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miércoles, 18 de mayo de 2011

TIC, recursos educativos y metodología

Tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo del aprendizaje, recursos educativos para lograr un aprendizaje significativo, una metodología que de sentido a los recursos empleados para el aprendizaje de contenidos... 
TIC, recursos y metodología... 
Un profesor para utilizarlos, para manipularlos y para gobernarlos a todos...


Son muchas las expectativas puestas en los recursos educativos y en las TIC, pero es necesaria una reflexión acerca de su uso metodológico por parte del docente para dar sentido a las mismas.

Con el nacimiento del cine sonoro, la primera y única ocurrencia de los productores fueron los musicales y los diálogos sin sentido. Llevó un tiempo integrarlo y darle forma, coherencia. Llega el 3D y sólo importa el efecto. Lejos queda la historia. 

Es el tiempo de adaptación. Lo mismo ocurre con las TIC en Educación. Hay que construir nuevas formas junto con las nuevas tecnologías.

Quiero comenzar con una reflexión en forma audiovisual. El contenido está en portugués, pero estoy segura de que la imagen hará comprensible el mensaje.


Un proyector, un ordenador y una pizarra digital interactiva. Pero es el profesor el que los gobierna.
Al principio puede no ser sencillo hacerse con el tacto de la PDI, las dificultades de una tecnología o un software desconocidos... perovaloremos sus ventajas: gráficas perfectas, ejercicios guardados, capturas de pantalla, juegos, cronómetro... y esto es sólo la punta del iceberg. Espero sugerencias de los experimentados...

En un siglo caracterizado por el cambio, la Educación se adapta a esta evolución constante como puede en la escalada tecnológica y de información. Esto conlleva una consecuente modificación del proceso enseñanza-aprendizaje. Nuevas tendencias que hablan de aprender aprendiendo, competencias...
Este curso, esta práctica, es la mejor experiencia que cada uno puede adquirir para su futuro desarrollo en este entorno de tecnologías.

Las matemáticas y los múltiples recursos educativos que se pueden encontrar y/o generar hoy, también se encuentran imbuidas en este proceso.

La pregunta no es cómo aplicarlas a mi sistema, sino qué le pueden aportar a mi metodología para hacerla más eficaz. Inclusive, ¿debo modificar mi método?

Adolescentes concentrados en sus ordenadores, móviles, ipods... Las TIC juegan de nuestra parte.

Consideremos la variedad de recursos educativos que podemos emplear. De una parte, aquellos que vamos a desarrollar en este curso:

- Descartes
- Graphmatica
- Google SketchUp

Pero hay todo un universo que explorar:

Cuadernia es la herramienta que la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha pone a disposición de toda la comunidad educativa para la creación y difusión de materiales educativos digitales.



Hot Potatoes, una herramienta de autor, desarrollado por la Universidad de Victoria, que nos permite elaborar ejercicios interactivos de cinco tipos:

1. JBC: ejercicios de elección múltiple
2. JCLOZE: ejercicicos de rellenar huecos
3. JCROSS crea crucigramas
4. JMATCH crea ejercicios de emparejamiento u ordenación
5. JMIX: ejercicios de reconstrucción de párrafos o frases




J Clic está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas ... 




O crear tests online, como, por ejemplo en creartest. Un lugar desde donde de una forma sencilla, se pueden generar test para que realicen los alumnos de una forma sencilla




Sin embargo, hace falta un paso más, una mano que de sentido, que permita el cambio y el aprendizaje significativo. ¿Qué pueden hacer ustedes por las TIC?



Espero comentarios...

50 comentarios:

  1. Desde mi experiencia yo aportaría un dato a tener en cuenta, todo esto es muy "bonito", pero hay que partir del hecho que los alumnos y profesores ya están formados, ya tienen la base, porque el trabajo con ratón, teclado, usos de carpetas, menús, arrastres, ... el uso básico del ordenador es algo que no se aprende en 2 días y debe ser inculcado previamente al uso de tal o cuál programa o herramienta.
    Ese es mi trabajo en mi Centro enseño "INFORMATICA" a los alumnos

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  2. A mi me parece muy bien todo esto de la nueva metodología y el uso de las nuevas tecnologías en el aula, pero, en mi clase de bachillerato se me exige que los alumnos aprendan a resolver una ecuación logarítmica, hacer una derivada o calular una raíz cúbica de un número complejo, por poner un ejemplo. Y esto se consigue mediante la realización de ejercicios, es decir el lápiz y la goma de siempre.
    Estoy de acuerdo en que las TIC nos ayudarán a mostrar de una manera más atractiva los temas a estudiar y a facilitar nuestra labor para llegar de un modo más cercano a nuestros alumnos.
    Espero que en este curso se me muestre cómo conseguirlo, y disponer de herramientas que me permitan cambiar la metodología a emplear.

