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jueves, 27 de enero de 2011

Internet para investigar


Las primeras actividades TIC que se estandarizaron en la web son aquellas que utilizan Internet como fuente de información. Se trata de propuestas creativas y ajustadas al ámbito escolar que surgen como solución a la búsqueda en la web sin rumbo y como guía de investigación en la gran biblioteca digital.


Internet
Red de ordenadores a nivel mundial conectados mediante un conjunto de protocolos denominado TCP/IP que garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de ordenadores, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, EEUU.
Las propuestas incluidas en este grupo, además de perseguir objetivos curriculares, buscan capacitar a los estudiantes en las particularidades de la búsqueda de información en la web y dotarlos de las habilidades necesarias para el siglo XXI en materia de búsqueda, procesamiento y gestión de la información.
Los modelos ha analizar son:
  • Webquest, entendida como una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.
  • Cazas del tesoro, es una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y una lista de páginas web en las los alumnos buscan las respuestas. Al final se suele incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas y que exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda. Las cazas del tesoro son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación en general y con el acceso a la información a través de la Internet en particular.
  • Viajes Virtuales, son el modo de acercar y facilitar a los visitantes de una página web un entorno o espacio concreto con el fin de que lo mostrado sea fiel ejemplo de lo que allí van a encontrar. Añaden la posibilidad al visitante de moverse entre los distintos espacios que la componen, así como el detallar los elementos importantes que en ella se consideren. Este tipo de visitas virtuales por tanto, interactúan con el usuario dándole libertad de movimientos.
  • Unidades didácticas en la WEB con Google Docs, puesto que permite de forma colaborativa crear documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo y formularios.Subir archivos creados con Microsoft Office, OpenOffice o archivos pdf para almacenarlos en Internet. Editar, cambiar y corregir un archivo entre varios usuarios a través de internet. Abrir documentos adjuntos a correos recibidos en Gmail. Enviar documentos como archivos adjuntos.
El coordinador TIC puede recomendar estos 4 modelos a un docente con poca experiencia en integración de TIC. Básicamente responden a la necesidad de investigar un tema puntual y utilizan Internet como fuente de información. Se adaptan a cualquier área curricular y a todos los niveles.
Ahora bien como Coordinadores TIC, has de plantearte: ¿Crees que el profesorado estará permeable a incorporar estos modelos en sus clases? ¿Qué fortalezas podrías rescatar para sugerirlas como estrategia a los docentes? ¿Qué debilidades como coordinador TIC puedes minimizar?

¡CUÉNTANOSLO!

33 comentarios:

  1. Alberto Martín González27 de enero de 2011, 14:06

    Buenos Días.
    Soy Alberto Martín desde Valladolid.
    Veo que me toca romper el hielo.

    Las herramientas que tú propones por aquí están más que de sobra contrastadas. Además, por mi experiencia en su uso, el grado de motivación que añade al alumno hace que el aprendizaje sea más fácil.

    Por lo que yo veo con mis compañeros, existe una falta de algo para poder utilizarlas. Ese algo suele ser:
    - Ganas (suelen decir "tiempo")
    - Conocimiento (o más bien falta de él)
    - Miedo (sobre todo a que algún ordenador falle y no se pueda llevar a cabo la actividad)
    - Falta de preparación de la sesión (que conlleva los otros tres puntos anteriores)

    ¿Cómo podemos "ayudar" a quien se deje?
    Si creemos que realmente la preparación en TIC es importante, tendremos que invertir un tiempo en ella. Si hacemos seminarios, cursos, etc totalmente prácticos y enfocados a las NNTT, el profesorado irá perdiendo el miedo.
    ¿Y de dónde sacamos ese tiempo?
    Yo no paro en toda la jornada, incluso cuando llego a casa. Los equipos directivos tienen que ser los primeros en ver la necesidad en NNTT, y encontrar los momentos necesarios para invertir en TIC.

    Es solo una opinión personal

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  2. Estoy contigo Alberto. Picaré un poco más ese hielo, a ver si se animan...

