Páginas

jueves, 3 de febrero de 2011

Taller virtual del curso de lengua castellana


 Ayer se celebró el taller virtual del curso de Lengua castellana con las TIC, entre otros temas vimos los contenidos del curso y los recursos con los que realizar las actividades, nos centramos en ellos especialmente y también en su integración en el aula. Si no pudiste asistir, ¡entra y participa!




Vimos dónde y cómo trabajar con el módulo formativo del curso, también de qué manera sacar el máximo provecho a estos contenidos viéndolos on line
“contenido multimedia”


Hemos trabajado más de cerca cada recurso para realizar las actividades propuestas y también con ejemplos de su aplicación en el aula.

Estos son los temas más importantes que tratamos en el taller, aunque se han planteado otros como la evaluación del curso y búsqueda de más recursos:

Algunos lugares más para generar cazas del tesoro y webquest.
Lugares para encontrar cazas


Diferencia entre WebQuest y Caza del Tesoro
No hay que confundir una WebQuest con "caza del tesoro". Una "caza del tesoro" tiene también utilización como recurso educativo, pero es más sencilla. En ellas, los alumnos encuentran respuestas a preguntas dadas, con especial relevancia de la llamada "gran pregunta final". Por ser más concretas, las "cazas del tesoro" se consideran más apropiadas para alumnos de menor edad. Una WebQuest, por el contrario, implica un proceso de investigación y transformación de la información obtenida, llegando a conclusiones que no siempre responden a preguntas objetivas. (créditos y más)


En la sesión hemos elaborado una actividad con JQuiz de Hot Potatoes , os animo a empezar con ella y también a compatirla. 



Freemind
Freemind fue otro recurso presentado para crear mapas conceptuales, aunque pudisteis ver alguno más como  Cmap Tools  y  Digidoc este para trabajar on line, desarrollada por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona http://www.mapasconceptuales.com/
 


Si no pudiste asistir, ahora puedes entrar y visualizar el vídeo. 


A través del blog puedes enviar las dudas que tengas, también comentar si has utilizado algún recurso de los trabajados en el aula y qué resultados has obtenido, si te ha parecido interesante y si tus compañeros docentes los utilizan o los conocen. 

¡Anímate y participa!

16 comentarios:

  1. Buenas tardes. No he podido estar con ustedes en el taller virtual, sin embargo, gracias a que se han colgado en la página, he podido concocer las asesorías; agradezco a todos ustedes porque por medio de este curso he conocido nuevas estrategias de enseñanza - aprendizaje que podemos incorporar en nuestro oficio de maestros. Considero que las habilidades y destrezas aquí aprendidas, deben ser llevadas al aula de clase, de tal manera que nos permita fortalecer nuestro desempeño con el mundo de la tecnología, la informática y las comunicaciones. He instalado Hotpotatoes 6 en mi PC: ha sido todo un avance!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes a todos. Soy Rakel Eslava y, lo primero quería decir, es que estoy realmente encantada con este curso. El taller virtual del miércoles me pareción muy bien planteado y, además de contar con las indicaciones precisas, tuvimos la oportunidad de ver actividades prácticas que algunos de los compañeros más veloces ya habían realizado. Esto te da un plus de motivación, pues piensas que si ellos han podido, ¿tú porqué vas a ser menos?
    Por mi parte, he planteado una caza del tesoro que ha tenido una buena aceptación en el colegio en el que trabajo. Los profesores de lengua del ciclo al que va dirigido querían ponerla en práctica en corto plazo pero, desafortunadamente, llevamos unos días con problemas en la conexión a internet y va a tener que esperar. Es con estas cosas cuando una se da cuenta de que apesar de las incuestionables ventajas que nos aportan las TIcs en nuestro trabajo docente, no podemos nunca olvidar que en algunas ocasiones nos pueden ocasionar más de un problema y de un quebradero de cabeza, ya que en cualquier momento pueden fallar. Sin embargo, confío en que se resuelva pronto y pueda poner en práctica la caza para poder así contar aquí mi experiencia.
    Ahora estoy inmersa en la segunda de las actividades usando el recurso de "hot potatoes", el cual proporciona herramientas muy útiles para convertir ejercicios que a menudo resultan aburridos y mecánicos, en ejercicios motivadores y llenos de atracción para nuestros alumnos. Espero que me resulte aún más sencillo que la caza del tesoro.

    ResponderEliminar
  4. hola, soy Teresa Fernández: el taller virtual me ha venido fenomenal para ponerme las pilas en el curso. No pude asistir directamente pero es un instrumento de ayuda buenísimmo; ya que puedo escucharlo cuantas veces necesito para continuar trabajando en el curso.
    Animo a todos

    ResponderEliminar
  5. HOLA, HE ESTADO ESCUCHANDO Y VIENDO EL GUIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL TALLLER VIRTUAL CELEBRADO EL DIA 2, YA QEU NO TUVE LA OPORTUNIDAD DE ASISTIR, HA QEUDADO MUY CLARO TODO LO REFERENTE AL CURSO,LAS DIVERSAS FORMAS DE PARTICIPAR, LAS ACTIIVADES PROPUESTAS, LOS CONTENIDOS DE LOS DISTINTOS NIVELES...
    UN SALUDO PARA TODOS

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes: hoy por fin he podido escuchar el taller virtual. Me ha ayudado a entender mejor el trabajo. Ha sido una explicacion clara y me hubiera gustado asistir directamente.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola asistí al taller virtual y me resultó muy interesante, tanto la explicación de las distintas actividades como los enlaces para realizarlas. Considero que nos darán "juego" en el aula .
    A veces he intentado publicar algún comentario y no he podido .¿ Habrá sido problema de internet?. Gracias por facilitarnos el trabajo.

