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miércoles, 18 de mayo de 2011

TIC en educación infantil

Nos encontramos ante un crecimiento espectacular en el número de maestros que, diariamente, hacen uso de la tecnología en sus clases. Hoy en día la tecnología educativa es una terminología muy amplia que comprende multitud de opciones…desde un portátil, una pizarra digital interactiva, un proyector hasta cualquier tipo herramientas TIC para editar texto, imagen, sonido o vídeo, etc. Ante este incremento en el uso surge también una demanda importante: “soluciones formativas” para ayudar a los docentes a incorporar dicha tecnología siguiendo una metodología concreta y con un contenido que se acerque lo máximo posible a las necesidades educativas del alumnado de educación infantil. Este curso que empiezas ahora parte de esta filosofía de trabajo y en este sentido te dará pautas claras para realizar actividades TIC en el aula cumpliendo con el currículo de educación infantil.




¿Debe utilizarse la tecnología en educación infantil? Siguiendo a Antonia Cascales, autora del interesante artículo “TIC en Educación Infantil”, su uso favorece en el alumnado un aprendizaje individualizado, autonomía en el trabajo y en el juego, sentar las bases de una educación tecnológica para futuros cursos, desarrollar la orientación espacial, interiorizar las bases del funcionamiento del aula, manejar los diferentes programas y herramientas y reconocer el ordenador como elemento habitual de nuestro entorno…etc. A su vez las actividades que se desarrollan utilizando tecnología estimulan la creatividad del alumnado, la experimentación, el espíritu crítico, la curiosidad, el trabajo en grupo, etc.


En relación a lo anterior puede decirse que el uso de la tecnología tiene ventajas en el aprendizaje infantil no cuestionables en la actualidad, por ello unirse a este barco formativo es una de las actualizaciones profesionales más acertadas ¡enhorabuena!

Uno de los recursos TIC que se presentan didácticamente en este curso es el programa de edición de vídeo: Windows Media Maker. Se trata de un software creado por Microsoft a través del cual podemos modificar nuestros vídeos, insertando sonidos, títulos, imágenes, duración, etc. Es un programa muy sencillo e intuitivo, os dejo esta presentación y os animo a realizar vuestros propios cortos.




Como alternativa para Linux contamos con el programa Kino que nos brinda múltiples posibilidades para crear vídeos.
En el aula podemos dar protagonismo a nuestro alumnado y que sean ellos los que ayuden a montar un vídeo de una actividad que se programe. Por ejemplo puede realizarse un pequeño corto de cine en el que se distribuyan roles de actores, directores de producción, cámaras, profesionales de iluminación, etc. Al finalizar la grabación pueden crearse grupos de trabajo para editar la película final, añadiendo sonido, títulos, etc.


Aquí os dejo el enlace a una web: Vídeo digital educativo producidos y editados por el propio alumnado sobre diversos contenidos tratados en clase. Los han elaborado ellos mismos como un trabajo más dentro de cada asignatura, y no sólo les ha servido para aprender sino que muchos otros estudiantes pueden aprender viéndolos. Es interesante esta web porque se presentan ideas acerca de cómo planificar el vídeo, como prepararlo y como publicarlo en Internet.

En Internet existen repositorios como Youtube (puedes compartir tus vídeos en cualquier web, blog o red social) o Twipic si compartes el vídeo en una cuenta de Twitter.

Cuestiones para el debate: ¿Has realizado algún vídeo con tus alumnos? ¿te parece una actividad TIC apropiada para su edad? ¿Qué oportunidades crees que tiene realizarla en clase?

33 comentarios:

  1. Buenos días a todos/as!
    Considero que la creación de videos en el aula de infantil a través de programas (tan sencillos!) como el Windows Media Marker es una gran oportunidad. He trabajado en otros ámbitos (educación superior y educación de adultos)la creación de videos con Sony Vegas y la verdad es que resulta mucho más complicado, aunque es verdad que el acabado es mucho más profesional. Los videos se referían a aspectos concretos del temario en cuestión y la experiencia ha sido tremendamente gratificante aunque muy costosa (tanto para ellos como para mí).
    Creo que lo que importa al trabajar con alumnado de infantil no es el mejor o peor acabado, o no es, al menos, lo más importante. Considero que la posibiildad de implicarlos en el proceso de creación (de guión), de grabación e incluso de montaje es lo realmente destacable. Solo si conseguimos su implicación en todo el proceso (que debe ser entendido como una actividad lúdica y divertida pero siguiendo de cerca los objetivos competenciales que nos hayamos marcado con la actividad, en términos de actitudes, valores, procedimientos...) estaremos alcanzando un aprendizaje significativo, trasferible a otros contextos vitales, sociales y escolares. Y este es, al fin y al cabo, nuestro objetivo como educadores.
    Saludos.

