no teníamos cableadas las aulas para disponer de internet y el inhibidor de frecuencias de un importante edificio oficial muy cercano nos barre la WIFI con lo que esta no es una opción. Por ello sólo disponíamos de internet en un aula de medios, en el centro de recursos (tres gabinetes) y en las zonas administrativas. Por supuesto teníamos ordenadores en las aulas, pero estos se usaban off-line. Tampoco es que la red nos arregle mucho, porque tenemos 700k de bajada con lo que slideshare es una odisea y Youtube ciencia ficción.
    Había un aula de informática pero por la formación que impartirmos (muchos PCPIs) y la edad de los equipos (pleistocénicos y con sus monitores de tubo gigantescos)la eliminamos para ganar espacio para los chavales de manera que los ordenadores se distribuyeron por las aulas. Ahora todas las aulas menos dos tienen al menos 1 ordenador y no más de 12 alumnos (en general entre 4 y 7).
    Comento esto por contextualizar.
    (sigue en el comentario siguiente)

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  2. Fátima García Doval3 de marzo de 2011, 1:07

    En cuanto a privacidad y protección de datos tenemos por tanto dos frentes. El principal, la gestión de los ordenadores fuera de las aulas (tanto de la sala de profesores como de los despachos y departamentos, biblioteca y portátiles multiuso para aulas); y la secundaria: los ordenadores de centro de recursos y aula de medios.
    Los ordenadores de aula no conectados a internet tienen un usuario común y no se usan sin presencia del docente. Esta misma decisión se adoptó con los ordenadores de medios y centro de recursos. El estar conectados a internet los hace más vulnerables pero en teoría el acceso a esas aulas se hace siempre junto a un docente por lo que el filtro y control de acceso es siempre el docente. El escritorio es común y se anima a todo el mundo a que no deje nada personal en los ordenadores, mucho menos los alumnos (se trata, al fin y al cabo, de no más de 3 ordenadores, pues son portátiles y se reubican) y el control humano es importante
    En los ordenadores de los despachos, departamentos y en los demás portátiles que reubicamos hasta ahora se ha seguido una política estricta de privacidad. Todos se conectan a un Linux Server y sincronizan un escritorio personal vía Samba. Cada persona accede con su usuario y contraseña desde cualquier ordenador. Se hacen copias de seguridad periódicas del servidor guardadas en sitio diferente. Junto con la contraseña se entregan instrucciones detalladas de cómo cambiarla y hay unos directorios en servidor comunes para todos como "Profesorado" para todo el profesorado o "Equipo Directivo" para este colectivo.
    Los accesos de los usuarios son siempre como usuario y no como administrador. Esto obliga a que la instalación de software pase por mi o por la empresa de mantenimiento pero eliminó el problema de los virus y demás malware.
    El sistema ha dado buenos resultados pero se nos ha quedado obsoleto.
    De una parte acabamos de cablear todas las aulas (no talleres) excepto tres, y de otra las nuevas licencias de windows Vista y 7 no se conectan con efectividad al server para mantener el servicio (no se pueden sincronizar escritorios sino carpetas) por lo que ahora estamos a punto de implementar un nuevo sistema de almacenaje en llave USB o en la nube y un borrado nocturno y restauración de todos los equipos. En los equipos usados por menores, al haber más equipospor aula su control se dificulta por lo que instalaremos filtros de control de acceso.
    El tema del Malware lo seguiremos gestionando vía cuenta de administrador vs cuentas de usuario sin permisos de root.
    El correo corporativo de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia tiene un filtro anti-spam que es, posiblemente, el más penoso del universo. Nuestro centro redirecciona a Gmail donde ese control es mucho más efectivo, además de contar con otros muchos beneficios en la organización y gestión del correo.

    Eso es todo, que no es poco.

