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lunes, 14 de marzo de 2011

¿Puedo utilizar Moodle para mis clases?

Por supuesto. Las posibilidades de la plataforma Moodle para la docencia son infinitas: no es sólo una herramienta para colgar contenidos, podemos lograr que nuestros alumnos trabajen de forma colaborativa, hacer seguimiento de su progreso, plantearles debates sobre temas tratados en clase, darles feedback e incluso calificarles. ¿Quieres verlo?


Entrando en la plataforma del curso podéis haceros una idea del partido que se le puede sacar a Moodle. Observad qué elementos aparecen en nuestro curso: contenidos en formato multimedia, foros de debate, documentos pdf, cuestionario final, link de acceso a la herramienta de aula virtual... Esto es sólo una muestra de lo que podríais hacer en vuestra asignatura.

¿Cómo se comunican los alumnos en Moodle?

En la formación online la mayoría de la comunicación es textual, pero eso no es un obstáculo para el aprendizaje. Los alumnos pueden comunicarse en tiempo real a través de herramientas como el chat o la webconference (aula virtual), y en diferido a través de los foros o la mensajería instantánea.

El éxito de la formación online depende en muchas ocasiones del papel del profesor, que facilita el aprendizaje de los alumnos: dinamiza los foros, hace atractivos los debates, promueve la participación de los alumnos contribuyendo a la creación de cierta "vidilla" en clase. Esto es fundamental cuando la formación es 100% online.

¿Cómo puedo utilizar Moodle como complemento a mis clases presenciales?

Moodle tiene muchas herramientas que pueden servir como complemento a las clases presenciales. Además de poner a disposición de los alumnos contenidos de refuerzo o explicación de algún concepto específico de la materia, se pueden plantear actividades como:
  • Cuestionarios: Moodle tiene un módulo propio de encuesta pero además se pueden integrar cuestionarios creados con otras herramientas como Hotpotatoes o Jclic.
  • Wikis: permiten la edición conjunta de un documento. Son muy útiles para recopilar información y ponerla en común, hacer lluvia de ideas, etc.
  • Foros: se pueden utilizar para realizar un debate a nivel de toda la clase sobre algún tema que se haya comentado en el aula o como espacio de comunicación para realizar trabajos en grupo. El profesor puede presentar durante la clase el trabajo en grupo que deberán realizar los alumnos, poner en la plataforma la documentación necesaria para hacerlo, y crear grupos de trabajo para que empiecen a elaborarlo. Los alumnos pueden hacer el trabajo presencialmente o desde su casa, comunicándose a través de los foros. Además, el profesor puede hacer seguimiento de las aportaciones de cada alumno al trabajo en grupo.

En Agrega, Repositorio de contenidos educativos digitales y material didáctico podéis encontrar materiales que podéis integrar en Moodle. La página no está operativa ahora mismo, pero apuntadla porque en breve estará disponible. ¡Os van a impresionar los materiales! están clasificados por etapas y asignaturas.
En la página del ITE, podéis ver algunos simuladores para Formación Profesional, que también forman parte del Proyecto Agrega.

Si tenéis curiosidad por saber algo sobre el creador de Moodle, Martin Dougiamas, pinchad aquí.

¿Alguno conocíais Moodle ya? ¿lo habéis utilizado en vuestras clases?

Un abrazo,
Sara

19 comentarios:

  1. la estructura de esta plataforma me parece genial. Estoy intentando solucionar algunas dudas sobre como evaluar a los alumnos, y ver la posibilidad de unificar las aportaciones de los alumnos a la hora de solucionar dudas de forma pública para que no te hagan la misma consulta 30 veces por privado.

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  2. Este es el primer año que empezamos a trabajar con el libro digital en mi instituto. La verdad es que, de momento, todavía no hemos utilizado el moodle, aunque hemos realizado varios cursos de formación y me parece una herramienta muy util e interesante sobre todo para interactuar con los alumnos. de hecho, en la universidad, se utiliza desde hace varios años y es muy útil para aprender y compartir recursos con los otros compañeros y el docente. Espero que, a la larga, mmis alumnos también sean entusiastas de la plataforma.

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  3. Lo había visto, pero no lo he utilizado, si me parece bien poder enviar información y mantener actividades atraves de moodle, trabajos de recuperación, refuerzo o ampliación.