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  3. María Jesús Garrido18 de mayo de 2011, 23:00

    Mi opinión es bastante parecida a la de Mónica. Espero encontrar en el curso una manera de acercar la materia de forma más atractiva y actual, pero no se si en la asignatura de matemáticas, especialmente en los cursos más altos, va a poder formar parte del día a día.

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  4. Como apunta Verokila es obvio que para aplicar las Nuevas Tecnologías a la educación hay que tener unos previos conocimientos informáticos. Hoy en día, la mayoría del alumnado pasa varias horas diarias delante de un ordenador y, por tanto, es muy probable que dominen los conceptos básicos si bien en caso de adolecer de éstos, compete a profesionales de la materia una adecuada enseñanza previa, siendo en todo caso estos programas de manejo sencillo.
    Respecto a la compatibilidad o no entre las TIC y las matemáticas es cierto que hay materias que por su indiosincrasia o nivel de complejidad se prestan más que otras a su uso. Esto no significa que asignaturas como la que nos ocupa sean incompatibles. El uso de las TIC no tiene que ser diario, ni pretende sustituir el trabajo práctico a través de los clásicos papel y lápiz, si no ser un atractivo añadido que capte la atención del alumnado y les ayude a comprender de una forma más visual la materia. Espero seguir contando con vuestras valiosas opiniones.

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  5. Hola, doy clases a nivel de ESO, y este curso trabajo con alumnos de primero (que disponen de ordenadores personales) y alumnos de tercero (método tradicional) y la verdad que el hecho de tener ordenador, pdi, ... implica un cambio radical en la forma de hacer las clases, no podemos trabajar de la misma forma. Yo me estoy convirtiendo en una seguidora de las TIC en el aula porque les encuentro más ventajas que inconvenientes, nos da más juego para poder trabajar con alumnos de diferentes niveles, nos permiten tener muchos más ejercicios para poder trabajar en el aula y en casa, incluso nos favorece la corrección de los mismos. En el aula de primero he podido pasar vídeos que motiven a los alumnos ha entrar en materia, practicamos con Jclic, Descartes, Thatquiz (página con casi todos los temas de matemáticas en la que entras como en un juego en el que realizas infinidad de ejercicios primero a mano y compruebas con el ordenador),mapas conceptuales (que los alumnos pueden completar con imágenes extraídas de internet) ... Incluso he observado que algunos de los alumnos que empezaron el curso diciendo que las matemáticas ya las tenían suspendidas, que no les gustaban y que eran muy difíciles, empiezan a tener autonomía en su trabajo diario, que razonan por si mismos e incluso ayudan a sus compañeros menos afortunados. De todas formas el ordenador no suple el trabajo del profesor que es quien orienta al alumno y le ayuda en todos los aspectos necesarios y es quien en un primer momento da la explicación necesaria del tema que se va a realizar.

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  6. Las TIC están aportando a la enseñanza nuevas herramientas de mediación. Ante esta realidad, es necesario que el docente conozca las posibilidades comunicativas y didácticas que presentan estos nuevos medios (video TIC y las MATEMATICAS).
    Son profundas las transformaciones que en el campo de la enseñanza se van produciendo en el marco educativo, lo que constituye un reto pedagógico, ya que la utilización de estas nos ofrecen una amplitud de posibilidades y al mismo tiempo exige una mayor flexibilización de las estructuras docentes e institucionales.
    Estas herramientas nos permiten reinventar formas de comunicar, expresar, enseñar, y aprender, dentro y afuera de la escuela.