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  3. Hola. Nuestro Ceip es bastante nuevo y, salvo por detalles, el cableado es decente y la conexión de la Xunta ya tiene unos filtros de seguridad. Aún así, la página web y los blogs del centro se gestionan por el profesorado. Por otro lado, la Guardia Civil viene a dar unas jornadas sobre seguridad y privacídad en Internet a los alumnos/as y profes de 3º ciclo de Primaria. Tenemos las autorizaciones paternas para uso de imagen de los alumnos/as que así lo consideran. Por supuesto, el material, con la excusa de la crisis, no se repone y el servicio de atención a centros está saturado, por lo que tenemos una empresa externa que se encarga de todo lo relacionado con los equipos.

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  4. Yo trabajo en el Instituto Cervantes de Belgrado y ayudo a las labores de mantenimiento del aula multimedia que disponemos, además de ser el responsable de formar a mis compañeros en NTICs y también de las PDIs.
    El aula multimedia de nuestro instituto dispone de un servidor que es independiente del que utilizamos en el centro por lo que no hay peligro de que nuestros alumnos puedan entrar en carpetas que no deben. Además tenemos un responsable informático que se encarga del mantenimiento de los ordenadores, actualizaciones de software, plugins, etc.
    Todos los ordenadores de este aula tienen dos claves diferentes una como alumno y otra como administrador. Y al terminar cada sesión se alumno se borran los archivos creados.

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  5. En mi centro uno de los problemas fundamentales es la poca conciencia del profesorado ante las políticas de privacidad y seguridad. Sobre todo en las personas de más edad, incluso el concepto de contraseña segura parece que no va con ellos. La promiscuidad hoy en día entre los PC del centro y los de casa a través de los pendrives también provoca graves problemas de seguridad a través sobre todo del contagio de virus.
    En cuanto a la red, contamos con dos redes separadas, la de los alumnos tiene wifi, que falla bastante. El material del profesorado y del alumnado está separado físicamente, con lo que los accesos indebidos no son preocupantes. La adquisición de un firewall esta semana intentará frenar y controlar los accesos indebidos por parte de los alumnos.

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  6. Juan Carlos García3 de marzo de 2011, 19:56

    Hola. Yo soy el coordinador TIC desde este año, en un centro con 90 profesores, 21 departamentos, tenemos 6 aulas de informática, 1 sala multimedia, etc. Estoy intentando poner algo de orden en la estructura de las redes del centro, ¡actualmente, las aulas de informática comparten la misma red que los departamentos!, hay ordenadores sin antivirus y otras cosas parecidas. ¡Tengo mucho trabajo!.
    Saludos,

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  7. Juan Carlos García3 de marzo de 2011, 20:35

    La hora que aparece en el comentario no es correcta, ahora son las 20:35 H.

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  8. ¡¡¡¡HOLA q tal!!!!
    Les Saludo desde la Mitad del Mundo, soy docnte cordinador Tic de una escuela del gobierno en la Ciudad de Quito, existe unicamente un laboratorio con apenas 22 computadoras para 580 estudintes, y estoy trabajando desde el mes de enero del año encurso... cuando llegue a esta escuela 7 equipos no funcionaban y he ido superando ese inconveniente ahora o funcionan solo 2 pero por porblemas de hardware, ya que la institucion no posee recursos.... y es iguak hay que poner antivirus, he uesto contraseñas de administrador en todos, bueno al igual que Juan Carlos tengo full trabajo...

    Lastimosamente el estado no nos tomo encuenta para poder acceder a mas equipos, asi es que tenemos que gestionar nosotros mismo la obtenciòn de equipo, pero nada, que, ver...

    Asi que abusando de este medio me permito pedirles si alguien me puede ayudar a contactar con alguien en Españla para optar por una donacion de equipos para mi instituciòn... por favor, mis estudiantes son de bajos recursos economicos y quisiera poder obtener mas equipos...