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  4. Dónde puedo hacer un curso o formarme para emplear Moodle

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  5. Últimamente estoy muy en contacto con esta plataforma a través de varios cursos online que estoy realizando y es cierto que me parece muy interesante. Pero me pregunto si requiere mucho aprendizaje y si es posible conseguir su manejo en poco tiempo y sin tener mucho dominio de la informática

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  6. Últimamente estoy muy en contacto con esta plataforma a través de varios cursos online que estoy realizando y es cierto que me parece muy interesante. Pero me pregunto si requiere mucho aprendizaje y si es posible conseguir su manejo en poco tiempo y sin tener mucho dominio de la informática

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  7. De momento, me estoy informando de moodle. He mirado en qué consiste y me parece muy útil para la docencia. Me lo estoy instalando en mi ordenador y voy a hacer pruebas. Ya os infomaré...

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  8. Yo tambien me estoy informando sobre esta plataforma y me parece interesante, sobretodo mantener interrelacion con los alumn@s

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  9. José Sánchez Mosquera21 de marzo de 2011, 19:39

    Buenas tardes:

    No utilizo Moodle, si bien tengo una amplia experiencia en el manejo de la tecnología de e-ducativa. Desde esta plataforma podemos incorporar repositorios de materiales y sitios web, comunicaciones síncronas (chast y video conferencias) y asíncronas (foros y correo interno), aprendizaje colaborativo (wikis y actividades compartidas) y evaluaciones. También permite incorporar un amplio repertorio de distintas etenciones de archivos en distintos formatos.
    En la linea de lo comentado en esta entrada del blog, los entornos vituales de aprendizaje pueden constituir un complemento ideal para la formación presencial.

    Un saludo

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  10. Gracias a este curso me estoy instalando diferentes aplicaciones. Moodle me parece muy interesante, aunque todavía me estoy familiarizando.

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  11. Es muy bueno, alguno sabe si la SEP preste acceso a estos servicios a los profesores, es decir permita tener sus materiales de clase en linea como en otros paises

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  12. Yo nunca lo he utilizado como profesor, sin embargo si que lo he utilizado como alumno y me parece que es una plataforma ideal para la enseñanza a distancia y también un complemento perfecto la presencial.
    Actualmente soy el encargado de formar a mis colegas en distintas TICs y una de ellas es Moodle, lamentablemente todavía no he tenido demasiado tiempo para poder investigar. Por lo que he podido probar, los contenidos se pueden clasificar por semanas o por sesiones y puedes reutilizar Moodle para varios cursos diferentes, ya que puedes hacer que la información quede oculta hasta que el administrador quiera. En cuanto tenga más información la compartiré con vosotros.
    Un saludo.

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  13. No conocía Moodle,me parece interesante y me gustaria poderlo aplicar en mis clases,de momento seguiré recopilando informaciòn .
    Un saludo

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  14. ¡Hola!
    Después de haber instalado Moodle en mi ordenador para hacer pruebas, he estado "chafardeando" y me parece muy intuitivo para crear cursos, actividades, evaluar... Pero necesito mucho tiempo para crear un curso en condiciones.
    En mi colegio están en ello, ya que una página de la generalitat (XTEC) ofrece un espacio para crear cursos. También os informo que la misma página tiene una sección como Agrega, es decir, de cursos Moodle, aunque la mayoría están en catalán; se llama Alexandria y contiene muchos cursos de diferentes áreas.
    Seguiremos investigando...

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  15. Yo pregunté en mi centro por la posibilidad de utilizar moodle, pero al parecer están limitados las aulas que se pueden administrar en un mismo servidor moodle. A partir de Abril se supone que ya tendré mi pequeño espacio para dar la última evaluación.

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  16. Me encuentro muy familiarizada con esta plataforma, en especial, en los últimos meses porque he realizado varios cursos de formación a traves de ella y hasta ahora el grado de satisfacción es alto

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  17. Creo que es una herramienta muy útil. En breve se implantará en mi centro.

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  18. Gracias por enviarme la documentación por e-mail. No entiendo los problemas de contraseñas que he tenido. Siento no haber podido participar más en el curso.
    Clara Albert

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  19. Cada vez que intento agregar mis preguntas en el cuestionario de moodle me sale este mensaje:
    Forbidden

    You don't have permission to access /aula/question/question.php on this server.
    Additionally, a 404 Not Found error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.
    ¿Qué debo hacer?
    Por favor asesorenme

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