Páginas

miércoles, 6 de abril de 2011

Learning by doing con simuladores

Seguro que habéis oído hablar de los simuladores educativos. ¿Para qué sirven? A través de los simuladores educativos, el alumno aprende haciendo, experimentando situaciones reales en entornos controlados. El alumno aprende por descubrimiento, de forma práctica, a través de las diversas situaciones que se le presentan y de las decisiones que va tomando.

Los valores asociados al modelo learning by doing son aprender para hacer (habilidades) y no sólo para saber (conocimientos). Por ello, se pone al alumno en la necesidad de opinar, de implicarse, de tomar decisiones y escoger sus propias opciones. Se le van presentando situaciones y se le proponen alternativas de actuación, como ocurriría en un juego de aventura gráfica. El alumno va recibiendo feeback sobre las decisiones que toma, de forma que son posibles distintos finales.

¿Cómo usar el simulador?

Se puede utilizar en clase, con la acción guiada del profesor, o de forma autónoma, en casa, con el feedback que el propio programa le ofrece al alumno. Algunos simuladores tienen una guía de uso para profesores, de forma que se le pueda sacar el máximo partido en clase.

Además, los simuladores se pueden utilizar individualmente o en actividades colaborativas, según los objetivos de aprendizaje de la actividad y las competencias que se quieran desarrollar en los alumnos.

Muchas de estas aplicaciones son tan sencillas que ni siquiera requieren instalación previa, pudiendo usarse online.

¿Quieres ver ejemplos de simuladores?

Algunas instituciones han diseñado y desarrollado simuladores educativos para poner en práctica la formación teórica.

Por ejemplo, en el marco del programa Internet en el Aula, la entidad pública empresarial, Red.es el Ministerio de Educación a través del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) junto a las Consejerías de Educación de las distintas Comunidades Autónomas, ha diseñado y desarrollado simuladores para Formación Profesional. Puedes verlos pinchando aquí.

Estos simuladores cuentan con un área de docentes, en la que se explica cómo configurar el simulador, cómo seleccionar el grado de dificultad y consultar las sesiones de usuarios. También se incluyen sugerencias de explotación didáctica con una planificación para trabajar en los distintos casos que se presentan en cada simulador.

Os recomiendo que les echéis un vistazo, pues, aunque están diseñados para Formación Profesional, merece la pena ver el resultado. Para el área de Tecnología/ Tecnología industrial hay una gran cantidad de simuladores que podéis encontrar en Internet. Incluyo aquí un ejemplo para la asignatura de Tecnología industrial.

Seguro que en vuestras clases habéis utilizado algún simulador. Os animo a que lo compartáis en este post. ¿Quién empieza?


12 comentarios:

  1. Es claro que que los Simuladores educativos son una herramienta útil para realizar el proceso de enseñanza al alumnado, sobre todo porque permite trasladarse en un ambiente similar al real, y así actuar como si en realidad estuviera viviendo ese momento. No he utilizado herramientas de simulación para lo alumnos que he tenido, pero siendo alumna si los he utilizado con los docente.

    ResponderEliminar
  2. Luis Enrique Serrano Ruiz8 de abril de 2011, 11:52

    Desconocía por completo los simuladores aplicados a la educación, me ha parecido interesante y de hecho voy a utilizar uno del ministerio para la resolución de un conflicto específico con unos alumnos.
    Espero seguir aprendiendo con ellos.

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Javier Díaz Castromil9 de abril de 2011, 18:31

    Me parece extremadamente interesante que ya se puedan aplicar los simuladores a la educación. Lamentablemente yo todavía no he podido utilizarlos pero lo quiero hacer.
    Hay un vídeo de Punset que habla sobre la crisis en la educación y comenta un poco este tema de los simuladores http://www.youtube.com/watch?v=rk8-iMqGy5E&feature=related

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola buenos dias, como profesor de Física los simuladores resultan muy pero muy importantes a la hora de explicar alguna situación, que no es visible y cuando no contamos en nuestra institución con sala de laboratorio.He trabajado con el programa Newton, el cual tan gentil me lo han mandado desde España(MEC), atte

    ZELMAR ANTONIO SOSA SANTOS

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos. Como muchos de vosotros, yo tampoco he usado estos simuladores. Creo que es una herramienta importante para visualizar los contenidos que con frecuencia, a nuestros alumnos les resultan tan difíciles de ver. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Jolainne Payanene Benítez18 de abril de 2011, 5:46

    Profe acá tambièn fui la primera en comentar el post

    ResponderEliminar
  7. Al igual que acá, todavía no había editado mi perfil. Aparezco como blognovedades

    ResponderEliminar
  8. Buenas compañeros un poco demorado pero en el cole estábamos en entregas de informes y el tiempo es muy reducido, pero ya me pondré al día, en cuanto al tema de los simuladores me parece una herramienta súper interesante y que da mucho más dinamismo a la clase, no es lo mismo dar una cátedra sobre un tema especifico con solo teoría, que vean el mismo tema pero en movimiento.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos,
    Me parece interensantísimo lo de los simuladores aunque no se si es porque todavía no se mucho pero no me parece que los vaya a utilizar mucho en mis clases de los más pequeños. Doy clase a 3º ESO y no se yo si para explicar polinomios vale mucho... En cambio el año que viene porbaré con los alumnos de 2º Bachillerato ya que puedo encontrar cosas interesantes para ellos.
    En cambio lo que me parece muy util son las hojas de Cálculo. Para una profe de Mates están muy bien. Ya las he utilizado en alguna ocasión y además de prácticas a ellos les encanta! Un Saludo

    ResponderEliminar
  10. Saludos a todos.
    Como ya he dicho en otro post, estoy flipando (qué os parece mi lenguaje de la ESO?) con los simuladores. Aunque había trabajado con el Cocodrile, ahora he podido ver muchísimos simuladores para aplicar en Tecnología, y voy a ver si encuentro para Matemáticas.
    Otro tema es ver cómo los integro en el aula, ya que creo que hay que gestionarlos con cuidado, para evitar que los alumnos se lo tomen como un festival, en lugar de una herramienta muy útil para entender conceptos que en una clase magistral costarían mucho de asimilar.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  11. Hola, me intereso mucho el tema dev los simuladores, para mi es trodo una novedad por lo que pude leer, pero al tratar de entrar no se pudo, es q acaso ya esta desactivadovado. ¿?
    Atte.
    Cruzy

    ResponderEliminar
  12. necesito un simulador para trabajar en clases de fìsica

    ResponderEliminar