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  9. Javier Oliver Moya4 de marzo de 2011, 20:40

    Bueno, mi situación es un poco especial ya que como interino me toca "pasar" por un montón de IES, además el hecho de ser Ingeniero Informático me facilita formar parte de los Coordinadores y de los planes de trabajo "Ramón y Cajal" en cada centro que he estado.
    Los centros son inseguros por naturaleza, las redes de área local están mezcladas fisicamente entre aulas, departamentos, etc. Cualquier simple programa tipo ViewerLan, Cain&Abel, etc puede hacer verdaderos "agujeros" en la seguridad de practicamente el 100% de los centros de los que hablo. Lo peor de todo cuando he informado de esta situación, la respuesta es precisamente peor que la situación en si:
    - Por suerte a su edad no serán capaces.. -
    Si los coordinadores en los centros no están capacitados ni tienen las suficientes nociones en TICS, seguridad, mantenimiento, etc.., y los CPRS se ven desbordados ante la demanda de atención de los centros, la seguridad de datos, privacidad y todo lo que conlleva por Ley, no va a cumplirse.

    En mi opinión, con una simple estructura de dominios, utilizando Active Directory con una serie de permisos de acceso, la situación estaría controlada.
    Está claro que para implantar esta política de usuarios/grupos se requiere de tiempo en el centro, y por desgracia los jóvenes que tenemos ganas de realizar mejoras, nos quedamos a las puertas.

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  10. Mª Jesús Casado Barrio5 de marzo de 2011, 7:17

    Hola a todos, quiero aportar mi opinión sobre el tema dando un enfoque un poco diferente. En mi centro tenemos, además de un buen cableado y wifi en todas las aulas, una estructura de red hecha por la Consellería de Educación con grupos separados entre alumnos y personal administrativo y equipo directivo. En algunas aulas que hemos montado router wifi aparte, se le ha puesto la entrada por MAC solo para los pcs del aula.
    Además cada profesor tiene un portátil para su uso particular y los pcs fijos tienen todos contraseña.
    Como somos un centro certificado por la empresa AENOR, ya desde hace 7 años, tenemos auditorías anuales en las que se incluye el tratamiento de datos de los alumnos, las copias de seguridad, etc.
    Aún así, creo que debe ser el organismo al que pertenecen los centros, el encargo de diseñar una política de protección de datos común para todos, ya que nosotros, como centro, no podemos darnos de alta en la agencia española de protección de datos. Siempre hablamos de esto antes de una auditoria, tuvimos una la semana pasada, y el tema es que si la base de datos con los temas delicados está en el servidor de la Consellería de Educación, nosotros solo debemos atender al uso de los terminales, el resto es cosa de ellos.
    Un saludo

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  11. Hola. Yo no soy la coordinadora TIC de mi centro, es el Jefe de Estudios, que tiene ya de por sí mucho trabajo. Yo, aparte de tutora y Jefe de Departamento de Ciencias estoy encargada del mantanimiento del aula de informática. En esta, cada ordenador dispone de cuatro usuarios , tres de ellos protegidos por contraseña y uno de acceso libre de alumnos.Poco a poco voy asumiendo tareas referentes a otros equipos del centro que, a decir verdad, no son muchos. Disponemos de un ordenador para profesores en la sala de primaria y otro en la reunión de acceso para todo el profesorado,en Secundaria, tenía un acceso de usuario para cada uno pero se quitó, había poca conciencia del sentido de la contraseña, se compartían, el ordenador iba lentísimo, y por no apagarlo ni hacer cambio de usuario muchas veces quedaban abiertos a otros.Somos unos 35 profesores.Ahora tiene usuario de administrador y de profesor´cada uno con su contraseña.Hay otro ordenador en la biblioteca protegido con contraseñas a dos usuarios.No está en red. Los ordenadores de aula de infantil y primaria quedaron obsoletos y en aquellas aulas no hay internet, se va a llevar un cable desde el aula de informática. El centro tiene pocos medios y cuesta que los profesores vayan entren en el uso de las TIC.Los más activos están en Secundaria. El Centro está haciendo el esfuerzo de irse incorporando a las TIC y ha comprado tres pizarras digitales. En resumen, actualmente el uso de las TIC se centra en el aula de ordenadores que tiene red cableada y se va utilizando la pizarra que tiene internet por wifi, que parte de un router del aula. Hay wifi solo en la zona de secundaria. Secretaría tiene su ordenador con contraseña. No está en red con el centro.
    Estamos inmersos en el proceso de calidad y hay un equipo que se encarga de la protección de datos, tenemos las autorizaciones de imagen firmadas por los padres, pero todo está, como veis, en proceso. Es mucho el trabajo que tenemos por delante. Ahora junto con dos compañeras, tengo que elaborar la web del centro...¡¡Tengo mucho trabajo!!
    Un saludo

