Páginas

miércoles, 23 de febrero de 2011

Fin del curso de Lengua castellana con las TIC

Durante este mes hemos estado compartiendo en el blog pequeños momentos de tiempo y esfuerzo que habéis dedicado a comentar los contenidos del curso mientras descubríamos diferentes recursos TIC.  
¡Aquí concluye!

Hemos llegado a la conclusión en general, y por vuestros comentarios, que presentar a los alumnos los libros tradicionales no está reñido con la realidad tecnológica actual, en la que a través de Internet y la utilización de programas de edición de contenidos digitales educativos, que habéis visto en el curso y también de otros, podemos continuar enseñando. Podemos incluso editar nuestros propios libros digitales con contenidos educativos.

Lo que sí ha quedado claro es que es importante tratar de seguir el paso de los avances tecnológicos, que de manera imparable afectan al campo de las tecnologías de información y la comunicación.
 
Las herramientas que hemos visto en el curso:

CAZA DEL TESORO-Web de preguntas y respuestas
HOT POTATOES- jquiz- cuestionarios
FREEMIND- mapas conceptuales

Aunque habéis podido disfrutar  –gracias al blog- de muchas más.

Utilizaremos estas y otras herramientas para enseñar y motivar a los alumnos, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje y adaptando los recursos, incluso para dar respuesta a las necesidades derivadas de la diversidad y participar en igualdad de condiciones en esta sociedad tecnológica


En vuestras aportaciones en el blog habéis hablado de "destrezas en la búsqueda de información de Internet……., diseñemos nuestra propia Caza del Tesoro…, que nuestros estudiantes investiguen,… importante compaginar la lectura digital,… Los niños/as de hoy en día usan ya por si solos mucha tecnología,…… iniciar al alumno en el uso de Internet como herramienta de aprendizaje,…….ellos pueden ser los protagonistas,……..Los chicos se lo han pasado bien, y además han aprendido,… estoy aplicando con mis alumnos y están muy motivados, ahora sabiendo hacerlas es más fácil controlar que salga lo que uno quiera,…… todo lo tecnológico les motiva de una manera sorprendente, les hace responsables y protagonistas del proceso,…… esta herramienta de trabajo que agiliza, dinamiza y ayuda a nuestros alumnos..."

No pretendo con esto sacar las ideas de contexto, solamente que os podáis observar -ver reflejados- que muchos de vosotros habéis puesto en práctica los recursos planteados en el curso y sacándole provecho, en definitiva “que esto lo habéis hecho vosotros”, es vuestro camino, en el que ya os encontráis inmersos.

Es importante resaltar este comentario vuestro:

"si nosotros estamos motivados e ilusionados con la tarea que ofrecemos a nuestros alumnos, contagiamos motivación e ilusión"

Acaba el curso y después de compartir estos ratos juntos agradezco todo vuestro interés y esfuerzo, también por terminar en los plazos, el tiempo siempre es un bien preciado, gracias por dedicar una parte a esta formación.

¡Hasta pronto!

18 comentarios:

  1. El placer a sido nuestro. Yo he salido encantada con el curso y sin duda repetiré con alguno que me pueda parecer interestante. Ahora queda poner en práctica lo aprendido y ver los resultados, que seguro serán buenos. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  2. El placer ha sido nuestro. Yo he salido encantada con el curso y sin duda repetiré con alguno que me pueda parecer interestante. Ahora queda poner en práctica lo aprendido y ver los resultados, que seguro serán buenos. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, Raquel, ahora es cuestión de poner en práctica todo lo aprendido y hacer más fácil el trabajo educativo de nuestros alumnos.
    gracias a todos los que han hecho posible el curso.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestra atención y ánimo. Es estupendo ver la motivacion de los profesores. el estar aldía ayuda a ser mas apreciados por la sociedad en nuestra tarea profesional.
    Muchas gracias
    M. Dolores Roy

    ResponderEliminar
  5. Aunque no he podido ser un "post-ero" más activo quiero agradecer a tod@os el nteres y esfuerzo en compartir las opiniones y el trabajo.
    A las "profes" gracias por estar siempre animando.
    Poco a poco seguiremos poniendo en practica lo aprendido.
    Miles de gracias
    Félix

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por todas las aportaciones y todo lo que podeis enseñar, es maravilloso!!y tambien muchas gracias a los tutores que siempre estan ahi ayudando a todo y recordando cualquier cosa, a nuestra entera disposicion!ha sido un placer!un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por compartir vuestras experiencias y esfuerzo durante este curso.
    Gracias también a Sandra por la ilusion que le pone al trabajo diario.