    Tengo la suerte de vivir un momento exclusivo en mi centro. Hemos hecho una inversión en NNTT increíble, con pizarras digitales en cada aula (de infantil a secundaria) y un portátil para cada profesor y profesora para poder usarlas. Esto a nivel pedagógico, porque hay mucho más a nivel administrativo y comunicativo con las familias.
    Es cierto que hay un miedo a usar el ordenador, sobretodo por parte de los docentes más veteranos. Es muy entendible y su implicación es cierto que no llega a ser la misma que la del personal más joven. No por ello quiero decir que no la tengan, pero no es tan notoria.

    El principal problema que encuentro es que la burocracia está abordando cada vez más al profesorado, y las horas en las que podrías estar investigando y preparando clases de "última generación" las estás empleando en llenar informes de esto, de aquello y demás. En reuniones que no siempre son necesarias o en las que se pierde el 80% del tiempo repitiendo lo mismo.
    Así que como coordinador lo que intento es facilitarle al máximo las herramientas de las NNTT a mi claustro y que vean que se puede trabajar más, mejor y más rápido con ellas. Que es un recurso que irá en pro del aprendizaje del alumno, como no.
    Por lo que antes comentaba, mi claustro es joven en su mayoría y la aceptación y el interés hacia las TIC va en aumento.

    Aquí estoy para transmitirles tanto como me transmitáis, pues espero aprender al máximo de vosotr@s.

    Un saludo.
    Emili.

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  3. Muy buenas tardes a todos,
    La verdad es que el profesorado no suele ser muy permeable a la hora de aceptar este tipo de innovaciones. A primeras, supone mucho trabajo previo y ciertos conocimientos, en algún caso no muy básicos.
    Como fortalezas destacaría dos, el trabajo inicial es mucho pero no tanto el del desarrollo de la actividad y el hecho de que el alumnado genere sus propios conocimientos.

    Debilidades a minimizar quizás la colaboración con el profesorado para lanzarlo e iniciarse pues a veces es más el miedo que se tienen a las TICs que la realidad.

    Un saludo, nos seguimos leyendo.
    Javier Ramos Sancha

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  4. Hola a todos, estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Mi discurso puede estar todavía más anticuado, ya que en mi centro los recursos no nadan en la abundancia, y aunque los profesores quieran hacer cosas e "innovar en sus clases" los obstáculos lo impiden. Yo como coordinadora trato de infundirles ilusión y les facilito todo lo que puedo la tarea,, pero el trabajo y las horas que se pueden dedicar , ni son las suficientes, ni dan el fruto deseado.
    Las fortalezas que se encuentran son las ganas de que su alumnado esté motivado en clase de la mejor manera posible, pero la gran barrera que se encuentran es que la formación requiere mucho tiempo y no abundamos en él.
    Espero encontrar estrategias para llevar esta tarea a cabo.
    Saludos

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  5. Hola a todos:
    Es curioso pero en algún caso tengo que discrepar satisfactoriamente con vosotros. En mi Centro se esta realizando un importante desembolso en la compra de material como pizarras, proyectores, cámaras ...y las personas con más interes rondan los 50 años de edad. Es curioso ver como les atrae la idea de que se cuente con ellos para las actividades Tic y el esfuerzo que dedican por su parte.
    Lo peor es la pasividad. El "no querer aprender", eso tenemos que evitarlo a toda costa.
    Es importante que el resto del profesorado nos vea como personas activas, dispuestas a hacer lo que sea para ayudarles en sus dificultades. Buscarles cursos on-line, apoyarlos en algunas horas es fundamental para motivar y al mismo tiempo lanzar al profesorado.
    Coincido con Antonia totalmente en los recursos ya que no son de una gran complicación pero si motivadores tanto para los alumnos como para el profesorado que ve satisfecho como su trabajo es valorado.

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  6. Buenas tardes,

    la verdad es que en mi centro, el Claustro está muy motivado y preocupado (creo que se puede considerar una fortaleza) por formarse en esto de las NNTT para poder preparar clases más motivadoras y atrayentes para nuestros alumnos.
    Todos estamos de acuerdo en que tenemos que cambiar el "chip", aún los compañeros menos jóvenes y a pesar de las debilidades de falta de tiempo, de no tener las herramientas adecuadas, todos, incluida yo, estamos dispuestos a aprender.