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  12. Hola:

    De nuevo, Javi ha comentado muy bien cuál es la situación en mi centro, pues también trabajo en un I.Cervantes. Tenemos un equipo de técnicos informáticos que se encargan del mantenimiento, actualización de programas, problemas de conexión, seguridad...
    También en nuestro centro el aula multimedia dispone de un servidor independiente del que utilizamos en el centro como medida de seguridad.
    Como comenté en el mensaje de presentación mi formación técnica en la gestión de las TIC es mínima. Sé crear un Blog, una Wiki, una Webquest, utilizar una PDi, pero ni idea de cómo controlar la seguridad de los ordenadores o solucionar problemas técnicos.
    Como docente me encargo de compartir material didáctico en red, nada más.

    Un saludo.

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  13. Hola,

    Yo no soy profesor. Trabajo con un equipo de 8 profesores y me encargo de la administración de los LMS, de la implementación de contenidos, creación de tutoriales, etc. Tengo que coordinarme con ellos en algunos aspectos y tratar de coordinarlos en otros. Espero que en este curso pueda aprender algo al respecto.

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  14. Esteve Hernàndez7 de marzo de 2011, 19:46

    Hola. En mi centro se imparten las etapas de infantil, primaria, ESO y bachillerato, lo que supone un total de unas 70 aulas con un ordenador fijo con conexión a internet. Además, cada etapa dispone de unas dos aulas de infomática.
    El profesorado dispone de una intranet. Cada profesor tiene su propio usuario. A nivel académico, utilizamos moodle. Alumnos y profesores disponen de su propio usuario.
    Os comento todo esto para que veais que el volumen de máquinas y de software es considerable.
    El mantenimiento informático se lleva a cabo con un equipo de técnicos informáticos, que gestionan los equipos, la red y los usuarios.
    Disponemos de un filtro de contenidos que bloquea el acceso a contenidos indeseados desde los ordenadores. No tenemos bloqueado el acceso a redes sociales, pero es una cuestión que nos estamos planteando.
    Este curso nos hemos incorporado al programa escuela 2.0 de introducción de portátiles en el aula. Hemos empezado con 1º de ESO. Ha supuesto tener que mejorar considerablemente la red wifi. Hemos tenidos bastantes problemas de conectividad y de acceso por parte de alumnos a contenidos no educativos, que hemos ido resolviendo gradualmente.
    Como veis, son muchos frentes abiertos simultáneamente. Poco a poco ...

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  15. Juan Luis Zapata Trillo7 de marzo de 2011, 22:03

    Nosotros trabajamos con una página web "oficial" del centro que es gestionada por dos personas con contraseña de superadministrador. El resto de profesores tienen su propia contraseña que les permite enriquecer con contenidos y aportaciones pero no modificar la estructura de la página.

    También tenemos 1 blog por cada escuela/unitaria (somos un CRA) del que sólo tiene contraseña el maestro-tutor que es a la vez el encargado de actualizarlo.

    La infraestructura corre a cargo de la Xunta de Galicia que establece un cortafuegos, control de acceso a contenidos, restricción de acceso mediante IP...

    No tenemos una política específica de seguridad al margen de esto, más bien vamos haciendo las cosas según van surgiendo, pues el tema de las TICs aún es incipiente en nuestro centro con diverso grado de implicación por parte del profesorado.

    Lo que si nos tomamos bastante en serio son las autorizaciones por parte de las familias para publicar la imagen de sus hijos/as por internet.