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  2. Para mi la utilización de las nuevas tecnologías en clase es esencial, todo lo que sea innovar y que el alumno pueda ver y escuchar... me parece muy buena opcion. He utilizado varios videos con niños de infantil, y es curioso ver como se sientan abducidos, nosé si por las imágenes, los sonidos... eso si, si lo haces muy habitualmente se acaban aburriendo. Pero a mi personalmente, me parece un gran recurso.

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  3. ELISA MORO ORTEGA19 de mayo de 2011, 15:12

    YO NO HE REALIZADO NINGUN VIDEO EN MI CLASE Y AUNQUE ME PARECE UNA IDEA ESTUPENDA LA VEO UN POCO COMPLICADA CON MIS ALUMNOS DE 3 AÑOS. AUNQUE NO PUEDAN AYUDAR SI DISFRUTAN MUCHO VIENDO LOS VIDEOS. QUIZAS ME ANIME E INTENTE HACER UNO.
    LAS OPORTUNIDADES PARA REALIZAR EL VIDEO SON NUMEROSAS: EN ACTIVIDADES DIARIAS, EN UNA SALIDA, EL DIA DEL FESTIVAL DE NAVIDAD, COMO EXCUSA PARA ALGUN TEMA TRABAJADO EN CLASE,...
    SALUDOS A TODOS

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  4. Hola a todos: Yo sí que he tenido oportunidad de realizar algún video sobre todo en las actividades lúdicas de la enseñanza del inglés. Sirve como evaluación además de ser muy divertido para ellos cuando se ven y escuchan en acción. Y creo que tenemos que aprovechar todos los recursos disponibles para motivar y atraer a nuestros alumnos.
    Un saludo cordial

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  5. Mónica Ballester19 de mayo de 2011, 15:38

    Yo nunca he hecho uno, me parece un resultado genial. Aunque creo que para hacerlo tienes que tener mucha práctica. Como en todo es ponerse. I los alumnos les gustará verse en pantalla. Y es evidente que es una gran recurso.

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  6. La verdad es q nunca he creado un video con mis alumnos. Lo unico q he hecho con ellos es visionar videos montados por mi con fotos de salidas o dias de celebracion en el centro y realmente les encanta verse y ver a los compañeros.
    si a esto le añadimos q sean ellos los partícipes en la elaborfacion del video, el resultado final puede sder increíble sobretodo a nivel de motivación.
    saludos a tod@s

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  7. Muy interesante la lectura, en cuanto a las respuesta para la pregunstas.

    1ra. NO nunca he realizado un video con mis alumnos, pero si he trabajado con el WMM es muy simple, es importante tomar en cuenta la calidad de las imágenes si queremos reproducir el video en gran tamaño.

    2da. Por experiencia propia las capacidades de los niños son sorprendente es decir podrían intentarse, aunque la producción por completa no, quizás cooperar buscando en un catalogo de imágenes las adecuadas para el tema, seria interesante hacer una canción grabada, es decir que sean actores en el proyecto pero no productores.

    3ro. Lo que se ve, se escucha y se hace … se aprende, creo que los videos son excelentes recursos didácticos siempre y cuando cumplan con un propósito. Tenemos muchas oportunidades creativas, colaborativas,… Creo que realizare un video del alfabeto con los niños donde cada uno sea una letra y diga 2 palabras relacionada con la misma.