    Espero ser capaz de aprovechar este curso y compartir con ellos los conocimientos que adquiera

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  7. Buenas a todos. Yo tengo la suerte de compartir momento afortunado con Emili. Después de años promoviendo el uso de las TIC parece que estamos ya en el camino correcto.
    Alberto tiene razón: los equipos directivos son los que tienen que impulsar esta tarea con la dotación de recursos y formación específica. Una vez conseguido esto es fácil utilizar los puntos fuertes del sistma educativo: motivación del alumnado y las familias y empuje del grupo de profesores (hay de todo en cuanto a edad) que ya se encuentra inmerso en este mundo.

    Como coordinadora TIC he procurado por un lado sugerir inciativas al equipo directivo y por otro hacer que en la práctica el trabajo sea lo más fácil y efectivo posible para mis compañeros. En este momento estoy impartiendo un curso de formación de tratamiento de imágenes, audio y video al profesorado más avanzado. Las dos primeras actividades están bastante extendidas en las actividades de clase, y cada vez quieren avanzar más en la creación de materiales propios.

    Es cierto que la falta de tiempo y la burocracia son factores en contra, pero la experiencia me demuestra que contando con los recursos, la formación y el apoyo necesario, no sólo es posible, sino también muy satisfactorio para todos lograr que las NNTT sean un instrumento plenamente integrado en nuestra metodología docente.

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  8. Buenas tardes y saludos desde Barcelona
    La situación que vivo en mi centro de trabajo es la siguiente:
    En cuanto a la dotación de equipos y conectividad, la verdad es que el titular del centro ha apostado por ello e incluso contamos con un informático que nos lleva todo el mantenimiento (servidor, web del centro, intranet, conectividad,red...) En cuanto a medios creo que estamos bien.
    Como bien he leído en otros comentarios comparto también la idea de que el problema está en el equipo docente. Por experiencia propia os puedo contar que impartí a mis compañeros un curso de formación de Moodle tratando de mostrar todas las ventajas que nos ofrece esta plataforma en sus tres ámbitos (informativo, comunicativo y de evaluación). Respuesta:muy bien, bonito pero... no tenemos tiempo.
    A nivel personal creo que estan en un error, pues si dedicas tiempo en tecnologia que te puede ayudar a mejorar tu labor como docente, mejorar resultados, y sobretodo motivar al alumnado habremos hecho un gran avance y una buena inversión. Es cierto que cuesta sacar a tus compañeros de esa "comodidad" que les hace estar cada vez más desfasados con la tecnología arrolladora de nuestros tiempos. Puedo deciros que mis compañeros son elativamente jóvenes.
    Creo que se les ha de mostrar constantemente la gran utilidad que nos ofrecen las nuevas tecnologías y transmitirles entusiasmo por ellas.
    ¿No os parece?

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  9. Muchas gracias por esta entrada, es una excelente propuesta para ser aplicada en als clases. Tengo un blog para el desarrollo de mi área, pero en el diseño quisiera agregarle pestañas que me permitan hacerla más atractiva, pero no lo he podido hacer. Alguien me puede ilustrar cómo agregarlas? Gracias.

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  10. Hola en mi cole también estamos metidos en todo el tema de las nuevas tecnologías, acabo de empezar a impartir un curso a los otros profes sobre el uso de las pdi, libros digitales, etc. y parece que están muy motivados,... aunque siempre hay algunos que se resisten, jeje.
    Saludos