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  16. Hola,
    en mi centro todos estos aspectos de seguridad, en principio están bien controlados. Hay un informático que se encarga de toda la infraestructura, permisos, etc. Este informático se encarga de 8 escuelas y algunas comunidades más. En nuestro centro me han "cedido"el trabajo de mantenimiento de los ordenadores. Todos están en dominio excepto los que están en el aula de informática y en las aulas. Estos últimos no tienen ninguna sesión activada. Sólo conexión a Internet, antivirus y poco más. Podemos decir que de seguridad, poca, pero cuando tenga un poco de tiempo ya arreglaremos el asunto. En lo que se refiere a gestión y profesores la cosa cambia. Cada persona tiene su nombre de usuario y contraseña personal, así como permisos a diferentes carpetas de nuestra intranet, dependiendo del cargo, función...
    La presencia de este informático cada vez es menor y mi trabajo, por consiguiente aumenta. Yo soy un profesor del centro, autodidacta, interesado en la informática y en el uso de las TIC. Formo parte de la comisión TIC del centro, de hecho soy coordinador del centro de infantil y primaria, un centro de 4 lineas y 900 alumnos.
    Creo que la cuestión de la seguridad está bastante controlada. Creo que deberíamos activar algunos filtros en la navegación para acabar de tener todo controlado.

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  17. Hola

    En mi centro los aspectos de seguridad están más o menos controlados. Hay un informático que colabora con el centro, es el mismo del ayuntamiento, y teniendo en cuenta como están los ayuntamientos, nos tememos que cualquier día nos diga que hasta aquí hemos llegao, por ello estoy muy interesado en este curso e intentar poco a poco en hacerme con las riendas.

    Son muchas las cosas que son nuevas para mí pero espero que pasito a pasito me forme para responder a las necesidades del centro.

    Un aspecto sobre seguridad a destacar en el centro son las autorizaciones por parte de las familias para publicar imagenes del alumnado.

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  18. Hola:

    Después de ver el vídeo del taller he comprendido que no debemos agobiarnos con los aspectos más técnicos de la seguridad, que para eso están los informáticos. Los coordinadores TIC deberíamos, en mi opinión, preocuparnos de sensibilizar al resto de compañeros del uso de las TIC y conocer bien cuál es la normativa respecto al tema de derechos de autor.

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  19. Rogelio González-Palacios10 de marzo de 2011, 0:18

    Hola a todos , en mi centro la seguridad en las redes están creemos que controladas. Formamos mas de 1000 alumnos y pasamos de la centena de profesores y de PAS. Existen dos redes con acceso cableado y wifi. Una red es de uso administrativo y directivo que usa unas claves propias de usuario y otra "publica" para profesores y/o alumnos para acceder a Internet. Los profesores llevan portátil suyo propio o los que el centro dispone y acceden a la red con la contraseña básica. cada Pc del centro solo da acceso a las carpetas compartidas y con contraseña propia. La evaluación y seguimiento de los alumnos lo realizamos a través de un programa web que está en Internet con clave personalizada para cada profesor con acceso exclusivo a su ámbito y los tutores con visión general

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  20. Hola a todos,
    En mi centro tenemos un buen cableado y wifi en todas las aulas. Disponemos de dos aulas de informática (30 ordenadores por aula aproximadamente). Dentro de las aulas de primaria i refuerzo también tenemos ordenadores. Ordenadores en la sala de profesores, en administración, biblioteca y portátiles multiuso para trabajar en las aulas digitalizadas. Los accesos de los usuarios son siempre como usuario y no como administrador. El escritorio queda siempre limpio de cualquier documento insertado, una vez cerrado el ordenador. Disponemos de un servidor para los profesores, otro para alumnos (dónde como coordinador Tic tengo acceso), otro servidor para compartir documentos profesores-alumnos y colgar ejercicios…
    Tenemos contratados los servicios de una empresa informática que hace el mantenimiento del hardware y software.
    Todos los ordenadores tienen antivirus (Kaspersky) y disponemos de una serie de filtros para evitar el acceso a páginas o sitios inadecuados para los alumnos.
    Este año el centro se ha adaptado a la ley de protección de datos. Se han realizado muchos cambios de gran envergadura lo que ha provocado muchos cambios en general, y el hecho que cada persona acceda a los equipos informáticos con un usuario y contraseña propios.
    Raquel