    Gracias
    Juan Carlos Mora

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  8. La información y el uso de las Nuevas Tecnologías ocupan un lugar central en la sociedad de hoy. Esto fundamenta su presencia en la base de todos los conocimientos vinculados con el campo educativo incluyendo la Educación Infantil. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación plantean necesariamente una oportunidad y una transformación en la organización institucional, en los roles docentes y en las modalidades de trabajo.
    El uso de las actuales tecnologías de la información y la comunicación en la educación muestran día tras días distintas formas de realizar las tareas y plantea permanentemente diferentes modos de ver y pensar las cosas. Su aplicación produce un cambio importante en la manera de escribir, almacenar y comunicar la información. Este cambio afecta de manera revolucionaria a la educación.
    El sistema educativo debe adaptarse a los cambios sociales y replantearse el papel que actualmente requiere desempeñar el docente, las competencias que debe poseer para desenvolverse en una sociedad de información.
    Las nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje exigen habilidades como investigación, búsqueda, estudio, invención, adaptación, flexibilidad, creatividad, actitudes de tolerancia a la frustración para encontrar el uso pedagógico de la tecnología. Es necesario estar preparados para triunfos y fracasos, tanto del educando como del educador, cada vez que se intente introducir una nueva tecnología.
    Las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías como herramienta didáctica, son de igual importancia y es necesario aprovechar todas sus potencialidades para formar seres humanos más justos, más capaces, más cooperativos, críticos, reflexivos y prepararlos para la vida. Es determinante afirmar que lo importante no es la tecnología como tal sino lo que los docentes puedan hacer con el elemento tecnológico para humanizarla.
    En cuanto a la utilización y creación de videos a nivel infantil me parece muy oportuno ya que trabajamos con un nuevo tipo de alumno, el de la “clic generación” al decir de I. Harel, por lo tanto, es tarea del docente valorar las herramientas tecnológicas, su potencialidad, el atractivo que resulta para niños y jóvenes.

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  9. Creo que la utilización de las tic en el aula de infantil es un recurso innovador y motivador para los alumnos de esta etapa.
    En el centro de educación permanente hemos realizado algunos videos sobre el ámbito de comunicación y el resultado ha sido muy enriquecedor. Por lo tanto soy partidario de la utilización de este recurso con los alumno/as.

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  10. Hola a todo el mundo!!! Veréis, cada final de curso hacemos un video de despedida a los alumnos que se graduan de 4º de la ESO que les presentamos en su fiesta de graduación. La verdad es que són una pasada, pero es cierto que siempre uso Pinnacle Studio, photoshop y algún editor de audio. El curso pasado los convertí en "avatares" como los de James Cameron y, la verdad, quedó muy bien.
    Pero además, y para los tres cursos de infantil, también hacemos unos videos para que los padres tengan un recuerdo de su paso por ese curso de infantil. Hace cuatro años lo hice yo, pero el año siguiente, mis compañeras de infantil, me pidieron que las enseñara a usar un programa realmente fácil, intuitivo y, a la ver, muy potente y con unos resultados increíbles: DVD maker professional. Aprendieron a usarlo en dos ratitos y los videos que han hecho estas ediciones pasadas son realmente buenos.
    A los alumnos míos, los de secundaria, les pido que me hagan un esquetch realizado y editado por ellos mismos sobre estas fechas y, a día de hoy, ya tengo 5 trabajos para evaluar en mi ordenador.
    Lo mejor de todo es que con las pizarras digitales del centro los pasamos en clase y así tod@s valoran el trabajo de los demás, ya que lo hacen por grupos de dos o tres alumnos. Toda una experiencia!

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  11. Hola, yo suelo hacer algunas grabaciones de mis alunmos cuando hacen exposiciones y trabajos. Después las vemos en clase y las comentamos.
    La verdad es que es muy interesante y útil.
    Creo que el uso de las nuevas tecnologías en clase resulta muy práctico y favorecerdor para el alunmo,eso sí, hay que trabajarlo!!!!
    Un saludo

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  12. Hola,
    Si bien no he trabajado aún en el tema vídeo con ningún grupo de alumnos, es algo que me gustaría hacer en el futuro. Es todo un desafío, ya que necesita de un buen planeamiento y de una buena organización para evitar pérdidas de tiempo y gastos innecesarios de recursos. Mi parecer es que puede llegar a ser una actividad sumamente provechosa e interesante, pero se corre el peligro de perder de vista el verdadero objetivo educativo. Aquí surge uno de los problemas que se ven mucho en nuestros colegios: el uso de las TIC por el uso mismo, sin un objetivo provechoso. Lo veo muy bien como corolario de un trabajo de investigación (como el que muestra el vídeo del enlace), para que los alumnos demuestren qué es lo que han logrado apropiarse de los contenidos vistos y también para que quede como material de consulta (o de introducción) al tema para los grupos siguientes. La educación infantil no es uno de los grupos etarios con los que trabajo, si bien lo he hecho en el pasado, por lo cual no cuento con la experiencia que da la práctica para opinar, pero creo que lo expuesto anteriormente sirve también para la educación inicial. El aspecto lúdico debería ser un elemento imprescindible dentro de la educación, aún en los niveles más altos, y la realización de vídeos está muy buena para cubrir este espacio. Me gustaría leer si alguno de los colegas de la cursada tiene experiencia en ello.
    Saludos desde Argentina