    paco sanz de siria

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  11. Hola a todos.
    En mi centro tenemos por un lado el grave problema de la falta de medios económicos no solo del centro sino especialmente de nuestros alumnos. La mitad no tiene ordenador en su casa y solo unos pocos tienen internet, con lo que muchos sueños de funcionar a través de internet es difícil (imposible) de realizar.
    Por otro lado tenemos instalaciones antiguas en el centro (aula de informática) y por el problema anterior están muy usadas. Los profesores llevan a los alumnos al aula y trabajan allí.
    Con la introducción de la escuela 2.0 hay un cierto movimiento en el claustro entre profesores que hasta ahora no han hecho mucho caso de las tic, vamos hay (o mejor había) mucha expectación y entusiasmo.
    Y llegó el primer curso: “el uso de pizarra digital”, que hicimos todos en noviembre. Primer gran desengaño: esto es muy complicado; Mariano tu que sabes ya me ayudarás.
    Llegan los netbooks y la pizarra digital y el armario…., y surge la segunda gran duda ¿Qué hago yo con esto? Mariano, tu que eres el coordinador ponlos en marcha. Antes navidad ya estaban.
    Todavía están sin repartir pues a las profesoras de tercer ciclo de primaria les ha entrado el tercer susto. ¿Qué material uso? Tardas mucho tiempo en encontrarlo, y es mucho trabajo. No tengo ni idea de preparar cosas de mi propia cosecha…
    Esto hace que otros profesores antiguos no tengan ganas de introducir las tic en su aula. Estamos un grupo de profes que sí, y no solo jóvenes, que algunos ya llegamos a la cincuentena, pero estamos en la lucha por conseguir material y rotar el poco que tenemos. Como coordinador intento animar a los demás sobretodo a los que pasan con el ejemplo y los resultados de los que si. Aunque el problema es el exceso de horas que hay que meter para buscar material y explicar como usarlo.

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  12. Cada día hay más docentes implicados en la utilización de las tic en el aula. Mi centro todavía no cuenta con mucha infraestructura.
    Los compañer@s si están muy motivados, han realizados varios cursos de formación y realizamos bastantes actividades utilizandos las nuevas tecnologías.Utilizamos una plataforma donde impartimos la ESA semipresencial.Creo que vamos poco a poco por el camino correcto.

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  13. Hola a todos, como coordinador TIC en un centro concertado de Castilla-La Mancha me he encontrado desde el año pasado con Escuela 2.0:
    • Una cantidad de ordenadores que ha multiplicado por tres la que teníamos anteriormente (esto solo en quinto y sexto, tenemos que llegar hasta segundo de la ESO).
    • El uso de estos ordenadores de alumnado y profesores que no han tenido anteriormente una buena introducción a las NNTT.
    Pero por otro lado he encontrado una gran cooperación por parte de los alumnos y gratamente por gran parte de nuestro Claustro para comenzar a crear mediante el uso de Blogs la interacción necesaria entre alumnos-profesores e incluso algunos padres.
    Este es el futuro en nuestra profesión como docente y aunque cualquier cambio cree miedos, entre un grupo de personas con el ánimo de aprender estos se eliminan y nos hace avanzar a todos.
    Nuestra labor, junto como decís el equipo directivo, es fomentar y ayudar al que quiere aprender para enseñar.

    Un saludo.
    Rafael López

    Para Leo, si cuando te refieres a pestañas es crear nuevas páginas, en Blogger desde crear nuevas entradas aparece un pestaña que te permite crear estas páginas que pueden aparecer en el diseño de tu blog como pestañas donde desarrolles otras entradas.

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  14. ¡Hola a todos!
    Estoy completamente de acuerdo con Rafael López en que este es el futuro de nuestra profesión, si antes era impensable que un profesor no supiera manejar un lápiz o bolígrafo, ahora es imprescindible que los maestros sepamos utilizar las nuevas tecnologías.
    En el claustro de mi colegio hay un grupo de profesores que están motivados y animados y cada vez nos metemos más en este mundo, pero ha sido algo que estamos consiguiendo poco a poco. Al principio el profesorado, sobre todo los más veteranos, es muy reacio a manejar el ordenador, por miedo o desconocimiento. Otra excusa que se oye es que trabajar con nuevas tecnológias supone formación continua y horas de trabajo o búsqueda, y claro no todos están dispuestos a hacerlo.
    Tendremos que animar y ayudar a todo aquel que se interese y esté dispuesto a meterse en este mundo que "engancha" de alguna manera. Los alumnos responden muy bien cuando en la clase incluyes actividades con Internet o con el ordenador.

