Páginas

lunes, 14 de marzo de 2011

Manipulamos imágenes con GIMP

Empecemos con una historia...Paloma, una maestra de educación infantil, presume de sus materiales digitales y lo hace principalmente porque las imágenes que utiliza “son muy buenas”. Suele buscarlas en la red pero también, algunas veces, es ella la encargada de fotografiar objetos y lugares del entorno. Siempre las “retoca” y eso significa cambiarlas el tamaño, la inclinación, ponerlas en blanco y negro o incluir un título o algo de texto. También puede crear imágenes “en movimiento” y logotipos para su blog de aula. Paloma cuenta con una fantástica herramienta de manipulación de imágenes totalmente gratuita y libre: GIMP (GNU Image Manipulation Program) ¿Quieres conocer un poco mejor este programa?




¿Cómo se instala? Antes de empezar a trabajar con GIMP tenemos que descargar el programa de la web oficial. La instalación es sencilla siguiendo los pasos del asistente. En este minitutorial se explica con mucho detalle el proceso.


¿Cómo se inicia? GIMP se inicia haciendo “doble clic” sobre el icono que tenemos en el escritorio e inmediatamente aparecen dos entornos: una ventana inicial con una barra de menú en la parte superior y una Toolbox o caja de herramientas. La interfaz de usuario es muy parecida a la del programa Photoshop. Al inicio de cada uso el programa ofrece unos consejos antes de empezar: Estos consejos proporcionan información bastante útil que vale la pena leer. Si en algún momento parece que deja de funcionar repentinamente, la sección desatascarse de este manual oficial del programa puede ayudarnos.

¿ Qué posibilidades? GIMP ofrece una forma de crear imágenes para usarlas en la Web, en el blog del centro o de nuestra aula. Las imágenes se pueden crear desde cero, como logos o fondos, o manipuladas sobre imágenes digitales que encontremos en la red o que descarguemos de la cámara.


Por último, os propongo dos prácticas sencillas:
Una de las actividades más prácticas en Educación Infantil es transformar imágenes o fotografías para que nuestro alumnado pueda colorearlas, bien sea en un programa de dibujo como Tux Paint o utilizando las pinturas de colores. Por ello, os animo a que empecéis creando una imagen para colorear. Para ello cambiaremos los atributos de color. En el menú herramientas:herramientas de color/desaturar (eliminar colores).

Otra actividad interesante es crear nuestro propio logotipo para una presentación, para la web o el blog de nuestra aula. Para ello entraremos en el menú Archivo/ Crear/ Logotipo. Podéis hacer todas las pruebas de formato, tamaño y color que queráis.
Manuales Intersantes:
http://docs.gimp.org/2.6/es/gimp-concepts-setup.html#id591600
http://iesmunoztorrero.juntaextremadura.net/web/lenix/gimp26/09animaciones.html

Cuestiones para el debate: ¿Qué os parece el programa? ¿Qué otras posibilidades de uso habéis averiguado? ¡¡Compartir las experiencias en este blog!!


44 comentarios:

  1. Leticia Rodríguez15 de marzo de 2011, 20:10

    Hola:
    El Gimp me parece un programa fácil de utilizar, es muy semejante al Photoshop. Ofrece multitud de herramientas para transformar las imágenes como nos convenga aunque, eso sí, exige de tiempo y paciencia para coger rodaje en la edición de la imagen.

    Una actividad que se podría realizar con el Gimp podría ser distorsionar levemente varias imágenes y que los niños reconozcan cuál de entre unas cuantas imágenes sin distorsionar se corresponden con la misma. Se trabajaría con el alumnado la percepción visual.

    SALU2

    ResponderEliminar
  2. UPS!! Qué mal me expliqué: quise decir que se distorsionan varias imágenes y se trata de averigüar cuál de ellas se corresponde con una original (sin modificar)

    Hasta otra!!

    ResponderEliminar
  3. Cristina Vitoria Martín15 de marzo de 2011, 21:04

    Buenas noches: el Gimp me parece un programa de mucha utilidad para el tratamiento de imágenes. Tiene muchas posisbilidades y a los niños les encanta ver los cambios a tiempo real. Ellos deciden cómo quieren la imagen y la vamos ajustando hasta conseguir el resultado que a ellos les gusta. A nievel de profe es muy útil aunque es cierto que hay que echarle horas...
    Un saludo:
    Cristina

    ResponderEliminar
  4. ELISA ISABEL PASTOR BERNABEU15 de marzo de 2011, 22:51

    Buenas noches: me parece un programa muy interesante pero que se necesitan muchas horas para empezar a dominarlo,veo un montón de posibilidades.Se me ocurre que podría preparar para fin de curso una orla con la foto y los nombres de los niños de la clase con este programa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    opino que el programa GIMP es fácil de utilizar y eso puede ayudar a personas con menos experiencia tecnológica a introducirse en el mundo del "tratamiento de imagenes".