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  13. Buenas tardes!! Nosotros celebramos los "Juegos Florales" en el mes de abril y, en los últimos años se ha puesto de moda la edición de vídeos. Los alumnos disfrutan haciéndolos y viéndolos. Pensamos que es una actividad muy enriquecedora a nivel de relación entre ellos y también cuanto al uso de las TIC: ellos hacen el montaje y disfrutan mucho de la realización. También disfrutan los que hacen de espectadores y siempre se puede proponer una actividad mientras miran el vídeo de los compañeros. Esto lo hacen los alumnos de secundaria, claro, creo que en educación infantil también es muy interesante ver cómo pierden el miedo (más bien vergüenza) ante la cámara y también les encanta verse "actuando". Creo que es una posibilidad muy buena a la que hay que sacar el máximo partido.

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  14. Creo que es una idea muy interesante y útil. Tras haber visto el video no parece que sea complicado llevarlo a cabo.
    Muy pronto lo llevaré a la práctica con mis alumnos

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  15. Mª Amor Alvarez Zapico20 de mayo de 2011, 17:05

    Es un recurso interesante y útil para la estimulación y participación de los alumnos.
    Aunque nunca lo hice, espero llevarlo pronto al aula.

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  16. Las TIC en educación infantil, hoy en día son una muy buena opción ya que nos permiten involucrar más a nuestros estudiantes en el desarrollo de las actividades educativas ya que ellos serán con el apoyo de las TIC los gestores de sus propios aprendizajes, así también haciendo uso de actividades interactivas de aprendizaje reforzarán lo que ya conocen; lo cual para nosotros los docentes es una muy buen alternativa ya que podemos desarrollar durante nuestras actividades de aprendizaje de manera totalmente diferente las habilidades y capacidades de nuestros estudiantes que hoy en día son nativos digitales y por lo tanto hay involucrar aquellos que tienen temor al uso de las TIC en las escuelas ya sea por el desconocimiento de estás o porque se rehúsan al cambio. No podemos privar a nuestros alumnos de las maravillosas ventajas del uso de las TIC; sino más bien ir conociendo cada día junto con ellos las diferentes alternativas que se nos presentan en Web, así también el uso de software educativos con lo cual podremos realizar una labor educativa más atractiva y dinámica.
    Con respecto a las preguntas formuladas; aún no he tenido la oportunidad de realizar algún video con mis alumnos, pero no descarto la posibilidad de realizarlo ya que es una muy buena opción ya que ellos mismos se involucraran en el diseño y desarrollo de un video sobre un determinado tema de aprendizaje; volviéndose en pequeños investigadores y productores de su propio aprendizaje.
    Aprovecho la oportunidad en agradecer todo lo que nos brindan lo cual nos servirá de apoyo para el desarrollo de nuestra labor educativa con nuestros estudiantes.
    Jackeline Navarro Hurtado.

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  17. Hola a todos, yo aún no he hecho videos con mis alumnos, pero lo tengo en mente, ya que he utilizado WMM en varias ocasiones y me gusta mucho el resultado final. Me parece muy interesante poder grabar a mis alumnos y luego que ellos mismos se puedan visualizar y reconocer, ya que, poder encontrarse en las imágenes les produce gran satisfacción. Como actividad interesante, se me ocurre escenificar un cuento, hacer un corto o simplemente simular situaciones de la vida cotidiana, pudiendo luego crear videos con fotografías y grabaciones.

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  18. Mª Carmen García21 de mayo de 2011, 19:54

    En mi centro las nuevas tecnologias se van abriendo camino poco a poco.Valoro la importancia que supone su utilización por contar con una motivación imprescindible para el aprendizaje.
    Personalmente no he relizado videos pero a nivel de escuela preparamos uno a final de curso con las fotografías que hacemos de las diferentes actividades, dedicado a los padres y , es cierto, que al pasárselo a los alumnos les hace gracia verse junto a sus compañeros.
    Mi uso de los vídeos ha sido para proyectar información sobre los temas que estamos trabajando en el aula del temario de 5º de primaria que imparto.
    Creo que poco a poco, el profesorado iremos adquiriendo dominio y confianza en este reto que supone para muchos la utilización de las TIC