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  15. Hola a tod@s otra vez. Leyendo vuestros posteos me viene a la mente aquello de "en todas partes se cuecen habas", al menos así lo decimos aquí. A continuación mis respuestas.

    ¿Crees que el profesorado estará permeable a incorporar estos modelos en sus clases?

    En mi claustro las y los docentes tienen una muy buena predisposición a usar las TICs en sus clases. La mayoría utiliza algo así como las Web Quest, pues esto les ha resultado fácil de usar. La acogida que puedan hacer a otras técnicas será favorable en la medida que quien se las explique las domine lo suficiente como para poner en evidencia las bondades de su uso mediante ejemplos prácticos que apunten a la satisfacción de las necesidades que se presentan en sus respectivas áreas.


    ¿Qué fortalezas podrías rescatar para sugerirlas como estrategia a los docentes?

    - La posibilidad de tener la actividad (Web Quest, Búsqueda de Tesoro, etc) disponible desde cualquier computador conectado a Internet sin necesidad de tener dispositivo alguno de almacenamiento auxiliar (llámese pen drive, DVD, CD o lo que sea).

    - Consecuencia de lo anterior, incremento en la:
    o resistencia a la infección por virus y demases.
    o facilidad para desarrollar la actividad por medio de un grupo de trabajo, comité, departamento, etc.
    o facilidad con que la actividad puede ser distribuida entre quienes tienen que realizarla.


    ¿Qué debilidades como coordinador TIC puedes minimizar?

    Que la coordinación en el uso de los equipos requeridos sea ecuánime y eficiente de manera que puedan ser compartidos por todos y que, a la hora de usarlos, funcionen.

    Orientar, a quienes lo necesiten, en la elección de la actividad más adecuada según los objetivos que se propongan.

    Colaborar, con quienes lo requieran, para que puedan lograr sus propósitos en la creación de la actividad que se hayan planteado realizar.

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  16. Francisco J. Rodríguez Tirado31 de enero de 2011, 10:52

    Al igual que la mayoría, estoy de básicamente de acuerdo en lo comentado por Alberto Martín.
    De todos modos, cada centro "es un mundo". Pertenezco a un Centro Concertado de Cádiz, y aquí, las TIC han llegado relativamente hace poco, y aún disponemos de "pocos recursos materiales" para su apliación. Aún así, el claustro está totalmente divido en dos, los dispuestos "a aprender" y los que no. Es cierto que tiene cierta influencia la edad del docente, pero no tanto como en principio podría pensarse. Después de este rollo, quiero decir que en mi caso estaré muy atento a vuestros comentarios... pues aprecio que estáis más avanzados y me vendrá muy bien aprender de vosotros.

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  17. Hola a todos

    Estoy deacuerdo, el acceso a la red para los más jóvenes es mucho más atractivo que un cuaderno o un libro. Hay que aprovecharse de las posibilidades que nos dá la tecnología y sacar el máximo provecho de ello.
    Si es cierto que en la red puedes encontrar cientos de webquest, pero tras mi experiencia estas las tienes que volver a desarrollar tu mismo, para las caracteristicas de cada grupo, no es nada genérico. Pero es ahí donde cada docente puede implicarse y sacar mayor partido al asunto.

    Saludos


    Santi Medina

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  18. ¡Hola a todos!
    Estoy completamente de acuerdo con la mayoria de vosotros, ahora es imprescindible que los maestros sepamos utilizar las nuevas tecnologías.
    Nuestros alumnos en su gran mayoría han nacido con estas tecnologías y la entienden mucho mejor que algunos libros de texto.
    En el claustro de mi colegio hay un grupo de profesores que están motivados y otros que temen los resultados que pueden tener a la hora de enfrentarse a los alumnos que dominan la forma de trabajar con los dispositivos. Al principio el profesorado, sobre todo los más veteranos, es muy reacio a manejar el ordenador, por miedo o desconocimiento y claro no todos están dispuestos a hacerlo.