    Francisco Sánchez Serrano

    ResponderEliminar
  8. Es muy cierto todo lo que dices en el post, la tecnología ha de servirnos para mejorar la educación, como educadores no podemos quedarnos atrás y debemos ayudarnos entre nosotros, creo que ésta ha sido una de las cosas que más me ha gustado del curso, el compartir de experiencias y de materiales.Gracias a todos. Me hubiese gustado poder aportar más ideas y trbajo al grupo, pero poco a poco, porque seguimos aprendiendo.

    ResponderEliminar
  9. Alejandro Rodríguez24 de febrero de 2011, 13:05

    Esperamos pronto nuevos cursos. Muchas gracias en especial a Sandra por la rapidez a la hora de resolver nuestras dudas y por su total disponibilidad

    ResponderEliminar
  10. Mucas gracias por lailusión renovada deponer en práctica nueva herramienta para el aprendizaje a travé de las Nuevas Tecnologías. Ya estoy poniendo en práctica un caza tesoros y los mapas conceptuales a través de Freemind, a mis alumno les ha encantado.El curso me h motivad apra preparar nuevas actividades, aunquetodavía no lo domino muy bien. Estoy deseand que haya otro curso en el que se puea poner en prática lo aprendido.
    Miles de gracias a Sandra por tu rapidez ante las dudas y tu disposícón.
    ¡Espero volvamos a vrnos pronto por aquí!!!!
    Un salud a todos.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por todos los recursos que nos habeis enseñado a utilizar con nuestros alumn@s. Espero seguir ampliando mis conocimientos de estas tecnicas con el uso. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Gracias por sus orientaciones y enseñanza que de hecho nos servirá de mucho; para que nosotros a su vez podamos compartir lo que hemos aprendido con nuestros estudiantes y realizar así actividades de aprendizaje más dinámicas ya que los impulsáremos al uso de las nuevas tecnologías; así como también motivarlos a que sean pequeños investigadores. Gracias nuevamente ya que las orientaciones, los talleres virtuales han sido precisos; yo diría excelentes así hemos podido ir conociendo y manipulando las herramientas CAZA DEL TESORO -Web de preguntas y respuestas, HOT POTATOES - jquiz- cuestionarios, FREEMIND; con los que hemos desarrollado las actividades optativas asignadas con facilidad y entusiasmo para llegar a presentar nuestros productos y estos lleguen a ser valorados.
    Agradecer también a EDUCARED Fundación Telefónica así como a todo el equipo que lo conforma para planificar y realizar tan buenos Cursos.
    Sí estimada Sandra es un ¡Hasta pronto! para todos aquellos que nos apasionan el uso de las TIC no dudaremos en participar en Cursos tan buenos como esté.
    Jackeline N.H.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos.Soy Emi Nieto, estoy muy agradecida por la ayuda que he tenido de Sandra, pués he tenido muchas dificulatades para acceder a la Plataforma y en todo momento me las ha solucionado. Espero sacar el máximo rendimiento del curso , dada la gran importancia que las TIC tienen en nuestro tiempo. Muchas gracias. Un cordial saludo para todos.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos:
    entre todos hemos conseguido hacer interesantes aportaciones en cuanto a cometarios y trabajos se refiere y pienso que también se han abierto puertas a nuestra imaginación.
    Hasta pronto...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hemos terminado el curso, gracias a tod@s por las aportaciones realizadas, especialmente a la tutora, Sandra, por su atención y la rapidez en solucionar las preguntas realizadas.
    Hasta pronto, un saludo

    ResponderEliminar
  16. MUCHAS GRACIAS POR TODA LA AYUDA OFRECIDA POR SANDRA PORQEU YO TENI ADIFICULTADES PARA ACCEDER A LA PLATAFORMA. SOLO HACE FALTA QEU LO LLEVE A LA PRACTICA CON LOS ALUMNOS.
    HA SIDO UN PLACER

    ResponderEliminar
  17. Gracias a todos los participantes por aportar tantas y tantas ideas práticas para trabajar en el aula. Lo mejor es esto, poca teoría y mucha práctica. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  18. Gracias a todos los que habéis compartido vuestro trabajo, ya que me ha aportado nuevas ideas y en especial a Sandra, sin ella el curso hubiera sido mucho más complicado de realizar.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar