Páginas

martes, 26 de abril de 2011

El blog de aula


¿Tienes ya tu propio blog de aula? si no aún no lo tienes, en el tutorial que encontrarás en el Campus Virtual podrás ver paso a paso cómo crearlo y gestionarlo. Si ya eres un blogfesor o blogfesora, te animamos a que realices este test y descubras si realmente lo haces bien.



¿Qué podemos hacer con el blog?
  • Incluir recursos (apuntes, ejercicios, lecturas, etc.) como complemento a los contenidos tratados en la clase presencial
  • Publicar material didáctico en el propio blog (mediante un artículo de texto corto, imágenes, vídeo, podcast, etc.).
  • Proporcionar pautas para realizar actividades individuales y grupales.
  • Fomentar actividades de reflexión y debate
... Si tienes un blog de aula, ¡cuéntamos qué utilidad le das con tus alumnos!










¿Qué tipo de blog de aula podemos crear?
  • Diario de clase tanto para el docente como para el estudiante, donde dejan constancia de las actividades realizadas en clase y reflexionan sobre dichas actividades.
  • Revista o periódico donde se publican artículos divididos en varias secciones o categorías relacionadas con todo tipo de temas. Haz clic aquí para ver un ejemplo.
  • Cuaderno de ejercicios, donde el docente incluye actividades que los estudiantes tienen que realizar, y que complementan a los contenidos que se han visto en clase.

¿Qué tipo de actividades se pueden realizar en el blog?
  • Webquests en las que los estudiantes trabajan de forma colaborativa para realizar un pequeño trabajo de investigación. Si son trabajos más complejos, los alumnos pueden utilizar herramientas como Google Docs para compartir documentos.
  • Cazas del tesoro: consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas.
  • Debates entre los estudiantes, que expresan sus ideas en comentarios realizados a un artículo escrito por el docente o un estudiante que expone un tema de interés para todos.
  • Práctica de escritura en sus variados géneros para que los estudiantes aprendan a escribir con un sentido práctico, sabiendo que van a ser leído.
Si ya utilizas el blog, cuéntanos para qué, qué resultados has obtenido, y qué puntuación has obtenido en el test. Anímate, ¡es muy sencillo y divertido!

18 comentarios:

  1. Hice el test y me salió que todavía no soy un buen blogfesor jajaja, bueno para eso estamos aprendiendo. Anteriormente en los demás post había comentado que de las herramientas expuestas solo he utilizado con los alumnos que he tenido, las de hojas de cálculo. Pero los blogs y los simuladores las he utilizado siendo estudiante. Y claro que si!! es una excelente herramienta para utilizar en los procesos de aprendizaje, porque se pueden visualizar opiniones de los lectores y a medida se va construyendo conceptos que antes no teniamos.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos. Yo todavía no soy un blogfesor jajaja, pero lo seré. En mi colegio utilizamos en todas las aulas pizarras digitales y el año que viene se va a implantar el dar ejercicios extra a los alumnos mediante un blog que no tenemos que hacer cada profesor. Este curso me está viniendo genial para aprender. He entrado un poco tarde ya que he estado fuera en Semana Santa pero ahora me pongo al día.
    Un Saludo
    Isabel

    ResponderEliminar
  3. Antonio Jorge Campos26 de abril de 2011, 19:29

    Buenas... a mi me ha salido q si soy buen blogfesor, un 8, no esta mal, aunq menudas preguntitas. Hay un par en las q he mentido premeditadamente, q hay cosas que son sagradas.

    ResponderEliminar
  4. Luis Enrique Serrano Ruiz26 de abril de 2011, 23:02

    Yo soy un gran visitante de varios blogs, no sólo educativos, tengo uno pero no está dedicado a la docencia. Es un recurso muy novedoso muy visual y entretenido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Bueno aunque soy diseñador de páginas web, los blogs son una nueva herramienta para mi, ya la estoy utilizando y me parece muy buena, pero según el test no soy buen blogfesor jeje no la verdad sé que me falta mucho , pero ya di el primer paso, y yo como profesor de Tecnología estoy implementando para todas las áreas del cole el manejo de los blogs por eso necesito aprender muchísimo para multiplicar el conocimiento.

    ResponderEliminar
  6. Por lo visto, los que creemos que somos blogeros, si se dice asi jaja, hice el test y me salio que no soy para nada un blogfesor, igual dire que los suelo consultar para programas clases y me resultan muy entretenidos y una buena herramienta para el docente

    ResponderEliminar
  7. Los blogs me encantan y es que conforme voy aprendiendo esto de los blogs voy retocando el mio. O incluso me voy cambiando a otro nuevo para no mezclar varios temas. Pero desde luego que poder tirar todos los papeles que tenía o no depender del pendrive de turno es un gran alivio.

    ResponderEliminar
  8. He comenzado a utilizar un blog desde el año pasado y en proceso de aprender todas las posibilidades que ofrece. En una primera instancia lo he usado como respaldo de todo los materiales que he ido realizando o recopilando en los años anteriores y he incluido algunas actividades que ayuden a ir mejorando mis actividades
    les adjunto la direccion
    www.historia1ero.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos.
    Yo no había iniciado un blog hasta ahora, aunque había visitado bastantes (sobre todo de viajes). Me parece una herramienta muy adecuada para la docencia.
    En cuanto al test, he obtenido un 9, pero eso sí, consultando todas las pistas; así que de buen blogfesor, na de ná.
    Yo también me he puesto las pilas tarde, pero estoy aprendiendo mucho en este curso.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante la propuesta, un blog de aula es una ventana abierta a la participación de toda la comunidad educativa y así estrechar vínculos, sentirnos más partícipes.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches.
    La novedad, las preguntas fueron subjetivas, mi puntaje fue bajo, y este es el comienzo.
    Saludos a todos los Blogfesores.

    ResponderEliminar
  12. Angeles Martínez Rengel4 de mayo de 2011, 7:02

    Hola a todos!! El test muy divertido, como mínimo le da un punto cómico a situaciones diarias que debemos solucionar. En nuestro centro tenemos creados un blog para el área de Conocimiento del Medio. En las horas semanales destinadas al área el grupo clase trabaja el mismo tema que se está trabajando en el aula. Funciona muy bien!!! Hasta luego!!!

    ResponderEliminar
  13. Fascinante un recurso que podemos utilizar con la ayuada y participacón de los alumnos, como nos recomendaban anteriormente podemos crear, Diarios, Períodicos y mucho mas de acuerdo a la edad de los chicos...Me encanta definitivamente un recurso que todos podemos aprender y aplicar. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Buen test... Todavía no soy una buena blogfesora... Obtuve un 7...

    Pero siiii; tengo un blog, no uno sino varios con el fin de ser algún día una excelente blogfesora...

    En el centro usamos un blog para el curso de ingles, otro para todas las áreas y yo tengo un blog personal donde escribo sobre tecnología, educación, pasatiempos, experiencias, etc, en resumen todo lo que ronda por mi cabeza.

    Nos seguimos leyendo...

    ResponderEliminar
  15. Hice el test, interesante y nos muestra las diferentes situaciones que pasamos todos los días junto a los estudiantes. logre 8 de 10 pero algunas de las preguntas me ha puesto en que pensar.
    Por el momento estoy en la culminación de un blog para docentes que son nuevos en el uso de la tecnología, en nuestra institución cuando hay nuevas contrataciones debemos inducir, formar al nuevo personal por lo que mi idea con el blog es que nos apoye en este proceso que realizamos año con año, se los comparto para me puedan apoyar con sus valiosos conocimientos: http://reinadiaz.wordpress.com/
    gracias y buen dia a todos.

    ResponderEliminar
  16. Los blogs son una interesante y practica herramienta, para adquirir y compartir conocimientos, cuesta adaptarse pero no es por mucho tiempo!

    ResponderEliminar
  17. María S. Alcalde12 de mayo de 2011, 17:21

    El test es muy divertido, aunque a mí no me ha ido muy bien. Bueno, en serio, los blogs son una forma de compartir experiencias con los demás, y además, de una forma muy atractiva.

    ResponderEliminar
  18. Yo me he iniciado este año con mi blog de aula y la verdad es que estoy encantada, es una herramienta fantástica para interactuar con las familias...
    Saludos
    Patricia

    ResponderEliminar