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  19. Hola amigos(as)mi nombre es Juan Alberto GOMEZ CHIPANA Y Estoy de acuerdo con todos los comentarios, cada IE, vive un mundo distinto y mas aun si son de diferentes paises, aqui mi comentario.
    Actualmente el Ministerio de Educación del Perú viene implementando con laptop OX a diferentes instituciones de zonas rurales, pero los docentes con más de 25 años de servicios se resisten al cambio de innovación en la incorporación de las TIC en su práctica pedagógica, que es muy diferente a los jóvenes que ingresan a la labor docente o tienen menos de 25 años de servicio, que de una u otra manera hacen lo posible por integrar esta tecnología a su práctica.
    En mi Institución a través de la Dirección, venimos implementando capacitaciones en las TIC a todos los Docentes, que su participación es en un 60% del Total. Estas capacitaciones las cronogramo en sus momentos libres donde ellos planifican sus sesiones para el siguiente día con el apoyo del Coordinador TIC que le es más fácil su preparación.
    Los docentes que resisten al cambio, de una u otra manera se les incentiva a participar con las sesiones de los docentes TIC mediante una clase modelo de integración al proceso de aprendizaje que espero que en algún momento quieran inmigrar digitalmente a la NTIC.

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  20. Es de vital importancia estar actualizado en nuestra profesion docente pues tenemos un estudiante con caracteristicas diferentes comenzando por la denominacion "Nativos Difitales", razón por la cual es deber de todos capacitarnos y buscar nuevas alternativas pedagogicas y estrategias didácticas.
    Impera la comunicacion en todo su esplendor y diversidad por lo tanto este tipo de actividades académicas permiten abrir un espacio para ingresar al mundo de la web 2.0

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  21. Correccion: "Nativos digitales"

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  22. Para Leo:
    Para modificar tu blog, tienes muchas plantillas gratuitas y descargables. Existe una herramienta (Artisteer 2) que te permite diseñar una plantilla sin saber nada de programación.
    Un saludo

    Ismael

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  23. Hola, ¿las plantillas de Artisteer 2 se puede usar en blogger?

    paco sanz de siria

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  24. ok, ...ya veo en la web que si, lo descargo y pruebo, y a ver que tal. ¡Muchas Gracias!

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  25. Hola compañeros/as,

    Llevo poco tiempo en esta labor, ayudando al profesorado que así lo pide, nunca obligando, a incorporar las TIC en su labor docente. Estas son mis impresiones:

    Los profesores están muy interesados, pero, muchos tienen miedo. Escuela 2.0 es algo más que una forma más vistosa de seguir haciendo lo mismo. Implica un cambio en nuestra forma de dar la clase: el alumno pasa a ser el protagonista, debe crear, construir, participar (las propuestas que se hacen en el curso me parecen una buena manera de empezar). Sin embargo da vértigo lanzarse, sobre todo si la experiencia en el uso de las TIC es mínima o incluso, en algunos casos, negativa. No hay día que no escuche eso de “con lo que me ha costado preparar la actividad, me ha fallado tal cosa”, y es cierto, puede haber problemas técnicos. Yo siempre digo “no os olvidéis del plan B, por si acaso, pero prohibido desanimarse”.

    Aparte del miedo, está el desconocimiento: “¿qué puedo hacer con todo esto?”, “voy muy justo con la programación, el uso del ordenador me hace perder tiempo”, etc.

    Para perder este miedo y subsanar la falta de conocimiento, necesitamos una preparación, y eso nos exige tiempo, demasiado tiempo. La gente está agobiada. Hoy una compañera me ha comentado que anoche se acostó a las tres de la mañana. Eso no es nada bueno.

    Creo que el ritmo de cambio depende de cada docente, siempre en la medida que éste se sienta cómodo.

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  26. Buenas tardes.
    Mi opinión es que la introducción de las nuevas tecnologías entre los compañeros es una tarea lenta y dura pero que tiene que ser continua.
    Actualmente los alumnos hacen uso de internet con bastante soltura aunque hay que reorientarles para que hagan un buen uso de esta tecnología, es decir, que el mundo de internet no se limite a copiar y pegar para hacer trabajos, que existen otras alternativas además de su cuenta de correo, música, video juegos o su cuenta de red social.
    Por ello es importante adentrarnos en el mundo de internet y utilizarlo como método de aprendizaje activo a través de las distintas herramientas que se nos proponen en este curso. Para ello, debemos informar a los profesores de cuáles son los distintos métodos de aprendizaje y cómo se elaboran. Tarea que va a costar una nueva reorganización de cómo impartir al menos parte de nuestras materias.