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  7. Hola, soy profesora de matemáticas en ESO, en primer curso (usamos ordenador personal y pizarras digitales) i tercero (método tradicional), también he dado clases en bachillerato y sé la presión de preparar a los alumnos para una selectividad, pero en estos momentos me quedo con las clases de primero y las nuevas tecnologías. Supongo que os preguntáis por qué, muy simple, los recursos que nos ofrece la red son increíbles, yo he trabajado con mis alumnos con descartes, jclic, thatquiz, mapas conceptuales, he podido pasar vídeos sin moverme del aula; con un libro, un lápiz y un papel puedes generar 30 o 40 ejercicios de un mismo tema y la mayoría de los alumnos hacen lo mismo (me recuerda el primer video que se nos ha recomendado recitando las tablas de multiplicar), con los recursos comentados puedes llegar a generar miles de ejercicios distintos a la vez y con niveles distintos para cada alumno, en una misma aula con alumnos distintos y de distintas procedencias y con distintas capacidades puedes trabajar el mismo concepto de formas distintas y con niveles diferentes. Realmente empezamos a ser profesores del siglo 21 con herramientas del siglo 21, también deciros que el lápiz y el papel continua siendo mi herramienta más utilizada en el aula, pero la base de trabajo no es el libro de texto si no el ordenador, la pizarra digital y el alumno continua escribiendo, y aunque parezca mentira, incluso aún más que antes.
    Este curso he empezado a oír de algunos de mis alumnos de primero, "las matemáticas no son tan difíciles como parecen", alumnos condenados al fracaso en el aprendizaje de las matemáticas empiezan a ser más autónomos y incluso se ponen deberes a sí mismos, porque saben dónde encontrarlos y pueden saber al momento si la resolución, que han tenido que realizar con lápiz y papel, del ejercicio es correcta o no y pueden repetir ejercicios parecidos tantas veces como crean necesario.

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  8. Muchas gracias por tu aportación, Emma.
    Resulta muy enriquecedor para todos lo que comentas, porque es la experiencia práctica de aplicación de las TIC en el aula y los resultados con los alumnos.
    Como bien dices, con recursos como Hot Potatoes, JClic, Cuadernia... se puede generar con un primer esfuerzo una variedad enorme de ejercicios y, además, tomar recursos que ya están hechos. Los alumnos suelen interesarse por estos recursos porque les resultan diferentes, divertidos, se acercan a su realidad.
    Profesores del siglo XXI, con las herramientas de antes y con las de ahora.

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  9. Me parecen muy interesantes vuestras opiniones, yo creo que la aplicación de las Tic en el aula supone acercar la materia a la experiencia real que viven los alumnos. También fomentan la autonomia de los alumnos, sobre todo en las aulas con varios niveles. Aunque también creo que hay falta de medios, ya que no todos los centros disponen de ordenadores, PDI, etc...

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  10. Tengo muchos problemas con el audio del video se corta mucho,...

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  11. Juan Manuel Martín Bellido19 de mayo de 2011, 23:16

    Hola Elena, aun no he podido hacer nada del curso, este fin de semana intentaré ponerme con ello, he realizado varios cursos de este tipo y me han parecido interesantes. En general con la metodología de estos cursos no suelo tener problemas estoy muy acostumbrado a trabajar con Moodle con los alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos y en estos momentos estoy bastante centrado en diseñar una plataforma bajo moodle para el Centro. Soy profesor de Matemáticas, dibujo e informática en bachillerato y también de desarrollo de proyectos en el Ciclo Superior de Sistemas de telecomunicación e Informático.

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    Respuestas
    1. Soy de la salle y considero que la pagina que ha hecho Juan Manuel Martín Bellido (administrador de sallenet, profesor de dibujo, matematicas, fisica, informatica, ciclos formativos...) es una puta mierda

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    2. Buenas diglet.
      Tu eres tonto!
      Y tu no tienes vida social, sal de la casa de los papis y deja de acosar a las chicas, enfermo mental.
      Un saludo.
      La saliano atentamente y con cariño el Hermano L. Anonimo.

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    3. Juan Manuel Martin Bellido
      eres un puto depravado sin vida social, acosas a tus alumnas de la salle, vives con tu mama con tus 40 y tantos, te pajeas en tu cuarto echado el pestillo pa que no te pille tu mami como un quince añero, tu mofletes esos que pones de pederasta enfermizo te daba un capon cada vez que los pusieses, aah y te balanceas de lado a lado porque te escueze el ojete porque seras muy virgen pero del culo no.
      PD: tonto, que eres tonto!
      PD2: vete de putas
      Un saludo.
      Anonimo.

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    4. Que machote que eres metiéndote con la gente firmando de anónimo, que asco da la gente así, si tienes cosas que decir dilas a la cara, payaso.

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  12. Hola Elena , soy Nuria Simó y desconozco donde tengo que pinchar para poder descargarme los tutoriales. te agradecería me dijeras dónde puedo hacerlo.
    Un saludo.