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  19. La información y el uso de las Nuevas Tecnologías ocupan un lugar central en la sociedad de hoy. Esto fundamenta su presencia en la base de todos los conocimientos vinculados con el campo educativo incluyendo la Educación Infantil. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación plantean necesariamente una oportunidad y una transformación en la organización institucional, en los roles docentes y en las modalidades de trabajo.
    El uso de las actuales tecnologías de la información y la comunicación en la educación muestran día tras días distintas formas de realizar las tareas y plantea permanentemente diferentes modos de ver y pensar las cosas. Su aplicación produce un cambio importante en la manera de escribir, almacenar y comunicar la información. Este cambio afecta de manera revolucionaria a la educación.
    El sistema educativo debe adaptarse a los cambios sociales y replantearse el papel que actualmente requiere desempeñar el docente, las competencias que debe poseer para desenvolverse en una sociedad de información.
    Las nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje exigen habilidades como investigación, búsqueda, estudio, invención, adaptación, flexibilidad, creatividad, actitudes de tolerancia a la frustración para encontrar el uso pedagógico de la tecnología. Es necesario estar preparados para triunfos y fracasos, tanto del educando como del educador, cada vez que se intente introducir una nueva tecnología.
    Las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías como herramienta didáctica, son de igual importancia y es necesario aprovechar todas sus potencialidades para formar seres humanos más justos, más capaces, más cooperativos, críticos, reflexivos y prepararlos para la vida. Es determinante afirmar que lo importante no es la tecnología como tal sino lo que los docentes puedan hacer con el elemento tecnológico para humanizarla.
    En cuanto a la utilización y creación de videos a nivel infantil me parece muy oportuno ya que trabajamos con un nuevo tipo de alumno, el de la “clic generación” al decir de I. Harel, por lo tanto, es tarea del docente valorar las herramientas tecnológicas, su potencialidad, el atractivo que resulta para niños y jóvenes.

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  20. Cristina Pérez Baquero23 de mayo de 2011, 13:02

    Hola,
    para mi es muy importante la introducción de las nuevas tecnologías en el aula, desde infantil hasta los mas mayores.
    No he realizado ningún vídeo con los niños, pero si que conozco el programa WMM, y lo se utilizar.
    La verdad es que con los niños de infantil puede ser una actividad buena el realizar un vídeo de ellos y que lo vean y se reconozcan, pero ellos hacer el vídeo.... me parece muy complicado para su edad.
    Me parece que se podría hacer por ejemplo un vídeo resumen con las actuaciones de navidad o de las fiestas, o también uno para la graduación.
    Me ha gustado mucho también la idea de hacer uno con las letras del abecedario. A ver si para el curso que viene que estoy en 5 años me animo y lo hago.

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  21. Javier Díaz Castromil24 de mayo de 2011, 16:37

    Yo si que he introducido el vídeo en el aula y me parece un recurso estupendo porque son los propios alumnos los que tienen la libertad de contarnos lo que ellos quieren. En principio puede ser que no tengan claro como hacerlo o incluso que se sientan un poco cohibidos, pero todo funciona perfectamente si se les enseña un modelo hecho por nosotros mismos o visionan algún ejemplo como el de la web que nos han dado.
    Me parece fundamental que se intente personalizar el material que se crea para que este sea significativo para el aprendizaje del alumno.

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  22. Considero que las nuevas tecnologías en educación infantil pueden constituir un aporte enriquecedor en el aula en un momento determinado y muy puntual.

    Soy docente de educación infantil con orientación Waldorf, desde que comencé la carrera me he movido por Europa conociendo pedagogías alternativas. Cosidero y defiendo que el niño construye su mundo explorando, dejándose sorprender, tomando parte activa e implicada en el proceso, interactuando directamente con él. "Dedos ágiles, mentes ágiles".

    De todas formas, considero necesario que los pequeños tengan una toma de contacto con las tic. En mi aula, sí aplico los nuevos conocimientos en tic para crear nuevas propuestas, y la verdad es que han tenido una buena acogida. Creo que por ejemplo un blog donde todos participemos refuerza lazos de comunicación, por lo tanto para mi las tic tienen un enfoque más cooperativo a nivel también de comunidad.

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  23. Hola! yo he hecho varias actividades con mis alumnos que hemos grabado en vídeo y me parece una oportunidad excelente para observar conductas, ver cómo interactúan, analizar los pasos en la realización de la actividad... y todo ello gracias a las TIC.
    Un saludo!