    Un saludo
    Raül López

    ResponderEliminar
  6. HOLA SOY ELISA MORO ORTEGA. EL GIMP ES UN PROGRAMA SENCILLO E INTERESANTE. HACE UN TIEMPO REALIZÉ UN CURSO SOBRE ESTE PROGRAMA, ME RESULTÓ MUY ÚTIL Y ENTRETENIDO.
    LAS POSIBILIDADES QUE OFRECE SON MÚLTIPLES DESDE CREAR DIBUJAR PARA COLOREAR HASTA REALIZAR RETOQUES, MONTAJES,...
    EN DEFINITIVA UN PROGRAMA PARA TENER EN CUENTA EN EDUCACIÓN INFANTIL.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  7. Juan Luis Zapata Trillo16 de marzo de 2011, 22:05

    El Gimp es el substituto ideal de photosop al que no tiene mucho que envidiar y que mejora día a día. Además tiene una característica que lo hace importantisimo para la educación ES GRATIS.

    Desde luego hacer los primeros pinitos con el Gimp, para alguien medianamente acostumbrado a la informática es fácil, pero eso no quiere decir que el programa sea "sencillo". Es un programa de muchísima potencia que tiene un buen uso profesional.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo con José Luís. Efectivamente es un programa con un interfaz fácil e intuitivo y sus posibilidades de trabajo son muchísimas por lo que es una herramienta muy potente.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy María Blanco, conocía vagamente el GIMP, y no depender de Photoshop para mi trabajo, es razón más que suficiente, para acogerlo con cariño.
    Pero además, GIMP me facilitó el acercamiento a UBUNTU, y es ahora cuando me planteo muy, muy seriemente iniciar a mis alumnas y alumnos (22 de 3 años) en la informática a través del software libre.

    Saudiños e saudiña.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos, yo me estoy iniciando en el aprendizaje del programa GIMP y ,aunque como dicen la mayoria de participantes, hay que dedicarle muchas horas para poder ir familiarizandote con él es un programa que te ofrece una infinita variedad de posibilidades para el tratamiento de imágenes.Así pues, por ejemplo podemos exponer imágenes distorsionadas según los gustos de los niños (cambiar la forma o el color...), tqmbién presentar imágenes sin color y que los niños las coloreen,...Un recurso muy interesante.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días.

    Me he descargado el GIMP, la verdad es que no lo conocia, me parece muy útil. Parece fácil, aunque como a todos los programas hay que dedicarle un tiempo para realizar un buen trabajo, aunque cuando se trabajo con el ordenador las horas pasan volando.

    ResponderEliminar
  12. Tiene que ser interesante, probaremos con algunas imagenes, gracias!!

    Marta Peña

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos:
    Me parecen muy interesantes todas vuestras ideas. Yo he comenzado por descargarme el programa y empezar a practicar. Tal y comentais parece tener muchas posibilidades para aplicar con los peques. Espero poder utilizarlo pronto. Muchas gracias a todos . Un saludo

    Beatriz Sierra

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy Mª Jesús Ene acabo de leer todos vuestros comentarios y estoy deseando descargarme el programa para poder ver las posibilidades. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. HOla a todos!!
    Creo que con paciencia y un poquito de tiempo comenzaré a utilizar el GIMP.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos,
    soy Anna Mayol y ya tengo el programa instalado, apunto de usarlo! La verdad es que nos ayudará en nuestro trabajo. La posibilidad de quitar el color en nuestras fotografias para que los alumnos las puedan colorear es fantástico!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Raquel Alonso.yo no conocia el programa,la verdad que la teoria parece fácil, yo empiezo ahora mismo a practicar a ver que sale.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos, soy Lorena Juan, y yo tampoco conocía este programa hasta haber empezado el curso, por lo que lo he descargado y estoy investigando, al igual que como se comenta, este programa me parece muy interesante pero requiere tiempo y paciencia, aunque espero que una vez lo tenga controlado pueda realizar muchas actividades con él. Como ideas para trabajar con el GIMP, se me ocurre: pedir a los alumnos fotografías antiguas de sus familias y de ellos y cambiarles el color, para que vean que antes las fotos eran en blanco y negro, en tonos grises, y ahora en color… Utilizandolas para crear un álbum de fotos de la clase.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Gimp es una aplicación muy útil, muy parecida a photoshop,
    pero lo veo más útil para otras asignaturas, en matemáticas hay otras aplicaciones especificas muy buenas.
    mucho trabajo tenemos, en manejar tantas aplicaciones.
    un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos, yo tampoco conocía este programa hasta empezar el curso. Lo he descargado y he empezado a practicar un poco. La verdad es que hay que dedicarle un tiempo para poder hacer un buen trabajo. Me parecen muy interesantes todas las posibilidades que ofrece; me encanta la idea de poder sacar el color de nuestras fotografías para que los alumnos las coloreen. Les va ha encantar