    Nuria Simó

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  13. JUAN GOMEZ CHIPANA19 de mayo de 2011, 23:48

    Hola colegas y amigos, estoy de acuerdo con todos los comentarios, en mi experiencia propia en mi institución, no contamos con PDI, solamente PCs, todos los docentes del área de matemática no conocemos sobre estos programas
    - Descartes
    - Graphmatica
    - Google SketchUp; que en verdad ayudan mucho al trabajo con los alumnos; solemante lo que nosotros utilizamos es el Java clik, ardora y el HotPotatoes, que de una u otra manera hacemos que el alumno interactue con la matemática como si estuviera jugando. En conclusión tenemos que cambiar nuestra metodología donde los alumnos no se vean como simple espectador; ha hora que vengo probando los programas que desconozco, haremos un circulo de estudio con los profesores de área para incluirlo en nuestra programación y hacerlo que participen con más ganas en las matemáticas.

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  14. Estoy de acuerdo contigo, Pilar.
    No te preocupes Juan Manuel, espero hasta el sábado.
    Nuria, si entras en la plataforma verás todo el curso y desde ahí es desde donde puedes descargarlos.

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  15. Francisco J Rodriguez Tirado20 de mayo de 2011, 0:06

    Hola a todos:
    Me encanta la opinión de Enma. Estoy totalmente de acuerdo.
    Todo es útil, hay que tener en cuenta todos los recursos con los que contamos: tecnológicos, humanos,....

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  16. Hola compañeros:

    Todos teneis a mi entender parte de razón en vuestros comentarios, si bien las Tic son un gran recurso, pero no por ello vamos a tirar el lápiz y la libreta, más bien nos va ayudar, y mucho, en nuestra labor educativa ya que podemos crear recursos con programas sencillos que algunos ya mencionasteis en vuestro comentarios, como descargar recursos de la red (que son muy numerosos como por ejemplo: Mister Wong, etc).Lo que pasa que todo esto lleva tiempo (al principio) hacerse con una lista de recursos que vamos almacenando en nuestro ordenados particular y esto lo solemos hacer fuera del horario escolar, pero con el tiempo tenemos un banco de recursos inagotable y adaptado al aprendizaje de cada alumno.
    Hoy en día y cada vez más la editoriales ya tienen libros digitalizados con un montón de recursos, además de recursos en sus páginas Web.
    Termino ya diciendo que no por ello destierro el lápiz y el cuaderno, que lo sigo usando muy frecuentemente en esta asignatura.

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  17. hola colegas es muy interesantes la propuesta donde nos exige cambiar nuestra metodología de enseñanza con los niños y niñas debido a que muchos de nosotros fuimos educado con solo pizarra y tizas y ahora nuestros alumnos necesitan contar con todos los medios o herramientas posibles para un buen aprendizaje.
    lo que me gustaría saber específicamente que programas son adecuados para los niños de tres a cinco años, es decir donde se combine dibujos con palabras gracias

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  18. Saludos desde Chile, mi docencia está concentrada, principalmente en los dos últimos años previos a la educación superior (que en este país puede ser en: universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica). Trato de usar intensamente las TICs en mi práctica pedagógica. Mi experiencia personal está muy marcada por la opinión de unos de mis maestros de la universidad. Hace 30 años mi recordado Dr. Zaddach, consultado respecto a la conveniencia de permitir el uso de calculadoras por parte de los estudiantes, contestó: "es como regalarle una bicicleta a un niño, el área que puede explorar será mucho más extensa". Siempre recuerdo este pensamiento cuando uso programas como Regla y Compás, la misma planilla de cálculo o enseño a usar el editor de ecuaciones del procesador de texto. La ventaja de realizar dibujos, cálculos o la mera escritura de expresiones de manera correcta, rápida y precisa es un gran aliciente para algunos alumnos. Queda el desafío de como lograr que los que prefieren los chats, fotologs o las redes sociales puedan también interesarse.

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  19. Mi saludos, la diferencia de lá educación en los países desarrollados es muy abismal, por ejemplo en Perú, la inversión que se hace en Educación es muy infima falta de desición política, trabajo en una Provincia donde el acceso a Internet es límitado, se hace uso de la conexión satelital solamente en la Institución, la población estudiantil en todo los niveles no dispone en sus domicilios, esto se convierte en una barrera de conocimientos frente a los que tienen por ejemplo en la Capital,,, como alguién en este foro manifestaba el otro problema, es de docentes, tenemos docentes que no quieren saber nada con las tecnologías se limitan a repetir los mismos conocimientos que vienen inmpartiendo, lo que con esto quiero decir que realmente hace falta una decisión política en la que invierta en la Educación que permita el desarrollo de capacidades de sus Estudiantes.... considero que la Matemática es muy fundamental ya que te ayuda a la toma de decisiones y formar personas con mejorres cualidades, el aporte de las TIC, se vuelve muy importante pero estamos limitados,, como ya manifeste lineas arriba,, vamos animos,, queremos aprender nuevas herramientas.