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  24. Hola:
    yo no he realizado ningun video con mis alumnos, pero me parece un recurso adecuado para cualquier edad incluso infantil solamente es necesario adaptarlo a la situacion y a las actividades, ademas puede completar muchos trabajos de aula o experiencias.Ellos pueden implicarse siendo protagonistas directos cuando ponen su voz o indirectos cuando la imagen o el apoyo visual es cons sus trabajos o experiencias

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  25. Hola a todos!
    En primer lugar comentar que creo que es interesante utilizar, en cualquier nivel,diferentes recursos tecnológicos.Des de mi punto de vista recursos como ahora los vídeos, las pizarras digitales, programas de audio y en general recursos 2.0 pueden motivar muchísimo a los alumnos y además hacen que utilicemos una metodología activa donde ellos son los protagonistas de su proceso-aprendizaje.
    A lo que se refiere al programa de vídeo que vamos a tratar en este curso, decir que no lo he utilizado nunca, pero vaya en general no he utilizado nunca ningún programa de vídeo en el aula.A partir de ahora creo que esto tendrá que cambiar!!Lo que hacemos en nuestro colegio, concretamente la coordinadora de informática es, que a partir de las fotografias que se hacen de cada clase durante el curso, hace un vídeo para recordar los mejores momentos.

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  26. Mª Victoria Campos Del Río30 de mayo de 2011, 18:23

    En mi centro utilizamos algunos recursos educativos con los ordenadores y los alumnos lo agradecen y muestran mucho interés. Espero que sigan disfrutando.

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  27. Las Tic´s son en la actualidad nuestras aliadas para lograr aprendizajes de calidad y significativos para nuestros alumnos. Por tal motivo debemos integrarlas a nuestras prácticas de forma natural ya que enriquece y logra una comunicación más fluída con nuestros chicos. Movie maker a pesar de que lo estoy practicando me parece que logra en nuestros alumnos la posibilidad de mejorar las habilidades creativas, la imaginación, habilidades de comprensión y comunicativas.
    Gracias por permitirnos conocer esta herramienta.
    Saludos desde artigas

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  28. La verdad que he tenido que publicar como anónimo , el comentario con la incorporación de la herramienta movie maker anteriormenteya que desde mi cuenta de google no he podido hacerlo. Alicia Echegoyen.

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  29. Existen otras alternativas a movie maker por ejemplo video pad, que además te permite trabajar tanto con sistemas basados el linux como en windows. Todo ello con licencia freeware (gratis para siempre).

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  30. Hola,

    Mi experiencia docente es en Primaria y Secundaria, y si que empleamos WMM, puesto que supone una motivación tremenda para los alumnos poder integrar las TIC en su aprendizaje. Creo que en infantil, podemos trabajarlo pero manejado por nosotros, pero nos puede permitir realizar montajes interesantes (en mi cole ahora estamos con las pizarras digitales, así que nos viene de lujo) Saludos

    María González

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  31. Hola!
    La información de este post resulta muy util, no solo para los docentes de educación infantil, sino para todos los profesores, e incluso para cualquier persona interesada en innovar en su trabajo. El programa WMM ya lo conocía, pero debido a que trabajo con alumnos de Educación Infantil del primer ciclo, me resulta muy complicado para trabajar con ellos. Sí lo he utilizado yo para realizar alguna presentación para subir al blog de la escuela.
    Creo que con los niños del segundo ciclo de Educación Infantil se pueden realizar trabajos muy interesantes, pero en el primer ciclo es muy dificil, debido a las edades con las que trabajamos. Estoy de acuerdo con algunos comentarios de que los alumnos podrían ser más actores que productores del proyecto según la edad de cada uno.
    Si tenemos claro el objetivo que queremos lograr con el video, este puede resultar un recursos didáctico excepcional. Ahora que se acerca el final de curso, podría realizar uno para la graduación de los alumnos.

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  32. Hola a todos: He tenido oportunidad de realizar algún vídeo. Con imágenes para la realización de práxias, es un recurso interesante y muy útil. Creo que tenemos que aprovechar todos los recursos disponibles para motivar y atraer a nuestros alumnos.
    Un saludo cordial
    Francisco M. Sánchez Serrano.

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  33. Hola... quiero participar de este curso en su próxima versión.... en dónde puedo verificar las fechas...para inscribirme? andrea7190@hotmail.com

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