Páginas

viernes, 6 de mayo de 2011

Final del curso Educación artística con las TIC


Se presenta como un desafío la creación de contenido educativo digital, la creación de objetos de aprendizaje y participar en un equipo multidisciplinar. En este curso hemos empezado por conocer y aprender a utilizar medios y materiales TIC, que nos ayuden y nos sirvan de apoyo en el aula.



Las herramientas TIC que se han propuesto, con las que hemos trabajado y desarrollado los contenidos:

Edilim: editor de libros electrónicos
Wikipedia: enciclopedia libre en Internet
Atenex: creación y gestión de materiales multimedia interactivos

Durante el curso hemos visto las ventajas que supone la utilización de contenidos TIC para introducirlos en la programación, como su flexibilidad para ser adaptado a las necesidades y competencias de diversos usuarios en cuanto a estilos de aprendizaje o, la creación de este tipo de material como un trabajo cooperativo y la posibilidad de disfrutar de un repositorio de objetos de aprendizaje o biblioteca de actividades.

Una de las opciones que se han presentado en el curso es la creación de nuestro propio material o adaptar el ya existente. Según vuestras aportaciones a las actividades optativas y al blog habéis elegido crear vuestro propio material, que es una de las mejores opciones. Aunque como bien apuntáis para crear nuestro propio material multimedia, la necesidad de tiempo es importante. También habéis valorado muy positivamente el hecho de poder encontrar un repositorio y biblioteca de actividades disponible para docentes.

Una de las palabras que más se han repetido en las aportaciones y durante el curso han sido crear, cooperar y compartir, y precisamente compartir es algo que también nos ha permitido la utilización de un Wiki, hemos visto cómo publicar el mismo contenido TIC diseñado por nosotros en un Wiki, lo que supone situarlo en la red y hacerlo accesibles a todo el mundo.

Es importante recordar que para que la experiencia que queremos desarrollar sea positiva necesitamos elegir los materiales que dan respuesta a las necesidades pedagógicas de nuestro contexto educativo.

Aquí os dejo una imagen con las palabras más utilizadas por vosotros en las aportaciones del blog. Blog que seguirá estando a vuestra disposición.

http://www.wordle.net/


Finaliza el curso y después de compartir estos días juntos agradezco todo vuestro interés y esfuerzo. Espero que hayáis disfrutado de vuestro paso por él.

¡Hasta pronto!

17 comentarios:

  1. ¡Gracias a vosotras! El curso ha sido, una vez más muy constructivo y útil. Gracias a todos los compañeros por sus aportaciones. Estoy segura que EDILIM y ATENEX van a ser un buen apoyo en las aulas. Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos, el curso ha aportado cosas muy interesantes para mi labor docente, pero esto es sólo el principio, con tiempo hay que mejorar el manejo de las herramientas que nos dais a conocer, gracias

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy satisfecha de haber participado en este curso. A pesar de que aún tengo que practicar más con Edilim y Atenex, creo que he conocido dos herramientas muy útiles en el aula.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Buen día a todos, me siento muy satisfecha de haber participado en este curso tan completo, se ve el esfuerzo con el que lo prepararon para todos nosotros como docentes, los recursos que nos aportaron son muy buenos y debemos ponerlos en práctica sobre todo con el Edilim y Atenex. Muchas gracias. :)

    ResponderEliminar
  5. }Gracias por compartir y enseñarnos acerca de tantas herramientas on-line, ahora debemos practicar para poder familiarizarnos más con cada aplicación, Atenex y Edilim son 2 excelentes herramientas lsa cuales aun estamos conociendo y pronto pondremos en practca.. Muchas Gracias Bendiciones...

    ResponderEliminar
  6. Hola a tutores y colegas de cursada: El curso fue muy bueno y lo aprendido en él me permitirá aplicar nuevas y provechosas actividades para mis alumnos. Un agradecimiento especial a los tutores que siempre estuvieron pendientes de nuestras dudas subsanándolas con prontitud.
    Un abrazo cordial a todos desde Artigas - Uruguay
    Profesora Fanny Ramallo

    ResponderEliminar
  7. Hola a tod@s,
    Aunque no he podido dedicar casi tiempo al curso, me ha parecido un curso muy interesante con tres herramientas casi básicas para desarrollar las TIC en la Educación Artística. En los próximos días seguiré investigando e intentando sacar partido de estos grandes recursos.
    También considero que la participación del alumnado con sus aportaciones es muy buena y viene muy bien leer experiencias de compañeros de todas partes del mundo. Saludos a tod@s!
    Héctor

    ResponderEliminar
  8. Antonio Alarcón López6 de mayo de 2011, 18:41

    Hola todos. El curso me ha servido de mucho para mi formación personal y profesional. Muy satisfecho con todo lo aprendido, lo cual ya estoy empezando a trabajar con mis alumnos.
    Agradecer enormemente la atención de los tutores del curso.
    Salud@s a todos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos. Antes de nada agradecer a Sandra su ayuda en este el que es solo el principio de un largo camino. Y desearos suerte en la puesta en práctica.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Luis Enrique Serrano Ruiz6 de mayo de 2011, 23:43

    Buenas noches a todos, al igual que los compañeros ha sido un placer conmpartir este vurso con vosotros, ahora nos queda ponerlo en práctica en nuetros centros.

    un saludo y nos vemos en próximos cursos

    ResponderEliminar
  11. Hola: gracias a quienes llevan detrás este curso de formación en especial a Sandra y Silvia.
    muchos recuerdos y saludos a todos y espero volver a vernos en otros cursos.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches a todos. Ha sido un placer haber podido participar de un curso que estoy segura ha sido de gran provecho y aprendizaje para todos. Haber contado con tutoras que siempre aportaron con celeridad al darnos respuestas a aquellas dudas que se nos planteaban en el momento preciso dennota la responsabilidad y las ganas de enseñar que tienen apoyando la labor docente de todos nosotros. Mil gracias por los lindos trabajos presentados por los colegas que también de ellos aprendemos al tomar de ejemplo diferentes actividades.
    Un saludo virtual desde Artigas- Uruguay y esperando pronto poder contar con un curso como este que nos aporte nuevos conocimientos y recursos para poder trabajar con los jóvenes y niños que merecen estar actualizados y hacer de su aprendizaje una instancia enriquecedora a la vez interesante y entretenida.

    ResponderEliminar
  13. Hola lastima que ya haya termiando este curso, la verdad que he aprendido muchas cosas,sobre todos de los demas compañeros y de las tutoras que estan siempre al pie del cañon

    ResponderEliminar
  14. Hola a tod@s!! Muchas gracias por este nuevo aprendizaje y experiencia!!

    ResponderEliminar
  15. gracias por este curso de nuevas experiencias y nuevos materiales, un saludo

    ResponderEliminar
  16. Esther Villalgordo10 de mayo de 2011, 12:01

    Hola a todos/as. Los materiales me parecen muy interesantes aunque tengo que practicar más. Gracias muy especialmente a Sandra por haberme animado tanto a pesar de que yo estaba muy liada.

    ResponderEliminar
  17. Juan José Medina González15 de mayo de 2011, 12:30

    Hola, el curso genial, estos programas son de gran utilidad, lo único que hay que saber manejarlos bien para ahorrar tiempo.
    Gracias por las aportaciones de la gente, seguro que ayudan a aprender mas.
    Gracias Sandra por todo.

    ResponderEliminar