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  20. Jenny Elizabeth PezoVargas20 de mayo de 2011, 5:26

    Me parecieron muy interesantes los dos videos que nos han puesto. Puedo entender que en el primero de ellos nos hace reflexionar en cuanto a qué,tengamos la tecnología más avanzada, si nosotros los docentes, no cambiamos en cuanto a nuestra metodología, el cambio nunca va a existir. En el segundo video, como que nos hace ver que con un poco de ingenio, e inclusive un poco de magia y paciencia, se pueden realizar muchos cambios en nuestroa alumnos. Pero el tema es...Cómo lograr un aprendizaje significativo con el uso de las TIC. Bueno, particularmente estoy de acuerdo con varios de los colegas que me antecedieron, soy de Arequipa-Perú, y lamentablemente como en muchas partes, creo del mundo, se nos exige a los profesores avance, sin importar mucho la calidad de aprendizaje que se brinde a los educandos, y de paso se nos echa la culpa a nosotros del bajo nivel de los estudiantes, sobre todo en el nivel público. Lamentablemente, y ese es micasa, en la la Sala de Cómputo, sólo tiene la llave una profesora, que es la dueña y señora de ella, y muchos de los colegas, no podemos acceder a ella, por el temor a malograr alguna de las computadoras, entonces nos vemos limitados, por ese lado. Por otra partte tenemos insuficientes máquinas, lo que quiero decir, es que para cada 3 ó 4 alumnos existen tan sólo un a computadora. Y para rematar, la política educativa mal enfocada, hace que las I.E. públicas tengamos muchos problemas. Pero todo lo anteriormente indicado, personalmente no me amilana y no me hacer perder el entusiasmo y el ánimo para seguir adelante y seguir aprendiendo más sobre las TIC, lo cual espero hacerlo en este curso

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  21. Hola amigos: ánimo que nos es tan dificil cambiar. "El mejor profesor , el alumno". Mi ultima experiencia , muy normalita ha sido comprobar que en un curso en el que no había forma de que estudiaran, introduje el uso del ordenador para trabajar la unidad y TODOS los alumnos se pusieron manos a la obra:lo tenian preparado, introdujeron vocabulio, resumen, apas conceptuales, fotografias, musica y lo van a exponer a otros cursos Estan muy ilusionados.
    Y yo como profesora motivadísima. Vale la pena apostar por los alumnos. yo tambien quiero mejorar por eso hago este curso.Feliz día

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  22. Hola: estoy llevando a cabo una experiencia de aprendizaje cooperativo basado en TIC. Todos los alumnos poseen en clase un netbook y desarrollamos las tareas de forma cooperativa, creando documentos compartidos, webquest, páginas gratis de internet, etc. Está resultando de lo más positivo.

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  23. Incidiendo en lo que muchos y muchas apuntáis en mi centro, estamos incluyendo las TICś progresivamente desde Infantil en adelante. Para el próximo curso ya llegamos a 2º eso, con portátiles para alumnos y alumnas, cañones en las aulas y portátiles de más prestaciones para el profesorado.

    Nuestra experiencia nos dice que con solo medios no se logra el objetivo de mejorar el interés por los estudios y por consiguiente mejorar el rendimiento académico. Hay que modificar nuestra metodología doctrinal por otra en la que somos guías. Como ejemplo desde hace unos años estamos usando Cazas del tesoro que mezclan el uso de preguntas con la realización de actividades de búsqueda, proyectos, donde los alumnos y alumnas usan GOOGLE DOCS como herramienta colaborativa y la plataforma MOODLE del centro para la entrega de actividades y realización de JCLICś.
    Para el curso que viene incorporamos el uso de aplicaciones para la generación de funciones, para geometría, etc.

    Un saludo.

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  24. Hola, soy Eva, trabajo en un colegio tics, y tenemos de todo, ordenadores, proyectores, PDI, pero claro tambien hay muchos inconvenientes para poder utilizarlos, ya que cuando tienes que coordinar con otros profesores surgen los problemas. Yo como ya sabeis soy de infantil, pero me apasiona la informática y mis niños utilizan mucho el ordenador, también los he llevado a la PDI, y les entusiasma,lo que ocurre es que en infantil no disponemos ese recurso, que pena. A ver si cambian esas cosas.