    ResponderEliminar
  21. Ya lo conozco, y lo manejo junto a photoshop, en cuanto a mis alumnos de bachillerato no se me ocurre de momento alguna utilidad sobretodo en mates.

    ResponderEliminar
  22. José Sánchez Mosquera21 de marzo de 2011, 19:28

    No conocía esta aplicación, con lo cual agradezco sinceramente la aportación de la misma en este blog.

    Entre las posiblibilidades de aplicabilidad al aula pueden estar:

    - La creción de gráficos y / o diagrámas de impacto visula para apoyar la docencia.

    - Realización de composiciones fotográficas.

    - Cración de gif animados.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos, me parece muy interesante este programa, ya que es fácil y cómodo de utilizar,en Infantil nos puede servir para recoger imágenes que nos sirvan como bits de inteligencia.

    María Martínez

    ResponderEliminar
  24. Hola, yo hice un curso de Gimp hace un tiempo y me parecio bastante sencillo, para el aula, puedes tener un monton de recursos a partir de fotografias, como puzles de sus caras, actividades para la PDI, en las que tengan que unir sus caras con sus siluetas, o recortar las caras y volver a componerlas,...
    Cualquier programa de fotografia, creo que es interesante utilizarlo, tanto como profe como para los alumnos

    ResponderEliminar
  25. hola a tod@s
    el gimp me parece un programa facil d utilizar con los niños d EI y con un monton d posibilidades
    pero se necesita tiempo y practica
    un saludo
    maria sanz

    ResponderEliminar
  26. Estoy de acuerdo con los comentarios de que se necesita tiempo de practica para poder dominar GIMP. Quizás no sea un programa tan intuitivo como Photoshop pero es gratis y tiene casi todos los recursos de Photoshop.
    Quizás se podría hacer un puzzle, es decir hacer varias partes de una foto y desordenarla para que después los alumnos la ordenasen y después pudieran aplicar algún efecto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Hola, saludos desde Valencia, Soy Ricardo Sisternes, deciros que la manipulacion de imagenes para su posterior uso, sea con Gimp o con otros programas que utilizo , resulta muy provechoso en el aula, al principio es mucho el tiempo empleado para su utilización en el aula, pero con el tiempo, la eficiencia de las nuevas tecnologias dejan a los anteriores métodos a AÑOS LUZ. Ciao

    ResponderEliminar
  28. Hola! Soy Ana desde Barcelona. No conocía este programa de tratamiento de imágenes. Lo he descargado y he estado un rato practicando con él parece fácil de usar pero requiere de tiempo para familiarizarse con su utilización. Me parece una muy buena idea para trabajar con niños ya que este sera su herramienta de futuro!!

    ResponderEliminar
  29. Hola:
    Llevo unos días con el GIMP instalado y me parece sencillo e intuitivo (quizás me ayudó el tener algo de dominio en el Photoshop). El hecho de que sea software libre ya lo hace atractivo, creo que la enseñanza debería ir en esa dirección.

    Iván Vale

    ResponderEliminar
  30. Hola, estoy deseando descargar el GIMP,aunque por vuestros comentarios parece va màs dirigido a infantil, le veo posibilidades para presentar vocabulario en imágenes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Hola! El programa GIMP me parece un excelente recurso para el tratamiento de imágenes, especialmente en Educación Infantil, donde el niño aprende principalmente por via visual.
    Es un recurso que ofrece muchas posibilidades y es fácil de integrar en el aula.