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  21. Hola a todos/as
    Soy Emilio y como öscar o Mº Jesús también pertenezco a un centro de la Consellería de Galicia y es esta institución quién acomete todo tipo de equipamientos y montaje de redes y suministros.
    La conexión de la Xunta ya tiene unos filtros de seguridad. Aún así, la página web y los blogs del centro se gestionan por el profesorado. Tenemos, también, las autorizaciones paternas para uso de imagen de los alumnos/as que así lo consideran.
    Pero creo que debe ser las propias instituciones quines generen, en nuestro caso, la operativa de protocolos y actuaciones de seguridad. Si bien es importante que los docentes y familias estemos informados de como poder atender cualquier sintoma de problema o peligro con nuestro alumnado: a través de cahralas de grupos y o personas especializados (colegio ingenieros, Guardia Civel, Policia...)
    Entre todos podemos hacer más.

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  22. Hola yo soy la responsable AVE del Instituto Cervantes de París, es decir encargada del Aula Virtual de Español, plataforma de aprendizaje online. Nosotros disponemos de un aula multimedia, que se utiliza siempre en presencia de un profesor.Todos los ordenadores de este aula tienen dos claves diferentes una como alumno y otra como administrador.
    No tenemos wifi a pesar de que se pide continuamente, el alumnado con alto poder adquisitivo tiene equipos a la última en sus casas... No utilizan los equipos del centro sin la presencia de un docente.Estos equipos están supervisados por los servicios de una empresa informática que tenemos contratados que se encarga del mantenimiento del hardware y software.
    La seguridad está bastante controlada tenemos un responsable informático que se encarga del "pequeño mantenimiento" de los ordenadores.
    Saludos para todos un especial a Javi ICBelgrado

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  23. Hola, soy Carlos (se me olvidó decir que era de Alicante. Yo soy el director del Centro Integrado y colaboro estrechamente con el responsable TIC del Centro. Nuestro caso es un poco especial porque tenemos cuatro líneas de actuación:
    1) Una red exclusiva para Dirección, Secretaría y Jefatura de Estudios dependinete directamente de la Cosellería de Educación que es la encargada de la privacidad y seguridad de la misma. El antivirus, firewall y permisos de acceso está controlados por los técnicos de la Consellería por lo que no podemos influir para nada. Esta línea nos intercomunica a la Consellería y las dependencias descritas antes.
    2)Una red exclusiva para la enseñanza a distancia de características similares, en cuanto a seguridad, reponsabilidad y permisos, a las señaladas antes con acceso exclusivo al profesorado de cada Módulo que puede subir contenidos tras la aprobación pertinente y por parte de los alumnos sólo para consulta.
    3) Una red para Biblioteca y Sala de Informática que también depende en cuanto a seguridad y accesos de la Consellería de Educación. De arquitectura más abierta (permite acceso a peer pero no a redes sociales) nosotros tenemos la responsabilidad del mantenimiento del software. Al principio del curso se solicita al profesorado la lista de programas a instalar y una persona se encarga de la instalación y "congelado" de los equipos.
    4) Una línea ADSL contratada por nosotros que soporta una wifi libre para el alumnado y profesorado.

    Los equipos proceden bien de dotación de la Consellería, bien de compras propias y el software es tanto comercial (mayoritario en nuestra enseñanza de formación profesional) como libre.

    El mantenimiento se asigna a una persona que dispone de horas en su dedicación para ello.

    Nuestro proceso de mantenimiento y compras está documentado de acuerdo a la norma ISO, en la que el centro está certificado.

    Otro aspecto es el de la página web del centro quee stá alojada en un servidor externo sólo accesible al responsable de la misma (distinto del TIC) aunqe el profesorado tiene accesible publicar en el Moodle que la misma aloja. El alumnado puede consultar y subir trabajos, escritos... a la página de cada módulo.