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  25. José Luis Poncela20 de mayo de 2011, 20:12

    Hola a todos. Un acontecimiento está llegando a la Escuela:"La rápida difusión de la tecnología digital". Nuestros estudiantes representan laas primeras generaciones formadas con esta tecnología. Están pasando sus días en el uso de la informática, Internet, móviles,... Debido a esto procesan la información de forma diferente a generaciones anteriores. Está en nosotros cambiar la metodología y llevar las tecnologías de la información y comunicación al aula. Tenemos que aprender a comunicarnos en su lengua y en su estilo.Es complicado, pero sé que este curso nos va a llevar por este camino y que poco a poco iremos introduciendo los distintos recursos de las tics en el aula.

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  26. hola recien me pongo en órbita en esta nave, espero que este curso me enseñe a utilizar herramientas prácticas a la hora de poder trsnamitirlas a los estudiantes, soy profesor de fisica, y las matemáticas van de la mano, saludos a los compañeros

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  27. Mónica Fernández-Gil21 de mayo de 2011, 2:05

    Bueno, me siento abrumada por vuestros comentarios. Veo mucha experiencia docente y también con las TIC. Yo soy nueva en esto. Después de 20 años trabajando en el mundo de la informática de gestión me decidí a llevar a cabo mi ilusión: la enseñanza. Llevo algo más de un año trabajando y estoy feliz. Doy clase de matemáticas (en ESO) e informática (4º de ESO y 1º de bach). Veo cómo mis alumnos de informática (algunos) se emocionan con la programación y quiero ver esas mismas caras en los de matemáticas. Pero yo sola me pierdo en la red. Hay tantos recursos que no sé por dónde empezar. Por eso he decidido hacer este curso. Lo que no imaginaba es lo interesante de vuestras experiencias.

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  28. Hola a todos , mi caso es parecido al de Pilar tenemos algunos recursos como portátiles para los alumnos pero carecemos de internet en nuestro Centro con lo cual estamos bastante limitdos en recursos, tampoco tenemos pizarras digitales ni cañones en las aulas; a todo esto hay que añadir que no todos los profesores están abiertos a aprender el uso de las TIC y otros que saben algo pero tampoco están muy convencidos de usarlo en el aula por la falta de medios.
    Es una labor árdua y lenta que nos hemos marcado como objetivo, pero que nos queda mucho por hacer.

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  29. He recibido un correo para comentar este post, pero ya aparezco con un comentario el día 20 de este mes.

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  30. He leido y releido los post y creo, que a mi entender a día de hoy es genial lo que avanza la ciencia y la tecnología con sus medios y aparatos. Yo como coordinador de tics de un colegio de más de 1000 alumnos, me encuentro con mil problemas diarios y veo cada vez menos pero sigo viendolo como la informatica para algunos es como el chino para mí. Si, es cierto que correos y paginas web todo el mundo sabe entrar pero cuando empiezas a necesitar gente que sepa montar un aula digital, con pizarra y demas medio, emppieza el problema, por lo que creo que dotar de medios la educación esta genial pero lo primero que se tendría que hacer es cursos obligatorios para que todo estos trabajos que la gente se está currando programas, pizarras digitales interactivas, y demás medio den sus resultado, y hasta que la gente no se forme creo que va a costar, y que seremos unos pocos locos los que nos pondremos a utilizar estas nuevas tecnologias,
    Aqui os dejo mi refleso tocho post.

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  31. Jenny Elizabeth PezoVargas21 de mayo de 2011, 22:58

    Hola a todos, soy Jenny, Y bueno me siento extrañada, ya que mandé un comentario el día miércoles 18 de mayo, sin embargo no está, bueno de todas maneras, haré un comentario simple, todos los colegas que me antecedieron, tienen razón de una u otra forma, y con los dos videos que se nos ha mandado junto a este blog, sólo me que da decir, que la metodología que cada uno de nosotros tiene es distinta, eso ni dudarlo, lo que nos hace falta es un cambio radical en nuestra metodología, no solamente es capacitarnos y darnos material de trabajo, sino que hay que aplicarlo, de manera continua, logrando que se facilite tener un aprendizaje significativo, trabajar con entusiamo y mucha paciencia, ya que, como leí anteriormente, muchas de nuestras I.E. no tenemos recursos ya sea de Internet, pizarras digitales, etc. Y eso nos limita mucho. Realmente es una lucha continua y sólo nos queda prepararnos, seguir adelante, y que las políticas educativas, sean más concientes, tanto con los alumnos, padres de familia y profesores