    ResponderEliminar
  32. Hola soy Violeta Garcia Hernandez y me parece el programa GIMP yna herramienta buena para trabajr con mi alumnado y aprovechar mas la PDI.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Hola soy Jesús y al parecer último en llegar. El gimp está bien siempre que no lo comparemos con los programas de pago. Que por algo hay que pagar ¿no? Pero para lo que a docencia se refiere es un sw más que correcto en su última versión. Las anteriores mejor no comentar nada...

    ResponderEliminar
  34. Hola,
    llevo unos días peleándome con el Gimp porque sólo se me instala la versión en inglés y voy un poco más lenta, pero ya le cogeré el tranquillo.
    Muy interesante poder manipular las imágenes para adaptarlas mejor a los contenidos.
    Creo que hacen una buena combinación todos los programas que nos habeis mostrado en este curso.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  35. A mi me parece un prpgrama un poco dificil, pero con un poco de estudio y paciencia SEGURO QUE podre sus posibilidades de trabajo en el aula, lo bueno es que te permite hacer muchas variaciones con las imagenes, con muchos recursos y gratuito y libre
    gonzalo fernandez

    ResponderEliminar
  36. Cristina Pérez Baquero25 de marzo de 2011, 10:40

    Hola, yo no había oído hablar del GIMP y no sabía que se asemejaba al Photoshop. Ya me lo he descargado pero creo que tardare en dominarle, aunque lo conseguiré porque me parece, por lo que he leído en el blog, que tiene infinidad de posibilidades para las clases.

    ResponderEliminar
  37. HOLA,YA CONOCIA EL PROGRAMA . ME LO DESCARGE UNA VEZ POR CASUALIDAD PARA MODIFICAR UNA IMAGEN PUES TE LO RECOMENDABAN EN UNA PAGINA DE EDUCACIO EN INTERNET.
    LO CIERTO ES QUE NO LO HE MANEGADO MUCHO Y TODAVIA ME CUESTA, PERO CREO QUE TIENE UNA AMPLIA GAMA DE POSIBILIDADES NO SOLO PARA NOSOTROS SINO TAMBIEN PARA QUE LO MANEJEN LOS NIÑOS.POCO A POCO...

    ResponderEliminar
  38. Hola he estado trabajando estos días con el programa y me parece muy válido en especial para infantil y primer ciclo de primaria. El único defecto es que es un poco complicado y necesitas tener un amplio conocimiento del mismo para poder sacarle el máximo partido. Aun así me parece muy intersante

    ResponderEliminar
  39. Hola a todos, soy Mercedes Marijuan y decir que no sabía nada de este programa y desde que lo uso me parece genial.He hecho cantidad de titulos y logotipos para la exposición que estamos haciendo en nuestra biblioteca sobre los piratas, también he modificado fichas en color para que nuestros alumnos las coloreen y, por último decir, que a mis compañeros/as, a los que les he enseñado a utilizar el programa, les ha encantado.Saludos y hasta pronto

    ResponderEliminar
  40. Hola mi nombre es Magdalena Fdez Fdez y es la primera vez que oigo hablar de este programa. Yo estaba mas acostumbrada al photoshop pero tenia la dificultad de que no era gratuito cosa que el gimp si lo es.Asi que creo que usaré este último a partir de ahora para elaborar carteles, fichas etc...

    ResponderEliminar
  41. Hola , soy María victoria Acuña. Conocía de oídas el programa pero veo que puede tener muchas posiblidades para trabajar con los alumnos. Primero practicaremos un poco.

    ResponderEliminar
  42. Hola, soy Teresa Llidó y yo no conocía el programa. Voy a intentar usarlo, aun no me lo he descargado, pero veo que tiene muchas posibilidades.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  43. Hola, conocia el programa Gimp de oídas, pero despues de este post me he decidido a instalarlo y a comenzar a utilizarlo. Me parece a primera vista de un facil uso, donde dedicandole tiempo y pacienda se prodrá conseguir un trabajo interesante con los alumnos en el aula. Se trata de una herramienta muy interesante.
    Estoy muy de acuerdo con los comentarios de los compañeros, y como actividad me parecería interesante sacarle una fotografía a cada niño con la cámara del aula, y una vez en el ordenador ellos las retoquen cambiandoles el color, poniéndolas en blanco y negro, etc.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  44. Al fin he encontrado un programa donde puedo hacer infinidad de cosas y no agobiarme tanto como con el photoshop. Muchas gracias

    ResponderEliminar