    ResponderEliminar
  8. José Luis Poncela7 de febrero de 2011, 19:36

    Hola:
    "hot potatoes". programa muy útil para crear ejercicios educativos que se pueden utlizar a través de web.Recurso muy importante al poder crear ejercicios de tipo de respuesta corat, selección múltiple, rellenar huecos, crucigramas, emparejamiento y variados.

    ResponderEliminar
  9. Hola, me llamo MªJosé Illescas. No pude asistir a la sesion de aula virtual, pero luego la he podido ver integra cuando la colgaron. Me pareció muy interesante la explicación, porque incluso me resolvió algunas dudas. La verdad es que este curso está siendo de mi agrado en todos los sentidos, por los contenidos y por la forma de darlos. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Buenos días. El segundo taller virtual me ha parecido muy completo. Con él se me han disipado muchas dudas y al quedar grabado, he podido mirar varias veces la técnica de los mapas conceptuales (Freemind), que era la que me proporcinaba más dudas. Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  11. samuel fuentevilla9 de febrero de 2011, 13:08

    no pude asistir al taller virtual... una pena. creo que es muy interesante el uso de de estas técnicas en el aula... es hora de hacer cosas diferentes para nuestros alumnos,motivación y creación... muy interesante

    ResponderEliminar
  12. Yo sí pude asistir al taller virtual, era la primera vez que asistía a uno y la experiencia me pareció muy interesante. Además el taller es bastante completo y nos rpoporciona una visión global y completa de los contenidos del curso.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. La metodología que se a aplicado en este curso es muy buena; ya que nos permitirá trabajar en forma ordenada y de colaboración integrar las Tic en forma eficiente en la tarea docente a través de uso de estrategias didácticas y además de tener en cuenta la nueva metodología TPACK integración de los conocimientos pedagógicos, tecnológicos e interdisciplinar; los cuales se deben integrar e interrelacionar lo cual nos permitirá centrarnos en lo que se desea que aprenda el estudiante apoyándonos en el uso de recursos Tic para permitir que nuestros estudiantes construyan sus aprendizajes de forma diferente y más dinámica y además proporcionar información adecuada.

    Hemos hecho uso de recursos Tic conocimiento de recursos Tic a través de los tutoriales, contenidos multimedia y aplicación del recurso en aula y obtener provecho, y además tener en cuenta la metodología que se apliquen en el uso de de los recursos Tic; así también se ha hecho uso de la plataforma MOODLE (foros) y del uso del Blog lo cual nos ha permitido estar más en contacto y lo que se a promovido un entorno de colaboración y que todos aprendemos en forma conjunta por el intercambio de aprendizaje así como intercambiar ideas.

    Los tres recurso TIC con los que hemos estado trabajando en el presente curso son muy buenos y fáciles de usar y nos permitirá trabajar con nuestros estudiantes de forma dinámica y diferente ya que se los estudiantes van a poder interactuar con las actividades que se les presentas y que además sus aprendizajes sean significativos.

    Caza del Tesoro: Permite elaborar una actividad sobre un tema específico (su estructura es: Introducción, lista de preguntas, lista de enlaces Web, la gran pregunta, patrones de evaluación, créditos) que se propone a través de serie de preguntas y acceder a la información a través de páginas Web y habrá y una gran pregunta la cual será una pregunta que hará reflexionar a nuestros alumnos (también se puede incluir bibliografía y procesador de texto sobre el tema tratado.

    Hot Potatoes: permite elaborar contenidos digitales y consta de seis herramientas (JQuiz, JCloze, JCross, JMatch, JMix y The Masher permite unir todas las actividades que se han diseñado con sus herramientas) permite la publicación de la actividad, corregir la actividad, se puede incluir recursos multimedia y crear una página Web. Este recurso es muy bueno y fácil de usar el cual nos permite diseñar nuestras propias actividades para poder utilizar con nuestros estudiantes.

    Freemind: Herramienta gratuita (Está conformada por tres elementos que son Conceptos, proposiciones y palabras de enlace) que permite elaborar mapas conceptuales, esquemas cuadros de síntesis y además que permite que se desarrollen aprendizajes significativos en nuestros estudiantes a través de lo que han llegado aprender y han elaborado su propio conocimiento y promover que elaboren sus propios mapas conceptuales se deben tener en cuenta los colores, flechas, líneas para las conexiones, imágenes e iconos.

    Gracias a Nuestra Tutora Sandra Díez ya que siempre está dispuesta a resolver nuestras dudas y nos está apoyando permanentemente de igual manera a doto el equipo que labora conjuntamente con ella y ha hecho posible este Curso.

    Jackeline N.H.

    ResponderEliminar
  15. hola.hace días estuve escuchando el taller y aqeu no tuve al oportunidad de asistir en directo , proporciona una idea muy clara de los contenidosque ha tratado el curso del curso.
    tambien me han resultado muy interesante los enlaces para realizar y encontarar los diferentes contendiso del curso. un saludo a todos

    ResponderEliminar