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  32. Bueno, ojalá este comentario, se publique, sólo dire que el cambio de metodologías es necesario y urgente para lograr aprendizajes significativos con nuestros alumnos, y si, tienen razón muchos colegas que me antecedieron la falta de herramientas y recursos de trabajo como el internet, pizarras digitales, etc. limitan nuestro trabajo, pero hay que ingeniarnósla, para seguir adelante con entusiasmo y mucha paciencia, y; para concluir las políticas educativas de cada gobierno no facilitan el buen desempeño tanto de docentes , como de estudiantes. Y ojalá se den cuenta, ya que de esa manera, tendríamos una mejor educación en cada país

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  33. Buenos días:

    Soy Nuria Simó. De este curso no tengo ningún material, no me dicen cómo acceder a ellos. Lo único que me piden es que me meta en este blog y haga algún comentario. Parece un curso "fantasma".¿podría alguien indicarme cómo puedo hacer el curso con normalidad? Un saludo.

    Nuria.

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  34. Cuando he impartido algún curso sobre la aplicación de internet en el aula, siempre comenzaba diciendo a los participantes que reflexionaran lo siguiente: si con el trabajo realizado con los "métodos tradicionales" obtenemos el mismo resultado que con el "uso" de las nuevas tecnologías, mejor perder menos el tiempo y seguir como estamos. Por tanto, el uso de las nuevas tecnologías en nuestras aulas nos debe hacer reflexionar seriamente sobre nuestros métodos. No se trata sin más de "entretener" a los alumnos, "ganarnos" su atención con alguna dinámica más divertida, ni nada por el estilo. El uso de las TIC exige un nuevo "enfoque": ¿actividades entretenidas pero las mismas herramientas de evaluación y calificación de siempre? ¿actividades entretenidas pero siempre con el mismo ritmo de "enseñanza" para todos los alumnos?... No basta cambiar una pizarra por otra (la de tiza por la "digital") si nosotros no cambiamos ni nuestros métodos, ni nuestra mentalidad.

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  36. Habéis planteado muchos temas interesantes: de metodología, de las ventajas de las TIC, sugerencias de aplicaciones y de las necesidades de las mismas, experiencias personales, recursos educativos varios...
    Algunos habéis aprovechado para plantear dudas en cuanto a la plataforma... os he respondido por correo...

    Finalmente os indico un RESUMEN de las aportaciones que, espero, os resulte de utilidad.

    Dentro de los aspectos positivos que el uso de las TIC nos proporcionan encontramos:

    - Las TIC nos ayudan a mostrar de una manera más atractiva los temas a estudiar y a facilitar nuestra labor para llegar de un modo más cercano a nuestros alumnos ya que hablamos en su mismo lenguaje y utilizamos los recursos que ellos manejan para su ocio.
    - Poder trabajar el mismo concepto de formas distintas y con niveles diferentes en una misma aula, así como generar miles de ejercicios para ellos..En definitiva, una buena forma de conseguir atención a la diversidad.
    - Empezamos a ser profesores del siglo 21 con herramientas del siglo 21

    - La aplicación de las TIC en el aula supone acercar la materia a la experiencia real que viven los alumnos. También fomentan la autonomía de los alumnos, sobre todo en las aulas con varios niveles. Aunque también hay falta de medios, ya que no todos los centros disponen de ordenadores, PDI.

    * Experiencias que muestran la satisfacción y la evolución positiva de los alumnos. Donde procuran que el alumno interactue con la matemática como si estuviera jugando. Propuestas de cambiar la metodología de cada uno con el fin de que los alumnos no se vean como simple espectador.
    "El mejor profesor , el alumno".

    *Recursos que se han planteado: Descartes, Graphmatica,Google SketchUp (los vamos a ver en el curso), JClic, Thatquiz, mapas conceptuales, Ardora, HotPotatoes, Mr Wong, Moodle, Google Docs, libros digitales, Cazatesoros...

    * Experiencias personales:
    - Peter comentó: “Hace 30 años mi recordado Dr. Zaddach, consultado respecto a la conveniencia de permitir el uso de calculadoras por parte de los estudiantes, contestó: "es como regalarle una bicicleta a un niño, el área que puede explorar será mucho más extensa". Siempre recuerdo este pensamiento cuando uso programas como Regla y Compás, la misma planilla de cálculo o enseño a usar el editor de ecuaciones del procesador de texto.”

    En general, comentarios de experiencias en que los alumnos se implicaban más y mejor, de aprendizaje cooperativo, hablar en el “lenguaje” de los estudiantes.

    * Reflexiones comentando las dificultades intrínsecas a las TIC en este momento y según en qué escuelas. La falta de recursos, de apertura a estos medios...