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  27. Muy buenas.

    En cuanto a los modelos de actividades TIC propuestos me gustaría comentar algo:

    a) Se ha insistido y modelizado tanto sobre las webquests que se han convertido en algo encorsetado y repetitivo. Los chavales empiezan a reconocerlas al instante (¡Jo, otra webquest!) y se aburren. Además creo que se ajustan de manera desigual a diferentes niveles y contenidos (muy bien 1º y 2º de ESO, muy mal en bachillerato, por ejemplo)

    b) Echo de menos los wikis en esa lista. Llevo años utilizándolos con los alumnos y me sorprende que no sean tenidos más en cuenta, principalmente por su gran flexibilidad y por cómo se prestan a la colaboración entre alumnos de una asignatura, incluso de años diferentes.

    En cuanto a las preguntas planteadas:

    Suele escucharse que el profesorado es reacio a incorporar las TIC en el aula, que están poco dispuestos al cambio y que se quejan siempre de falta de tiempo. Mi experiencia incluye a ese tipo de profesor, pero también a muchos otros dispuestos a colaborar, a ayudar a otros con menos experiencia, profesores que por propia iniciativa administran blogs, wikis, Google apps... Y todo ello sin obtener reconocimiento alguno y quitando horas al sueño, porque la Administración ha reducido al mínimo en el horario las horas de preparación de material didáctico.

    Creo que la labor del coordinador TIC es ponérselo fácil a estos, proporcionar las condiciones para la colaboración entre ellos y reducir al mínimo las complicaciones técnicas.

    Los modelos propuestos son eficaces y tienen larga trayectoria, pero a menudo un profesor conoce mejor que el coordinador qué estrategias poner en juego para interesar al alumno por un tema o cómo adelantarse a las dificultades que tendrán para comprender un concepto complejo. Creo que más que proponer modelos de acividades que a la larga puedan resultar demasiado rígidos el coordinador TIC debe ofrecer al profesorado el mayor número de recursos diferentes para puedan elegir los más adecuados según sus necesidades.

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  28. Hola
    Soy Albert Prades de Barcelona.

    He tenido algun problema para acceder a la web y por ello escribo ahora.

    Creo que las posibilidades que nos ofrecen las herramientas explicadas en los materiales son enormes. Es un cambio en la concepción de la educación enorme y que se plantea tanto a nivel del discente como del docente.
    Como coordinador (o proyecto de ello) y según se propone motivar o los profesores del centro a incorporar los modelos de webquest, etc en las clases. Pienso que aquí de momento chocamos con un problema (cada vez menor), pero al fin y al cabo un problema inherente. El tema seria la formación de la globalidad del claustro de profesores (no solo de unos cuantos) y el tiempo necesario para su desarrollo.

    Ciertamente que el hecho de formarse y renovarse en nuestra profesión (que es la que conozco) está muy arraigado. Véanse los curso de verano por ejemplo. Me refiero al hecho la técnica avanza mucho mas deprisa de lo que avanzamos en formarnos para poder estar a la última.

    El profesorado si que está permeable a estos modelos de desarrollo de las clases, ¿pero ...
    - ... tiene tiempo de trabajo personal realmente para poder desarrollarlos convenientemente?
    - ... debe desarrollarlos fuera de su horario laboral, en detrimento de su vida personal?
    - ... tiene la formación básica adecuada en las novedades de dichas técnicas?
    - ... y si la tiene, cuando aparezcan nuevas técnicas tendrá posibilidad de acceder con rapidez a dicha formación?
    - ... dispone del material informático suficiente para poder llevarlas a cabo?

    Quizás sean preguntas y cuestiones muy obvias, pero casualmente son las que me han transmitido algunos compañeros.