    Además puede consultarse por parte de las familias (para los menores de edad) y del alumnado, con la clave personal que se le facilita, las calificaciones y asistencia de manera diaria a través de otra utilidad de la página conectada con una empresa externa.

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  24. Pilar Jiménez de Cisneros13 de marzo de 2011, 12:59

    Hola, soy Pilar y trsabajo en una escuela concertada de Barcelona, soy la coordinadora TIC y en mi equipo tengo tres personas que me ayudan a las tareas. Disponemos de tres aulas con 30 ordenadores cada una, otra aula con 15 ordenadores (empresa virtual) y por supuesto con retroproyectores, dvd,equipos de sonido, etc. Lo nombro todo porque en mi escuela el hecho de pertenecer al equipo TIC se ha convertido en el técnico de mantenimiento de cualquier "cosa" que tenga cables, ya podeis imaginar qué trabajo significa ...
    Respecto a la seguridad de la red interna se encarga un informático (ajeno a la escuela) que propone, aconseja y de momento parece que la seguridad es bastante fiable. Tenemos usuarios de acceso repartidos por niveles y permisos, es decir, cada grupo clase tiene un usuario propio, profesores otro, dirección, secretaria, coordinadores, etc.
    Respecto a la red de internet tenemos protegido el acceso a las redes sociales y en este momento estamos trabajando para tener más información y planificar un poco más el tema de la seguridad externa.
    En septiembre una empresa externa nos hizo una uditoria de la seguridad de datos y en lo que concierne a la red estamos corrigiendo aquellas cosas que nos han aconsejado.

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  25. Soy Pako, y soy técnico del área de Innovación Tecnológico-Educativa de la Universidad de Alicante. En la institución donde trabajo está muy cuidado el tema de la confidencialidad de los datos de carácter personal. Aquí tenemos una característica y es que todas las personas, tanto estudiantes como profesores y PAS tienen la mayoría de edad. Así, a través de la intranet institucional cada usuario decide cuálese de sus datos se pueden ver a través de la web (nombre, correo, tfno...). Además, decide los que se pueden ver desde una ip de la universidad y los que se pueden ver desde internet.

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  26. Fátima Mª García Doval23 de marzo de 2011, 0:10

    Me llama la atención que muchos centros parecen restringir el acceso a las redes sociales. En nuestro centro lo favorecemos porque es el modo que tienen nuestros alumnos, particularmente aquellos sordos y/o internos, de relacionarse con su entorno familiar y de amigos. Para nosotros las redes sociales son una bendición. Habría mucho que discutir aquí acerca de restringir vs aprender a utilizar, y de aprender a tolerar.

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  27. Buenas a todos esta es mi primera incursión en el blog
    Mi nombre es Verónica y soy maestras de Tecnología e Informática de un Centro de LAs PAlmas de Gran Canaria en las Islas Canarias España. En nuestro centro la informática la trabajan desde los 2 años hasta que salen del mismo con 16 años. Contamos con 2 aulas completamente equipadas con 20 PC, además desde hace ya 2 años se han ido incorporando a las aulas ordinarias de clase PDI con conexión.
    Todo el centro se encuentra con conexióna Internet así como con un servidor para uso del profesorado para su trabajo en las aula y otro independiente para secretaría.
    LAs aulas de Informática son totalmente independientes, allí no se les conecta para nada al servidor.
    En cuanto a la seguridad, la instalación de programas, etc.., la llevamos 2 personas las cuales accedemos con una clave para asegurar qe nadie pueda instalar o sin intención se autoinstalen programas indeseados además de contar con antivirus para todo el equipamiento informático del centro.
    Aún así cuesta mucho llevar un control y después de más de 15 años de "lidia" aseguramos que siempre aunque no lo parezca los mayores problemas y los peores alumnos son siempre los "compañeros" que se suponen adultos con nivel de estudios y capacidad de razonamiento!!!!

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