    Y me gustaría terminar con la siguiente aportación:
    “El uso de las TIC exige un nuevo "enfoque": ¿actividades entretenidas pero las mismas herramientas de evaluación y calificación de siempre? ¿actividades entretenidas pero siempre con el mismo ritmo de "enseñanza" para todos los alumnos?... No basta cambiar una pizarra por otra (la de tiza por la "digital") si nosotros no cambiamos ni nuestros métodos, ni nuestra mentalidad.”

    Finalmente, recomiendo una lectura rápida de las diferentes aportaciones y animo a los que no han participado

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  37. Jesica Romina Diaz25 de mayo de 2011, 15:00

    no pertenezco a este curso, pero me parecio tan interesante que me dieron muchas ganas de opinar.
    El docente obviamente esta educado en una escuela tradicional con tecnologias de primer nivel (pizarron, tiza, libro, laminas) las TIC son inmersas al mundo de la educacion, los docente "los inmigrantes digitales" intentan adptarse a las nuevas tecnologias ante los "nativos digitales" que nacieron sin sorprenderse de que hay luz dentro de la heladera... en fin el docente al estar educado en una escuela tradicional, le produce temor a lo desconocido, que el alumno pueda saber mas que el... pero la unica cura a este miedo es la CAPACITACION, si los alumnos se renuevan, las TIC lo hace, nosotros los docentes debemos renovarnos. En nosotros esta el cambio, el docente es una guia en el aprendizaje... los alumnos son los protagonista de esta historia, debemos comprender que no somos seres supremos de conocimiento y que el poder capacitarnos para enriquecer las clases es nuestro DEBER como educadores.
    Saludos
    Saludos

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  38. La verdad es que me queda poco por añadir a los comentarios de mis compañeros. Cierto es que la tecnología por sí sóla no va a cambiar la educación. El profesorado tenemos que encontrar la riqueza que nos aportan las Tics, tenemos que entender que son un comnplemento imprescindible hoy día y tenemos que empezar a divertirnos con ellas para poder sacarles partido.

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  39. Es interezante....Sin embargo quisiera adquirir uno de estas pizarras inteligientes pero no las encuentro o que pasa todavia no esta en el mercado eso seria una lastima por ue n el colegio de donde les doy estas informaciones sobre TIC , todos los que estamos involucarados en educacion ya queremos estas tecnologias en nuestras aulas , pero la verdad es que no hay un lugar exclusivo para adquirirlos , sera motivo para que nos juntemos nosotros los decentes y seamos los proveedores para las demas instituciones ...

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  40. Luis Enrique Serrano Ruiz27 de mayo de 2011, 12:16

    Comparto muchas de vuestras opiniones, a lo largo de estos cursos he ido aprendiendo a manejar diferentes herramientas. El camino que dibuja el futuro pasa por el uso de las TIC en las aulas por lo que cuanto antes aprendamos a utilizarlas y las pongamos en uso en clase mejor.

    salu2

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  41. Yo creo que quizá estemos teniendo un exceso de herramientas y poco tiempo en el aula, para cubrir temarios y controlar la disciplina en algunos cursos; esto hace que nos cueste lanzarnos a utilizar una herramienta digital, bien por ignorancia o bien por no saber cuál será la más apropiada, dados los recursos de que disponemos en cada centro. Yo utilizo a menudo un portátil y un cañón en el aula para ilustrar ejemplos y como ayuda en mis explicaciones, y creo que es muy positivo; lo ideal sería que todos compartiésemos nuestros materiales de aula y así poder tener una gran base de datos para poder sernos de ayuda en clase, aprovechando ideas de otros, pero creo que aún nos falta para llegar a eso, no sólo por la creación de materiales, sino por la utilización de los mismos.
    Francisco Jiménez - Calahorra

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  42. Francisco, creo que es una gran idea. De hecho, entre algunas de las aplicaciones propuestas y otras de los siguientes post de este curso puedes encontrar plataformas que funcionan de esa manera. Puedes colgar tus contenidos y tomar los de otros que los han creado y los dejan para que otros profesores los aprovechen.

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  43. Patricia Villalba2 de junio de 2011, 21:29

    Estoy de acuerdo con vuestras opiniones y propuestas. PIenso que las nuevas tecnologías nos aportan muchísimo en el aula pero para mí es importantísimo la creatividad para poder cambiar la metodología diaria. Si utilizamos la pizarra digital para hacer las mismas cosas que en la verde... mal vamos. Todos a pensar.

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  44. Mi nombre es julio cesar duarte. Me parece importante que cuando hacemos participes a nuestros colegas con la informacion donde ellos empiezan a publicar sus experiencias y eso es provechoso para generar un nuevo conocimiento.

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