    Saludos y hasta pronto

    Albert

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  29. ¿Crees que el profesorado estará permeable a incorporar estos modelos en sus clases? ¿Qué fortalezas podrías rescatar para sugerirlas como estrategia a los docentes? ¿Qué debilidades como coordinador TIC puedes minimizar?

    Hola
    Soy Albert Prades de Barcelona.

    Trabajo en primaria. En ciclo medio, hemos implantado los blogs de clase y ciertamente los alumnos se ven muy motivados cuando presentamos actividades en ellos. Por otro lado, en ciertas unidades didácticas, hemos creado webs que trabajan los conceptos, que informan. Sin saberlo, creo que así lo he entendido en la lectura del artículo, hemos realizado CAZA TESOROS. Ciertamente falta algún dato, pero al fin y al cabo es una web destinada a informar sobre un tema. A eso me refería en mi anterior comentario. Lo hemos hecho sin más y resulta que no sabíamos ni el modelo docente que usábamos. Ha salido todo de la necesidad de utilizar la web, internet en nuestra función docente.

    Por suerte el grupo de profesores del centro está muy motivado sobre el tema y va cohesionado avanzando (hay quien más, hay quien menos como en todas partes).

    Saludos
    Albert

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  30. Guillermo Zúñiga Aceves18 de febrero de 2011, 8:20

    Hola a Todos.
    Yo estoy de acuerdo con lo que mencionan aqui mis compañeros y de igual estoy conociendo que tambien tienen porblemas en sus centro de trabajo como con el mio, aunque aqui veo muchas fortalezas, con lo aprendido, yo estoy dispuesto de lo aprendido en este curso aplicarlo en mi aulas de clase, ahora conosco de otras herramientas porpuestas en este curso que me abren mas el panorama para tener mas medios por los cuales hacer que mis alumnos desarrollen ideas para la comprension del tema,esto los hara ser desarrolladores, criticos, creadores de nuevas formas de enseñanza-aprendizaje.
    Ah!todo esto soy docente de una secundaria mixta,en Guadalajara, Jal. México

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  31. Hola a tod@s.

    Yo creo que la permeabilidad del profesardo va en proporción al conocimiento y uso de las nuevas tecnologías por parte del mismo. Evidentemente, influye también los medios a disposición. No obstante, "atreverse" a usarlo hace ver rápidamente las múltiples ventajas. El alumnado tiene una atención máxima gracias a la gran motivación que en ellos despierta el uso de las nuevas tecnologías. Otras de las ventajas es que les empezamos a enseñar a aprender por su cuenta, el aprender a aprender que todos deseamos enseñar a nuestros alumnos, darles recursos para que puedan aprender y estudiar por su cuenta, algo, que antes o después deben aprender si quieren continuar formándose.
    Respecto a las debilidades, como coordinadores TIC creo que debemos formar a nuestros compañero para que tengan suficientes recursos para salir adelante en caso de tener algun problemas en la sesión preparada con nuevas tecnologías, para ello debemos formarlos tanto en los programas a utilizar,como funcionamiento y conexiones del propio ordenador, y comenzando desde el principio, ya que a veces damos por sabido muchas cosas que no tiene porque saber todo el mundo no?

    Un saludo a tod@s

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  32. Para qué escribir más... apoyo al "rompe-hielo" de Alberto Martín y aplaudo la suerte de Emili. En mi centro dedico mucho tiempo al apoyo de las NNTT... no se puede negar la "brutal" información que se puede conseguir a través de internet... "domándola" tienes el "poder" de la información.

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  33. Todas estas aplicaciones y herramientas nos demuestran las grandes posibilidades didácticas de las nuevas tecnologias en la actualidad. El problema radica en que se conviertan en rutinarias y los alumnos; acostumbrados al cambio constante no les den valor de aprendizaje. Desarrollar la creatividad es uno de los retos mas importantes en la educación del presente y del futuro. Los docentes debemos ser creativos y disponer de tiempo para preparar las clases mediante nuevos métodos, sistemas y herramientas como las que estamos viendo en este curso. Además el coordinador TIC debe impulsar el cambio en el centro ayudando a sus compañeros y compañeras en la aplicación de nuevas herramientas didácticas relacionadas con las TIC.

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